La sabiduría oculta de la menstruación

, , 15 Comments

Hablar de la menstruación siempre se ha considerado poco elegante, un atrevimiento y desde luego no merece el mínimo prestigio. Todo lo relacionado con el ciclo femenino es tan infravalorado y desprestigiado que ya disponemos de 2 medicamentos que eliminan la regla 8 meses al año, lo que demuestra el grado sumo de ignorancia y delirio al que ha llegado nuestra sociedad respecto a las mujeres, y nosotras respecto a nosotras mismas.

Pero NOS HAN MENTIDO. La menstruación no es un sangrado intrascendente con el único fin de amargarnos la vida e impedirnos ser seres lineales, y tampoco es sólo una manifestación física: es una fuente de creatividad, intuición, espiritualidad y conocimiento interior extraordinario, y por tanto un pozo de sabiduría y poder personal que nos ha sido oculto.

Hay una estrecha relación entre el psiquismo de la mujer y el funcionamiento de los ovarios a través de las hormonas, y conocerlo y aprovecharlo es jugar de verdad con las cartas que nos regala la Vida en vez de repudiarlas sin haberlas entendido.

En el dedo en la llaga hemos publicado un extenso documento que pretende DES-ESTIGMATIZAR la menstruación y devolverla al lugar que le corresponde, y de paso, desenmascarar a los anticonceptivos hormonales que mutilan nuestro sistema endocrino y a la industria del tampón convencional que juega con nuestra salud.

Y no es un artículo dirigido sólo a mujeres sino también a los HOMBRES: como padres, como amigos, como parejas co-responsables de la fecundidad y como parte de esta sociedad que ha tratado de anular la verdadera energía femenina tan necesaria para todos.

Este es el índice del documento:

  1. El estigma histórico de la menstruación
  2. La verdad sobre el ciclo menstrual y sus dones
  3. La luna, la menstruación y la luz
  4. Cómo reconciliarnos y aprovechar los beneficios de la menstruación en la vida moderna
  5. Cómo transmitir a nuestras hijas/generaciones la vivencia positiva de la menstruación
  6. Cómo sanar el síndrome menstrual y premenstrual
  7. Las 6 mentiras de la PILDORA anticonceptiva y alternativas sanas y respetuosas de anticoncepción
  8. La cara oculta de los TAMPONES y alternativas sanas
  9. Círculos de mujeres, redes de mujeres y energía AM-INANA
  10. Vídeo con canción de Enya “Now, we are free”
  11. Bibliografía
  12. Mi reflexión
  13. Moraleja
  14. Viñeta

Ha llegado la hora de abrir los ojos hacia nuestra verdadera naturaleza y honrarla. Por nosotras y por Gaia.

Artículo completo de 43 páginas: El dedo en la llaga
Resumen del artículo de 5 páginas que se publicó en la revista Athanor:
El redescubrimiento de la menstruación y sus dones

 
Publicidad
 

15 Comentarios

  1. 1 - stefania

    30 julio 2009 23:47

    La menstruacion es algo natural en la mujer y ademas es algo benefico para nosotras por que por medio del ciclo menstrual desechamos las impurezas de nuestro cuerpo #qq#q
    Responder
  2. 2 - María Magdalena

    20 marzo 2011 10:38

    Hola, la menstruación tiene muchas cosas que decirnos, y la ocultamos. En el artículo se menciona la trascendencia psíquica, e incluso metafísica del sangrado. Bien, y ¿qué hay sobre lo que nos tiene que decir sobre nuestra propia salud?, sobre problemas que podemos estar desarrollando, ó sobre nuestras características vitales. Porque los sangrados, coágulos, pérdidas durante el ciclo, sangre marrón, flujos, etc, son bien visibles y perceptibles para las mujeres, así como las sensaciones de dolor, bienestar, incomodidad, fuerza física, etc que se siente a lo largo del periodo. Y no sabemos qué nos indican, pero algo dicen. Simplemente no se ha estudiado nunca, no se habla de ello, no se informa (pero cómo vamos a contar algo que no conocemos y que nos han enseñado a ocultar) a las niñas sobre nada, poco más que van a sangrar y la correspondiente visita al ginecól@, que no ayuda a nadie a sentirse más cómodo con su propio cuero.
    Y ahí estamos, contribuyendo (con mayor ó menor intención consciente) a mentener un tabú que nos está perjudicando, es triste.
    Y más escandaloso me parece que se dediquen a analizar la sangre menstrual, ooooh, a ver qué se puede sacar de estas preciosas células madre ahí perdidas, y no se hagan estudios sobre sangrados y desarrollo de enfermedades ginecológicas.
    Hablemos de la regla, es nuestra salud, nos dice mucho y no la conocemos.
    (Me he levantado reivindicativa hoy :).
    Un saludo.
    Responder
  3. 3 - Can-Men

    20 marzo 2011 18:09

    Bienaventuradas las mujeres rebeldes que quieren saber más de su cuerpo:)

    Puntualizo, no es que no se haya estudiado sino q se ha hecho menos q otros temas físicos y tampoco se ha comunidado.

    Sobre lo que comentas, merece la pena leer el capítulo de la menstruación del libro de la ginecóloga Northrup CUERPO DE MUJER, SABIDURÍA DE MUJER


    por cierto, hay otro libro nuevo sobre el tema de otra ginecóloga TU SEMANA DE VENUS

    Saludos

    Responder
  4. 4 - María Magdalena

    22 marzo 2011 14:14

    :). Gracias por las referencias bibliográficas y por la bienaventuranza, que valoro mucho.
    Esto de ser mujer es complicado, porque se es lo que se es y además se es lo que te cuentan que eres, y te pueden liar mucho.
    Responder
  5. 6 - Ma. del Carmen

    19 febrero 2013 19:36

    Gracias por el artículo, a veces nos quejamos porque tenemos nuestro período y no aceptamos que es parte de nuestra naturaleza y que por eso tenemos el don de dar vida, tengo una niña y me gustaría que viera a la menstruación como parte de su desarrollo y no como algo molesto o sucio, y sobre todo que sepa cuidarse, porque la alimentación es fundamental para no tener molestias desagradables.
    Responder
  6. 7 - Neus

    17 julio 2014 15:13

    estoy interesada en leer el artículo completo pero no puedo acceder a él, ni veo el nombre de la autora que me parece importante… ¿me podeis ayudar?
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado