Empanadillas al horno de champiñones, queso de cabra y tomillo

, , 20 Comments

Las empanadillas al horno son una receta muy fácil de preparar que teníamos en desuso porque las asociábamos a las grasientas empanadillas de la infancia o de restaurantes de carretera. Pero descubrimos que esto era solo por la forma de preparación, no por el concepto en sí.

Esta receta de empanadillas al horno de champillones y queso de cabra al tomillo pertenece al libro de la cocinera Mireia Carbó “La cocina te da juego”, y han sido un éxito desde el primer día.

En esta ocasión las haremos con masa comprada pero en el futuro también las prepararemos con masa casera.

Los ingredientes son estos:

  • 1 paquete de obleas de empanadillas
  • 200-300 gr de champiñones o el equivalente de 1 bandeja
  • 150 gr de queso de cabra
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 cucharada grande de tomillo
  • Sal y pimienta
  • Aceite para freír el relleno
  • 1 huevo para pintarlas

Primero picamos muy fino la cebolla y el ajo y los rehogamos en una sartén con el fondo cubierto de aceite de oliva a fuego suave. Mientras tanto limpiamos y troceamos también muy picaditos los champiñones, como en la foto.

Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los champiñones a la sartén junto con la sal, la pimienta y el tomillo. Los dejamos unos 5’-10′.

Finalmente se añade también el queso de cabra desmenuzado. Cuando esté derretido se apaga el fuego y esperamos a que se enfríe un poco. Si hubiese quedado líquido, lo retiramos con cuidado porque si no, las empanadillas nos quedarías aguadas/blandas.

Cuando ya tenemos preparado el relleno, nos disponemos a introducirlo en cada empanadilla. Colocamos una cucharada en el centro, la cerramos y apretamos el borde con un tenedor.

Las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno o con una lámina de teflón o Silpat para que no se peguen.

Las pintamos con un pincel untado de huevo batido y las dejamos unos 20’ en el horno previamente pre-calentado a 180º o hasta que se vean doraditas.

Estas empanadillas saben igual de sabrosas que las fritas pero son mucho más sanas y rápidas de hacer. La masa queda más alta, compacta y con mejor presencia.

Nosotros las hemos llevado a picnics y a fiestas con amigos y siempre hemos tenido que compartir la receta. También son aptas para personas que comen fuera de casa.

OTROS RELLENOS: tantos como la imaginación de cada uno. Con setas de temporada se convertirían en un plato más delicatessen para invitados. En este blog también las prepararemos con espinacas, pasas y tomate, con ensaladilla y mayonesa y varias versiones de exquisitas empanadas argentinas.

En la foto hemos puesto un poquito de salsa romesco express que teníamos preparada para la barbacoa con los amigos y que nos gusta mucho, pero no necesita ninguna salsa especial. Tiene un sabor suficientemente definido.

¡Buen provecho y animaros a rescatar las empanadillas del olvido¡

 
Publicidad
 

20 Comentarios

  1. 2 - coto

    17 noviembre 2008 10:31

    Bueno haber si otro dia poneis la de espinacas, esta tienen muy buena pinta, pero no me gustan las setas asin que no las puedo probar,,, gracias por haber arracando ya, asin podemos disfrutar de vuestra compañia.
    Responder
  2. 3 - Can-Men

    17 noviembre 2008 11:14

    Marchando unas empanadillas de espinacas. Las haremos en las próximas semanas, pero mientras tanto te sugiero que hagas estas sustituyendo los champillones por CALABACIN o puerro. Tb saben muy ricas.
    Responder
  3. 4 - Aleko

    2 enero 2009 14:05

    Qué rico!! muy buena pintaaa!! las probaré fijo fijo!!
    Os recomiendo unas empanadas bien ricas argentinas que están en La Yema de Oro. No os arrepentiréis!
    También recomiendo visitar esta página web: http//yonotemoal2009.com.

    Página en la que podréis decir lo que queráis a la crisis, hay música con letra muy buena, no lo duden!!

    feliz año y a comer bien y reirse bien!!

    Responder
  4. 5 - marta

    26 marzo 2009 07:46

    Yo las hago de espinacas con cebolla y piñones, estan riquisimas y al horno no saben a refrito, pero las hago con masa de hojaldre… me voy ha ahcer unas cuantas se me está abriendo el apetito. Xao.
    Responder
  5. 6 - Trebol_4h

    22 octubre 2009 20:09

    Muchas gracias por la receta. Ahora mismo tengo una empanadilla en la mano y doy fe de que están riquísimas. ¡A vuestra salud! ;-)
    Responder
  6. 7 - msdalloway

    4 diciembre 2009 10:42

    Las hice ayer, sustituyendo el tomillo (no tenía en casa) por albahaca, y están muy buenas. Probaré con tomillo la próxima vez.
    Responder
  7. 9 - Diego

    18 mayo 2010 20:12

    Hola, oye una duda, aca en Mexico, o por lo menos en mi ciudad, no tenemos paquetes de empanadillas asi que planeo usar hojaldre, pero queria saber, mas o menos cuantas salen con esta receta?
    Responder
  8. 11 - Leticia

    28 mayo 2010 22:31

    Hola, se me hizo agua la boca y quiero hacerlas. Me pregunto si alguien sabe cómo hacer esa masa a ver si la hago en casa sin tener que comprarla… es muy difícil??

    besos y bendis,

    Leticia.-

    Responder
  9. 12 - Can-Men

    28 mayo 2010 23:45

    Hola Leticia

    Una lectora nos mandó esta receta de la masa de empanada argentina integral. Dice que es fácil.

    Esta fue la primera receta que publicamos en el blog y se me olvidó poner una semillitas de sésamo encima de las empanadillas, una vez pintadas de huevo.

    Buen provecho

    MMar

    Responder
  10. 13 - Lyly

    25 junio 2010 11:55

    Hola, yo las suelo hace con tomate, rulo de cabra, bacon y albahaa fresca, si no encontrais la albahaca fresca, la podeis sustituir por albahaca en especias.
    Están muy ricas!!!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado