Stella Maris Maruso y la psicoendocrinoinmunología: “hay emociones que pueden matarte”

, , 34 Comments

Stella Maris Maruso es una gran terapeuta argentina que aplica la moderna psico-neuro-endocrino-inmunología (que ella explica en la entrevista abajo) y una de esas personas cuya vida personal y laboral contribuyen a dejar el mundo mejor que cómo lo encontraron.

Tanatóloga y discípula de la Dra. Elizabeth Kübler Ross, su trabajo abarca aspectos de la salud integral, el bienestar emocional y la vida espiritual, de hecho la denominan “Artesana del Alma” y “Maestra del Corazón”.  En sus 29 años de experiencia en el acompañamiento de personas con enfermedades severas ha tratado a más de 20.000 pacientes con cáncer y es autora de más de 168 meditaciones destinadas a la autosanación, el crecimiento interior y el desarrollo espiritual.

En esta entrevista en La Contra de La Vanguardia del 8-5-2008 deja constancia del poder de la mente y nuestras emociones sobre la salud, algo todavía infravalorado. La película “¿Y tú qué sabes” y numerosos estudios aportan evidencias científicas de todo lo que ella afirma.

Aquí están sus sabias palabras sobre las que reflexionar e integrar en nuestra vida:

Tengo 55 años. Nací en Buenos Aires, donde vivo. Educo a personas que atraviesan crisis severas. Estoy casada y he criado cuatro hijos. ¿Política? Ayudar a los demás a vivir hasta el último instante. ¿Dios? No soy religiosa, soy espiritual: experimentar la trascendencia me sana.

¿Cuántos pacientes?
Casi 30.000 en los últimos 30 años, con enfermedades de todo tipo, cánceres…

¿Cómo los ayuda?
No tratando de no morir, sino de vivir hasta morir, de morir bien.

¿Qué es morir bien?
Vivir hasta el último instante con plenitud, intensamente. Vivir más no es más tiempo, sino sentirte alegre por estar aquí y ahora.

¿Acaso no vivían antes de enfermar?
¡Muchos agradecen a su cáncer que les haya enseñado a ser felices, a vivir! La enfermedad es una oportunidad de enriquecerse.

Mejor que no llegue.
¡Pero llega! El dolor entra en todas las casas. ¡Y esto hay que saberlo! Deberíamos aprender desde niños que morir es parte de la vida, y a fortalecernos en cada contrariedad.

No nos lo enseñan, es verdad.
Al no aprender a dominar la mente, vivimos arrastrados por ella. Es malvivir: ¡la mente es demasiado loca para confiarle tu vida! Confíale tus negocios, ¡pero no tu vida!

¿Por qué no?
La mente va de excitación en excitación, te impide gozar la vida. Los médicos dicen que padecemos ‘síndrome de déficit de deleite’: ¡no sabemos gozar de lo que nos da la vida!

Yo lo procuro.
Un 10% es lo que te pasa y un 90% es lo que haces con lo que te pasa.

Cuestión de actitud. ¿Cuál es la mejor?
Sentir pasión ante la incertidumbre de la vida, ante lo que sea que vaya a traerte.

¿Sea lo que sea?
Sí. Los psiquiatras detectan que hoy padecemos de neurosis noógena: falta de responsabilidad y sentido de la propia existencia.

Pues sí que andamos mal.
Sí, pero la ciencia vanguardista trae buenas noticias: acudiendo a tu interior puedes obtener todo lo que necesites, producir endógenamente todas las drogas analgésicas, euforizantes… ¡Puedes aprender a sanarte!

¿Y prescindir de la medicina?
Hablo de la TERCERA REVOLUCIÓN DE LA MEDICINA: después de la cirugía y los antibióticos, llega la psiconeuroendocrinoinmunología.

A ver si me cabe la palabra en una línea.
Es la disciplina que integra psiquismo y biología, tras treinta años de investigaciones de sabios como Carl Simonson, Robert Ader, Stanley Krippner…

¿Qué postulan?
La interconexión del sistema nervioso central, el nervioso periférico, el endocrino y el inmunológico. Te lo resumo: ¡las emociones modifican tu capacidad inmunológica!

Así, ¿una emoción puede enfermarme?
La angustia ante lo incierto, el miedo, la desesperanza, el remordimiento, la rabia… ¡Cada una tiene su bioquímica! Y es venenosa, es depresora del sistema inmunológico.

¿De un día para otro?
La salud no es un estado: es un proceso, y muy dinámico. ¡Por tanto, siempre puedes reforzar tu salud si trabajas tus emociones!

¿Las trabaja usted con sus pacientes?
Sí. Hay pacientes ordinarios, sumisos a creencias establecidas, y pacientes extraordinarios, que generan creencias sanadoras.

Creer que puedes curarte… ¿puede curarte?
Hay un viejo experimento famoso: a cuarenta mujeres con cáncer de mama, el médico les contó que la quimioterapia las dejaría calvas. Luego, sólo suministró quimioterapia a veinte mujeres y dejó que las otra veinte creyesen recibirla…

Y no me diga que…
Sí, sí: el 60% de las segundas quedaron tan calvas como las tratadas con quimioterapia. ¿Qué modificó la bioquímica interna de esas mujeres? ¡Sus propias creencias!

Inducidas por el médico.
Lo que demuestra el enorme poder del médico. ¡El médico puede estimular con su actitud la capacidad autocurativa del paciente! Un hijo mío es médico: a él y a todos los médicos les ruego que jamás le digan a un paciente que su condición biológica es irreversible. Ese es el único pecado médico.

Pues hay diagnósticos que desahucian.
Son condenas: matan más que el tumor. Acepta el diagnóstico que sea, ¡pero jamás aceptes un pronóstico! Jamás: si abandonas la esperanza de mejorar, de luchar por tu propia salud…, activas el suicidio endógeno.

Pero sembrar falsas esperanzas…
¿Falsas? A mi padre le pronosticó el médico tres meses de vida por un diagnóstico de cáncer de próstata diseminado al hígado. Trabajamos juntos con amor, relajación, meditación, nutrición… y al año no tenía células cancerosas. Vivió 18 años más.

¿Qué dijo su médico?
‘Milagro’, dijo. Remisión espontánea. Desde ese día cerré mi empresa y me volqué a ayudar a otros como a mi padre. Y yo hoy vivo en la frontera del milagro: la remisión es un efecto colateral en enfermos que han abrazado las fuerzas de la salud, la vida.

¿Cómo han dado ese abrazo?
Sintiendo que la enfermedad enriquece su vida y que morir no es un castigo, ampliando el círculo de lo que les importa y poniéndose al servicio con amor por la vida que nos traspasa, escapando de su cabeza y empezando a sentir: a reír, a llorar… Se han permitido asombrarse y han experimentado estados de trascendencia…

¿Qué entiende por trascendencia?
Liberarte de tu historia pasada y del temor por la futura. La meditación ayuda mucho. Y eso cambia tu bioquímica: estás sano, ¡vives! Por el tiempo que sea, estás vivo.

Vía: La Contra de La Vanguardia
Más información: Web oficial de Stella Maris Maruso
Más información: Web no oficial

VENTA ONLINE del libro “Laboratorio del alma: historias que sanan y que merecen ser contadas” de Stella Maris Maruso

 
Publicidad
 

34 Comentarios

  1. 3 - lorena

    2 marzo 2009 09:39

    hace tiempo que en lo unico que pienso es en la muerte soyadicta a los psicofarmacoas,y ya no me importa nada. creo que estoy planeando una muerte segura,ya que no me gustaria quedar uadripejica
    Responder
  2. 5 - JORGE JULIAN FERNANDEZ

    29 octubre 2009 11:56

    UN SALUDO ENORME A MI MAESTRA DE LA VIDA!!!!FUERON MUCHOS ANOS DE MEDITACION JUNTO A UN AMIGO QUE NOS MIRA DESDE EL CIELO!!!!
    EL TAN QUERIDO RUDY…
    OJALA ESTELLA LEAS ESTE MENSAJE…..
    POR SIEMPRE JORGE.
    Responder
  3. 6 - patricia

    12 diciembre 2009 15:31

    hola queria comentar el libro el laboratorio del alma, me gustó mucho, y me sirvió y me sirve como herramienta ya que soy medica en cuidados paliativos.
    mi interes es saber cual es la direccion de la fundacion salud y como hacer el contacto ya que en Bs As hay un pacientito de solo 21 años, oncológico que los necesitaria .
    por favor si alguien lo sabe mi correo es fabifabi52o@hotmail.com
    muchisimas gracias
    Responder
  4. 8 - Lili

    30 marzo 2010 06:59

    Hola ! maravillada con la meditacion inicial e hice , hace 3 dias que estoy en un “sckoc de stres” ademas tengo ansiedad generaliza, panicos y fobias tratadas y mi terapeutas (psiquiatra y psicola) me han impulsado a encontrar mi bienestra interior con cosas que reduzcan el stres : por lo cual practico yoga y emphacer meditaciones .una amiga me mando ver tu entrevista con silvina chedieck , entre en tu pag Gracias primero , sienti un balsamo , qisiera contactarme con vos Stella y/o saber como adquirir tus cd . Gracias ! abrazos
    Responder
  5. 10 - Emilio Franchi Roussel

    21 abril 2010 19:31

    Necesito tomar contacto con la Dra. Stella Maris Maruso.
    Mucho le agradecería que me envie un correo a mi dirección: franchiro@gmail.com para explicarle en la respuesta cual es mi propósito.
    Soy medico psicoterapeuta y magister en PsicoInmunoNeuroEndocrinología.
    Muchas gracias.
    Responder
  6. 11 - fernando capitanelli

    19 junio 2010 23:51

    soy uno de los miles de testigos que debe tener esa FUBDACION, mi fundacion,para comentarles que se hace en ese divino lugar,…..sintetizando,…PAZ,..AMOR,Y LURGO A TRAVEZ DE ESO SALUD….PERO SOLO SE ENCUENTRA LO MAS PURO DE UN SER,… A-MOR,….AMOR Y MAS AMOR, SI SIGO TENIENDO ALGO DE ESO, UN BESO DE AMOR.VIVIR, ESO, ME ENSEÑARON EN LA FUNDACION. MIL GRACIAS
    Responder
  7. 12 - Maria Elena Giganti

    24 julio 2010 17:12

    quisiera conectarme con uds. soy de rosario y trabaje con esta ciencia en forma espontanea. como puedo colaborar?…gracias por estar…namaste
    Responder
  8. 14 - Jessica

    29 septiembre 2010 18:54

    Hola mi nombre es Jessica, tengo 21 anos estoy en busca de una carrera q me una traiga una profecion de crecimiento y evolucion personal y ayuda a los demas,me gusta aprender sobre psicologia, psiconeuroinmunologia,pnl y las lineas alternativas q tengan un sentido espiritual, sinembargo no he encontrado una carrera q contenga todo esto. que me podria recomendar ?
    Responder
  9. 15 - Salvador

    18 octubre 2010 15:25

    Necesito saber los lugares de La Fundación,en el Pais ya que vivo en la Provincia de San Luis.gracias.
    Responder
  10. 16 - Reban

    19 marzo 2011 06:28

    Si alguien quiere contactarse con Stella Maris de la Fundación Salud, éste es su mail personal, entregado por ella, el día l8 de marzo de 2011, en una reunión de P.A.R.A.: stellamaris@fundaciónsalud.org.ar.
    Responder
  11. 17 - claudia salinas

    5 abril 2011 18:09

    me encanto saber q existe este tipo de pagina, y por sobre todo esta informacion tan valiosa de como poder transitar este camino…soy una convencida de q se puede, de q podemos estar mejor, de que somos los poseedores de bienestar, dejemos de buscar fuera, lo q ya existe en nuestro interior, gracias por ayudar a descubrirnos!!!
    Responder
  12. 18 - Piplé

    6 abril 2011 02:44

    Hoy pude ver los videos de Stella Maris y quedé fascinada.Creí que podría solucionar mis problemas, lástima que como todo lo bueno, es para los que tienen plata. De todas maneras leeré el libro y espero que me ayude. Gracias.
    Responder
  13. 19 - marisa

    30 mayo 2011 23:59

    ME AGRADARIA COMPARTIR MI VIVENCIA, CON MI PADRE Q YA PARTIÓ Y MI HIJA Q A LOS 8 AÑOS PRESENTO UNA ENFERMEDAD TERMINAL, HOY TIENE 22 AÑOS Y PUEDO CONTARLA
    Responder
  14. 21 - Concepción

    19 agosto 2011 00:07

    vivo en Mexico d.f. y me gustaría me indicaran en donde puedo comprar el libro laboratorio del alma y las meditaciones de Stella Maris Maruso. Si no lo tenemos en México podría tenerlo gratis a través de internet?
    Gracias por su respuesta
    Responder
  15. 22 - Concepción

    19 agosto 2011 00:09

    HOLA VIVO EN MEXICO D.F. Y SERÍAN TAN AMABLES DE INDICARME COMO PUEDO CONSEGUIR EL LIBRO LABORATORIO DEL ALMA Y LAS MEDITACIONES DE STELLA MARIS MARUSO
    Responder
  16. 23 - Jesús María Sordi

    24 agosto 2011 00:36

    Hermana Stella Maris: espero que recojas mis sinceras felicitaciones por tu amorosa dedicación al Otro. No puede ser de otra manera, todo lo que haces redunda en tu beneficio. Tus pensamientos y tu dedicación es fraternal.Adelante y gracias. Tod ésto te lo manifiessta un ser humano que tiene el privilegio de Vivir los 77 años de edad, tiempo que me permitió verificar y compartir toda tu concepción humana. Sos y serás un ser privilegiado.Te deseo lo mejor. Un fuerte abrazo fraternal de Jesús Sordi
    Responder
  17. 26 - jenny bonilla

    28 octubre 2011 16:18

    He seguido con admiración las explicaciones que da Stella…unidas a mis lecturas del Dr chopra me han fascinado. Sin embargo, quisiera saber si ella cuenta con alguna expliación con respecto a enfermedades de la tiroides- y las emociones. He leído que ella explica con respecto a la infertilidad…me gustaría saber si hay algún blog donde ella ahonda este tema.
    Muchas gracias!! desde Costa Rica.
    Responder
  18. 28 - Florencia

    29 agosto 2012 06:52

    Stella Maris Maruso es una oportunista. Sepan todos los que quieran contactarla que esta señora no hace nada por nadie sin que haya dinero de por medio. Para hacer su seminario(P.A.R.A) hay que abonar la ridícula suma de $7000. Es decir, es un negocio terrible y nefasto. Gran parte de su publico esta integrado por personas que padecen o padecieron cancer o enfermedades terminales y esta señora tiene la caradurez de cobrarles ese dinero. Si quieren realizarse una armonización tienen que desembolzar $700. Es una manipuladora, yo estuve allí acompañando a mi madre y quede horrorizada. Se adjudica la cura del cancer indirectamente a traves de todo tipo de manipulaciones discursivas. Basta de lucrar con la salud de la gente!
    Responder
  19. 29 - Adelaida

    5 octubre 2012 14:21

    Doctora, la felicito por tanta dedicación, pero, cómo puedo conseguir sus libros o quizas alguna información pues mi situación actual requiere de un especialista como usted, que gracias a Dios existe y trabaja para el bien de la h8umanidad.
    Responder
  20. 31 - Adelaida

    5 octubre 2012 15:18

    DIGAME SI ESOS LIBROS SE VENDEN EN MI PAIS, CUBA, YO NO TENGO UN GRAN PODER ADQUISITIVO, PERO NECESITO Y MUCHO, ESA LITERATURA, AYUDEME, POR FAVOR. MIS RESPETOS. ADELA
    Responder
  21. 32 - gladys

    15 octubre 2012 20:54

    Buenas Tardes, quisiera saber si es verdad que cobran dinero para poder asistir?? Espero una respuesta, gracias!
    Responder
  22. 33 - Maria Lilia Rodriguez Zelaya

    28 marzo 2013 16:39

    hola mecessito saaaaber si cobran,cuanto.donde es para viajar yq soy de tucuman.mi enf es psiquiatrica y tengo el 80% de discapacidad.gracias
    Responder
  23. 34 - marcelo

    30 octubre 2013 00:35

    no se dejen enganañar, es un chantada, especulan con la salud de la gente para sacar plata. ese curso P.A.R.A. te cobran 10.000 pesos (si, escucharon bien, DIEZ MIL MANGOS, o sea que el que no tiene esa guita, minga de recibir ayuda espiritual, jaja). Stella maris marusso tuvo una denuncia publica con camara oculta que le hicieron en telenoche investiga, busquenla en youtube: “por amor al dinero – parte 2″ a ella y al otro chanta de claudio maria dominguez. Confien en sus medicos y no en estos chantas que te roban la plata. Los unicos que te curan son Dios y la ciencia.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado