Razones para hacer pan en casa

, , 17 Comments

A diferencia de otros países europeos, como Alemania, donde existe mucha tradición de elaboración de pan casero, en España esto es apenas conocido y uno, que se confiesa panadero aficionado, tiene que soportar la consideración de frikie cuando alguien llega a casa y le enseño mis bollitos y las barras de pan que hice el día anterior.

En esos momentos, me siento obligado a soltar la típica perorata del por qué elaborar pan en casa, así que estas son las razones que suelo esgrimir:

  • en primer lugar, ¡porque es divertido!
  • los panes que se encuentran hoy día en las tiendas, están elaborados con harina hiperrefinada, casi almidón puro y con ausencia total de fibra; en el mismo proceso de producción de esta harina, se han perdido la mayoría de los nutrientes y vitaminas que traía el cereal original
  • conseguir auténtico pan integral es difícil; el pan integral que te suelen vender está hecho de harina refinada a la que después le añaden el salvado; es decir, primero se refina la harina (proceso destructor de nutrientes) para después volver a añadirles parte de lo desechado, qué inteligente, eh!
  • comprar pan ecológico es caro y además muy difícil de encontrar
  • al hacerlo tú mismo, tienes a tu alcance infinitas recetas y variaciones
  • si además utilizas productos de calidad, preferiblemente harinas ecológicas, vas a obtener un pan mucho más sano y seguro que el pan industrial que te venden

Imagino que por ignorancia, nos hemos acostumbrado a comer exclusivamente pan blanco cuando es el de peor calidad de entre todos los panes; y ya no hablemos de conseguir panes elaborados con otros cereales como centeno, espelta, kamut…

Hasta aquí, mi sólida argumentación va quedando muy bien, hasta el momento en que mi interlocutor me suelta eso de “es que yo no tengo tiempo”. Vale, estupendo, esta es la excusa perfecta por la que para muchas cosas preferimos pagar más dinero por algo de peor calidad. Pero, ¿de cuánto tiempo estamos hablando?.

Os puedo asegurar que en hacer pan para la familia, que puede durar en perfectas condiciones tres o cuatro días, no se tarda más de veinte minutos, dependiendo de si cuentas o no con una de esas máquinas para hacer pan automáticas o amasas tú directamente. Pero, ¿cuánto tiempo perdemos viendo los anuncios que emiten durante cualquier película de televisión?.

El segundo argumento en contra siempre es el mismo: pero seguro que es más caro; pues NO, no es más caro, el pan integral ecológico hecho en casa NO es más caro que el pan integral ecológico comprado en algún sitio, si es que consigues encontrarlo; claro está que sí es más caro que comprar un par de bollitos de pan blanco, pero es que ¡no es el mismo producto!.

Desde aquí os animo a convertiros en aprendices de panadero; dedicaremos muchos posts relacionados con el pan que, hecho en casa, además de ser muy simbólico resume perfectamente una auténtica filosofía de vida.

 
Publicidad
 

17 Comentarios

  1. 1 - Can-Men

    24 noviembre 2008 00:50

    Tienen una pinta super-apetitosa, nosotros tenemos una máquina de pan y ya nos creemos “panaderos” pero los tuyos se ven muy artesanales.
    Casi todos nuestros invitados que han probado el pan integral y natural de la máquina se han comprado otra¡¡¡
    Y a los niños tb les gusta mucho este tipo de pan.
    Responder
    • NUria

      27 noviembre 2013 12:10

      Hola yo tengo una panificadora, me puedes pasar tu receta?? me encanta hacer pan en casa, y probar a hacer 1000 panes a ver el que sale ….jjeje gracias, si puedes y quieres pasamela al mail por favor.
      Responder
  2. 2 - Ena

    24 noviembre 2008 14:13

    OleOle! Así me gusta que la gente haga su pan en casa, porque es bien cierto que ese pan que se compra deja bastante que desear! casi siempre, hecho en una megafábrica, precocinado, congelado y acabado de cocer en la “panadería” :)Suerte que en Berlín tenemos bastantes sitios con panes buenísimos, con diferentes harinas… Si os apetece variar o innovar en vuestras creaciones panificadoras os puedo pasar mis recetas… estube durante un año haciendo pan todas las semanas en clase, y la verdad es que había algunos buenísimos! :P

    Besos y suerte con el proyecto, es más que interesante! :)

    Responder
    • PRISCILA GUTIERREZ

      28 noviembre 2013 22:00

      HOLA, ME MANDARÍAS ALGUNAS DE TUS RECETAS, A MI HIJA Y A MI NOS ENCANTA HORNEAR JUNTAS, CUANDO SEA MAYOR LE ENSEÑARÁ A SUS HIJOS
      GRACIASSSS
      Responder
  3. 3 - Can-Men

    24 noviembre 2008 16:14

    Pues claro que nos encantaría conocer tus recetas de panes. En el apartado EL LECTOR ALTERNATIVO OPINA puedes mandarnos tus panes preferidos y si es con foto mucho mejor, así todos podremos disfrutarlos.
    Responder
  4. 4 - Pilar

    30 diciembre 2010 21:11

    Llevo tiempo pensando en comprarme una panificadora porque estoy superdesencantada y harta del pan comercial de ahora. Pero con esto de la crisis y mi excedencia por maternidad, me da un poco de apuro el precio de estas máquinas. Y amasar a mano se me da fatal. ¿Sería mucho pedir recomendación sobre panificadoras? Mejores relaciones calidad/precio porfa. Muchas gracias y enhorabuena por la iniciativa.
    Responder
    • Ela

      27 noviembre 2013 14:43

      Pilar: mi experiencia con la máquina pacificadora es muy buena. Hay que “agarrar la mano” luego no te vas a arrepentir Saludos
      Responder
  5. 5 - Can-Men

    30 diciembre 2010 23:25

    Hola Pilar

    Te contamos nuestra experiencia con máquinas de pan: EXCELENTE, teniendo en cuenta que salen panes grandotes y no para hacer bocadillos.

    La primera que compramos hace unos 8 años era esta, el mercado en España era pequeño y nos costó casi 150 euros.
    La usamos mucho y se rompió años después.
    La nueva es esta de CARREFOUR de este año que cuesta 58 euros. Tb las venden en Lidl a veces y Media Mark.

    Tienen una muy buena relación calidad-precio. Moulinex tiene una más cara pq tb lleva un molde para hacer panecillos. Yo creo que no merece la pena si buscas buen precio pq tb puedes tu hornear la masa en el horno en el molde que quieras.


    Otro tema es LAS HARINAS. Puedes prepararlas tu con la levadura, semillas, … o comprarlas ya preparadas. Lidl tiene riquísimas y variadas siempre, Carrefour tiene pocas, Ikea tiene 2 y tb hay en tiendas ecológicas.

    Aquí tienes los artículos sobre pan de este blog.

    Felices panes 2011¡¡¡

    Responder
  6. 7 - ana paula

    22 junio 2011 00:43

    Siempre hago pan en casa!!! Gonzalo sabes que yo también he sacado recetas de carritus.com pero lo que mas me gusta es poder organizar mi menú semanal. ¡Muy útil!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado