Alubias con quinoa y verduritas

, , 6 Comments

Las alubias con quinoa y verduritas es una receta fácil y completa de invierno porque combina legumbre y cereal y conseguimos una proteína de alta calidad. Aunque en este caso, la quinoa es un alimento tan excepcional, como hemos explicado, que también la podríamos consumir sola porque tiene los mismos aminoácidos esenciales que un vaso de leche.

Para los niños también podemos hacer esta receta en puré y es una forma más fácil de comer legumbres.

Los ingredientes para las alubias con quinoa y verduritas son:

  • ½ kg de alubias blancas remojadas previamente y escurridas
  • 1 zanahoria
  • 1 calabacín
  • 2 puerros
  • 150 de tomate triturado (natural o ya frito)
  • 3 ajos
  • 1 nabo
  • Sal, pimienta, comino y 1 hoja de laurel
  • 1 taza de quinoa, 1 ajo y laurel
  • Agua
  • Opcional: guindillas

En este caso utilicé las verduras que quedaban en casa antes de la compra semanal, pero se puede hacer con las que tengamos a mano.

Se cortan las verduras en trocitos pequeños y se rehogan en el la cazuela con aceite de oliva unos 5’. Vertemos el tomate y rehogamos un poco más.

Añadimos las alubias y cubrimos con agua o caldo vegetal si tenemos hecho. Echamos las especias y sal y cerramos la cazuela. La duración de la cocción depende de la olla de cada uno y si es express o convencional. Nosotros lo tuvimos más de 1 hora cociendo y quedó muy cremosa.

Paralelamente hemos hervido la taza de quinoa con 2 medidas de agua ya caliente y el ajo y laurel para darle un poquito de sabor. Tarda unos 20’ pero hay que estar un poco atento al final para que no se pegue. Es fácil detectar cuando ya está cocido porque la quinoa se abre y se aprecia la espiral.

Para el emplatado una buena idea es colocar la quinoa en medio del plato y que cada comensal se lo mezcle o la coma sola. También podríamos añadirle algún aceite aromático.

A mi marido le gustan las guindillas con las legumbres y nosotros nos echamos 1 cada uno.

Las legumbres son importantes para los vegetarianos, así que iremos compartiendo muchas más recetas, desde clásicas hasta modernas y nos encantará recibir vuestras sugerencias.

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - mikel

    3 diciembre 2010 01:32

    Voy a probar esta receta, hace poco he vuelto de un viaje por Bolivia y allí me encantó. Había oido hablar de algún problema en su venta, porque se produce muy poca y el precio que se paga en los paises del norte por ella es muy alto, tanto que deja sin quinoa a los campesinos del altiplano.

    Solo lo he oido en alguna parte pero no puedo asegurar que esta situación sea completamente así.

    Y encontré que algunas tiendas de comercio justo la venden, exactamente la vi en una tienda de Intermon. Con lo que me voy a poner a cocinar ya!

    Sldos

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado