La rebelión de los productos. Ya es hora de que sepas lo que compras

, , 5 Comments

la rebelion de los productos

La CECJ ( Confederación Estatal de Comercio Justo) ha lanzado “La rebelión de los productos” para informar y concienciar de la necesidad del Comercio Justo y de las injustas reglas del comercio internacional. La campaña esta construida alrededor de la web www.larebeliondelosproductos.org .

La web nos ofrece consejos prácticos acerca del Comercio Justo. Un tipo de estructura comercial que pretende mejorar las condiciones laborales y económicas de los productores, a la vez que lucha contra el cambio climático mediante técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente.

Apoyados en unos divertidos cómics, nos muestran la problemática de 3 productos: cacao, algodón y madera (y se irán sumando otros más) que se han rebelado porque son cultivados o fabricados en unas condiciones con las que no están de acuerdo.

Un grano de cacao nos explica que el precio de venta de la materia prima la marcan los mercados internacionales ( las grandes empresas están detrás ). De una tableta de chocolate que se vende a 1´20 euros, el agricultor recibe el equivalente a 2 céntimos de euro. Por ello se acaba haciendo uso de esclavos de los países vecinos o de la mano de obra infantil. Unos 284.000 niños y niñas de entre 9 y 12 años se encuentran trabajando en condiciones peligrosas. Además los países que manufacturan su propio cacao reciben innumerables trabas para poder exportar esos productos.

La cosa no acaba aquí. En la web tienes datos escalofriantes sobre el comercio de algodón y los muebles de madera. Puedes votar para que se vayan rebelando más productos y nos cuenten su triste historia.

La solución está en el uso del Comercio Justo. Aunque sea un poco más incómodo porque no tenemos los productos en la tienda de al lado, vale la pena hacer un esfuerzo.

Web oficial: La rebelión de los productos
Más información: CECJ ( Confederación Estatal de Comercio Justo)
Más información: Descarga de la Guía de Comercio Justo y Consumo Responsable
Más información: Listado de tiendas de Comercio Justo en España
En El Blog Alternativo:Entrevista a Pepe Barguñó, creador de la marca de moda ética Intrépida Mu

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - Miguel

    13 junio 2013 19:11

    Muy buenas. Estoy bastante interesado en la página web del comercio justo, por si puedo utilizarla como recurso en mis clases de Primaria. Sin embargo, el enlace me lleva a una página escrita en japonés, y no encuentro la página correcta por otro lado. Por favor, ¿podrían ayudarme? Gracias
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado