Quinoa: alimento de oro. De los incas a los astronautas

, , 36 Comments

Pocos alimentos se merecen el apelativo de “alimento de oro” como este: la quinoa o quinua en quechua. De hecho, los antiguos incas lo llamaban chisaya mama que significa “la madre de todos los granos” y el emperador se reservaba el honor de plantar las primeras semillas de la temporada con herramientas de oro.

Nutricionalmente es tan rico que los guerreros incas comían unas “bolas de guerra”, mezcla de quinoa y grasa, para afrontar marchas a pie de varios días, y en la actualidad, la NASA lo considera un alimento completo para los astronautas.

Además, su cultivo está exento de pesticidas y fertilizantes lo que lo hace todavía más sano. La pregunta es por tanto ¿por qué no está nuestra despensa llena de esta joya que se cultiva desde hace 3.000 años?

Porque los conquistadores españoles por prejuicios religiosos (la quinoa formaba parte de rituales sagrados) sustituyeron su cultivo por maíz, cebada, trigo, avena y patata. Pero ahora con el re-descubrimiento de sus excepcionales propiedades nutricionales, es hora de devolverle al lugar que se merece.

¿Qué es la quinoa y cómo se cultiva?
A pesar de lo que parece no es un cereal (por eso le llaman pseudocereal) sino una planta anual de la familia de las acelgas, espinacas y remolacha (quenopodiáceas).

Su cultivo tiene grandes ventajas porque resiste bien el frío, la sequía y la altura (se desarrolla desde el nivel del mar hasta por encima de los 4.000 m donde sobreviven pocas especies vegetales), se puede adaptar a suelos de escasa riqueza nutritiva, necesita poco agua y el tiempo entre la siembra y recolección es corto.

Y además, los pájaros no pueden arruinar la cosecha porque está protegida por una cáscara amarga (con saponinas) que se retira antes de la comercialización y encaja perfectamente con los cultivos ecológicos al no requerir sustancias químicas.

¿Cuáles son sus propiedades nutricionales?

  • Contiene el doble de proteínas que los cereales habituales con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación. De hecho, lo comparan con la carne
  • Los hidratos de carbono representan el 69% del peso de la quinoa y por tanto, es una fuente óptima de energía que se libera en el organismo lentamente porque va acompañada de una buena dosis de fibra dietética
  • Es rica en minerales esenciales, sobre todo hierro, magnesio, fósforo, manganeso, cinc, cobre y potasio, y también contiene vitaminas del grupo B y ácido fólico
  • Es baja en grasas y la mayor parte de su aceite es poliinsaturado, por lo que proporciona aceites grasos esenciales
  • No contiene gluten y es apta para celiacos
  • Se digiere bien y lo pueden tomar todo tipo de personas, incluidos bebés cuando se incia la alimentación complementaria (más allá de los 6 meses según la OMS)

Esta fórmula, superior a la del arroz, la avena o el trigo, hace de la quinoa un alimento excepcional para la mineralización del organismo y especialmente beneficioso para los sistemas músculo-esquelético, nervioso e inmunitario, y por ello la FAO promueve su cultivo en regiones andinas para mejorar el estado nutricional de personas con carencias.

Patrick Holford considera que la quinoa es “lo más cercano a un alimento perfecto que usted puede encontrar”.

¿Cómo se cocina?
En los países de origen se comen también las hojas y los brotes, pero en el resto del mundo solo tomamos las  semillas, comercializadas en grano y ya sin cáscara. Está disponible también en mueslis, galletas, pastas, tortitas, harinas, …

Su sabor es suave, parecido al arroz y se adapta a las mismas recetas que este y otros cereales.

Para cocinarlo solo hay que hervirlo con 2 medidas de agua (ya caliente) por 1 de quinoa hasta que absorba el agua y aparece el germen en forma de espiral. Se puede aromatizar esta agua con laurel, hierbas o ajo o sustituirla por caldo.

Nosotros iremos publicando aquí nuestras recetas con quinoa para ir integrando poco a poco este gran regalo de la Naturaleza en la vida diaria porque aunque no andemos tanto como los guerreros incas, también necesitamos mucha fuerza.

Más información: CuerpoMente nº 173
Más información: Discovery Salud
Más información: Wilkipedia
Más información: Grastronomía & Cía

 
Publicidad
 

36 Comentarios

  1. 1 - María

    3 diciembre 2008 14:03

    Primero que nada felicitarlos por este gran trabajo de conciencia!!
    Muy bueno el artículo de la Quinoa, lástima que aqui en Uruguay no se consigue, estuve averiguando hace un tiempo. Soy vegetariana, mi familia tambien, y sería un alimento ideal de conseguir.
    Un abrazo lleno de agradecimiento, y sigan así!!
    Responder
  2. 3 - fabiola

    8 diciembre 2008 18:46

    Es un artíclo perfecto ,por la información que dan .La quinua (así la conozco ) es tan buena que sustitye a la leche ya que es rica en calcio.
    Responder
  3. 4 - Nature Crops

    31 mayo 2010 01:56

    Excelente el articulo!, en Uruguay se consigue QUINOA natural y tambien en barras de cereal NATURECROPS. Son barras de cereal basadas en QUINOA en 3 sabores, ALMENDRAS, CIRUELA y FRUTILLA (en realidad no son sabores, sino la fruta misma en trozos).
    Son libres de gluten (aptas para celíacos), totalmente naturales y organicas, 0 grasas trans, bajas calorias.
    Por contener quinoa tienen un mayor aporte proteico y en aminoacidos esenciales.
    Una opcion muy interesante en alimento natural, sano y nutritivo.
    Ideales para todo tipo de dieta
    Responder
  4. 5 - Rafael Marin

    10 noviembre 2010 01:14

    Los felicito, pero es muy importante que ustedes incluyan en su información, los pasos a seguir antes de preparar los alimentos con la Quinua, sé que primero hay que eliminar ese sabor amargo del que ustedes mencionan. Por favor paso a paso.
    Responder
  5. 7 - Marcela

    29 abril 2011 02:45

    Muy bueno el artículo. María te cuento que en Montevideo sí se consigue. Arenal Grande y Blandengues. La compro hace tiempo ahí. Sin cáscara así que está lista para cocinar.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado