Receta de pan casero

, , 7 Comments

Pan casero

Ya vimos en un artículo reciente lo interesante y económico que resulta hacer el pan en casa, así que quizás os interese saber exactamente como hacerlo. Algunas personas utilizan panificadoras, pero si no tenéis o no os lo podéis permitir de momento, hacerlo totalmente a mano es más fácil de lo que pensáis. El pan está formado principalmente por 4 ingredientes. Agua, harina, sal y levadura. Existen unas proporciones básicas que son las que sirven para hacer baguettes o los típicos bollitos de pan.

¿Qué necesito?

  • 1 kg. de harina
  • 600 cl. de agua
  • 40 gr. de levadura (para panificación, no royal, si no esa marrón que suele estar en la nevera de los supermercados empaquetada como si fuera un pequeño paquetito de mantequilla.)
  • 20 gr. de sal

¿Cómo hacerlo?

Lo primero es colocar la harina en la mesa, con forma de volcán. Es decir, una montaña con un agujero en medio. Mezclaremos el agua tibia con la sal y la levadura y la pondremos en ese agujero. Poco a poco iremos incorporando harina al agua y moviéndolo con cuidado… hasta conseguir una masa homogenea. Entonces llega el momento de amasar.

Amasar requiere un poco de técnica, pero con la práctica se consigue. consiste en ir masajeando la masa, para que todos los ingredientes acaben de unirse de una forma armónica. En este punto es importante que sepáis una cosa, si sois personas de temperatura corporal alta, haréis actuar la levadura antes de tiempo y la masa cogerá nervio, no la podréis moldear con facilidad. Para evitar esto, tened al lado un cuenco con agua fría y mientras amasáis la masa id enfriando las manos. Notareis que la masa está bien cuando cojáis un trocito y al estirarlo consigáis un fino velo, que no se rompe fácilmente (similar a un papel vegetal).

Llegados a este punto llega la hora de dejar fermentar la masa. La mejor manera de hacerlo en casa es colocar la masa en un cuenco grande, y dejarla reposar durante 1 hora encima de los fogones, con el horno encendido, (o al lado del guiso que se esté haciendo) tapada con un trapo húmedo.
¿Porque todo esto? La levadura es la sustancia que hace que el pan sea esponjoso, es un ser vivo y actúa bajo condiciones óptimas de humedad y calor. De ahí el truco de dejarlo sobre el horno y con el trapo húmedo encima, de esta forma la levadura hará que el pan tenga unos alveolos perfectos (agujeritos de la miga). Si la levadura no actuara, en vez de una barra de pan tendríamos un ladrillo.

Después de esto, ya podeis bolear la masa, es decir, darle forma. Como más os apetezca, barritas de pan, bollitos, baguettes… etc. Una vez boleada, colocáis las piezas en la bandeja del horno, espolvoreada de harina, y dejáis reposar media hora más. Después de eso al horno, unos 30 minutos a 180º. Recordad que dependerá del horno, así que id controlando que no se os queme!

Esto es una receta básica, pero si os apetece hacer pan un día en casa, a partir de esta podéis hacer algunas modificaciones, como por ejemplo, añadirle pipas, aceitunas, nueces…

En El Blog Alternativo: recetas de pan
Via Ena

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 2 - Can-Men

    31 diciembre 2008 00:45

    Así explicado parece hasta divertido. Tal vez me anime pq hasta ahora yo uso la máquina de hacer pan
    Espero q nos deleites pronto con otra receta integral pq mi experiencia con la masa de pizza ha sido negativa, las harinas integrales son mucho más difíciles de amasar que las refinadas q parecen “plastilina” en las manos.
    Responder
  2. 3 - amarilis

    19 febrero 2009 16:54

    hola,voy a probar de esta forma, ya que algunas veces me sale bien y otras no.le pregunto,se puede dejar de un dia para otro la masa, ya que lo hice una vez, y el pan me quedo super ladrillo.gracias ciao
    Responder
  3. 4 - Ena

    23 febrero 2009 14:57

    Hola! Amarillis, el problema de la masa de pan es que al llevar levadura es un poco delicada. La levadura es un organismo vivo que actúa sobre la masa, si factores externos afectan a la levadura el resultado es que el pan queda duro, la miga queda densa o el sabor es amargo.

    Lo mejor si quieres guardar la masa es que una vez hecha la precocines, es decir que hagas todo el proceso normal, pero poner el pan solo 5 – 10 minutos en el horno, dejar que se enfrien y congelarlos. De esta manera, la masa te durará bastante tiempo, y cuando quieras el pan, solo tienes que sacarlo del congelador y acabar de hornearlo! :)

    Espero que te sirva el consejo! ^^

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado