La teoría de las ventanas rotas aplicada a la situación actual y cómo superarla votar



La teoría de las ventanas rotas es una inquietante teoría que trata sobre el contagio de las conductas inmorales o incívicas y que tristemente se puede aplicar a la actualidad y sobre todo al 2009, por ello es conveniente que la conozcamos para evitar caer en ella.

Se basa en un experimento que realizó Philip Zimbardo, psicólogo de la Universidad de Stanford en 1969:

  1. Abandonó un coche en un barrio pobre, en el Bronx de Nueva York, con las placas de matrícula arrancadas y las puertas abiertas para estudiar qué ocurría. A los 10 minutos, empezaron a robar sus componentes. A los tres días no quedaba nada de valor. Luego empezaron a destrozarlo.
  2. Abandonó otro coche en las mismas condiciones en un barrio rico de Palo Alto, California. No pasó nada. Durante una semana el coche siguió intacto. Entonces, el psicólogo dio martillazos a la carrocería y esto actuó como señal para los honrados ciudadanos de Palo Alto, porque a las pocas horas el coche estaba tan destrozado como el del Bronx.

Y de este experimento surgió la teoría de las ventanas rotas, elaborada por James Wilson y George Kelling: si en un edificio aparece una ventana rota y no se arregla pronto, inmediatamente el resto de ventanas acaban siendo destrozadas por los ciudadanos.

¿Por qué? Más allá de que el vándalo que todos llevamos dentro sale cuando tiene una oportunidad, antes o después según el control social y moral existente (poco en el Bronx, mucho en el otro barrio), el hecho es que simbólicamente la ventana rota envía el mensaje de que “aquí no hay nadie que cuide de esto”.

¿Y si aplicamos esta teoría a la sociedad actual?. ¿Qué transmiten todos los medios de comunicación regodeándose exclusivamente en las noticias de crisis y violencia sin dejar espacio (es decir, ocultar) a iniciativas de cambio de paradigma o generosidad como el Papá Noel belga?

Desaliento, pesimismo, resignación o estallidos sociales que es fácilmente contagioso y peligroso. Parece que nos quieren abocar a todos a barricadas para luchar por conceptos de vida caducos.

Y eso no lo debemos consentir. Debe quedar claro que se rompen unas ventanas y no debemos sembrar el caos, sino construir otras nuevas.

Y existen alternativas de vida más allá de este Sistema depredador en el que hemos vivido. Como hemos comentado: la crisis es una oportunidad para crear un modelos sostenible y otro trabajo es posible.

Incluso algunos han gritado: ¡Viva la crisis!.

Es tiempo de vivir “off the grid”, de simplificar nuestra vida, del menos es más, de banca ética, de abrazar la tierra, de ecoaldeas, de cooperativas de consumidores, de la energía de Tesla, de hacer juguetes con nuestras manos, de criar más y mejor a nuestros hijos, de proteger la lactancia materna y ayudar a las madres a mantenerla, de hacer nuestro pan y sobre todo de COOPERACIÓN y SOLIDARIDAD.

Pronto empezaremos a ver muchas ventanas rotas
No nos desanimemos
¡Convirtámonos en cristaleros!

Vía: Humanismo y Conectividad

Related Posts with Thumbnails


COMENTARIOS / 4 COMENTARIOS Y TRACKBACKS

  1. Este blog debería ser asignatura obligatoria en los colegios.

    Mil gracias por este valioso blog.

  2. jesus rodriguez el Ene 05 09 a las 1:13 pm
  3. El vivir y educar nuestras emociones nos conducira a crear un modelo mejor de persona y sociedad, la utopia es necesaria.

  4. salvador pedraza el May 04 09 a las 5:50 am

TRACKBACKS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Los comentarios deben estar relacionados con el artículo y bajo ningún concepto deben faltar al respeto a los otros usuarios de la página, si no, serán eliminados.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 


La teoría de las ventanas rotas aplicada a la situación actual y cómo superarla

Publicado el 04-01-09 en Actualidad, Denunciando Al Sistema, Reflexiones, Sociedad.
Suscríbete para seguir los comentarios.
4 comentarios.
Añade tus impresiones o haz trackback desde tu página.



Noticias Breves Alternativas

  •        Caixa Colonya (Baleares) y la ética en las finanzas:

    La lectora Ana Blanco nos envía una entrevista al presidente de Caixa Colonya, la más pequeña caja de ahorros de las 45 que existen en España, pero una de las 8 más solventes y con una filosofía de "sostenibilidad, equilibrio, prudencia" y solo financiar proyectos con interés social y que generen empleo y riqueza. La banca ética y local está en auge: + info

  •        "¿Qué educación ahora?" Encuentro de familias en Urobia (Alicante) del 2 al 4 de marzo 2010:

    Existen alternativas a la educación oficial. Ya informamos del anterior encuentro "Redefinir la educación" y ahora en Urobia, el parque ecológico de Orba (Alicante), profundizan en el tema con "¿Qué educación ahora?" y explican que "la familia, los hijos, son nuestro entorno social más próximo y nos ofrece un gran potencial de desarrollo y cambio personal ahora": + info

  •        Los hogares españoles podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año en energía:

    Según un estudio de la empresa Gas Natural los hogares españoles podrían haber mejorado su eficiencia energética con pequeños gestos como "regular el termostato de la calefacción, usar bombillas de bajo consumo, esperar a tener el lavavajillas lleno antes de ponerlo en marcha o cocinar con una olla exprés". Algunos consejos son debatibles, pero está claro que a mayor concienciación en estos temas, hay un mejor uso de la energía: + info

  •        Escuelas de gestión social en Argentina:

    Nos informa una lectora desde Argentina que "aunque su país tiene habitualmente mala prensa", ha surgido un nuevo tipo de escuelas de la gente y para la gente que merece la pena divulgar: las escuelas de gestión social: + info

  •        Falleció Miguel Delibes. :

    El genial escritor Castellano defendió la novela "ética, que ayude al desarrollo del ser humano", y que "el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Info aquí y aquí.

Comentado Recientemente