Receta de salsa de tomate frito de mi madre

, , 17 Comments

En mi casa nunca hemos comprado esta salsa porque primero mi abuela y posteriormente mi madre hacen cada año conserva de tomate frito. Y esto no sé muy bien si es un privilegio o una maldición porque una vez que comes esta salsa, ninguna artificial puede superarla.

Esta es la receta de tomate frito de mi madre. Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates
  • 1 cucharadita de sal
  • aceite de oliva cubriendo el fondo de la sartén

Existen muchas variedades de esta receta de tomate frito que incluyen cebolla, pimientos, zanahorias, ajo, etc. a gusto de cada uno, pero nosotros optamos por tener la salsa de tomate básica y posteriormente ya le añadiremos lo que pida cada plato y cada ocasión.

Mi madre nunca le echa azúcar porque prefiere degustar el sabor del tomate al natural, y la verdad es que no está nada ácida.

Para hacerla simplemente troceamos los tomates en gajos grandes sin pelar, echamos la sal y los dejamos en la sartén al fuego bajo durante 1 hora. En este tiempo se consume todo el agua que suelta el tomate y el volumen de la sartén es menos de la mitad.

Después lo trituramos en un pasapurés.

No hay que tener miedo porque no queda ninguna piel sino una textura muy natural y un sabor exquisito.

La podemos usar en múltiples platos: sofritos, pastas, arroces, verdura hervida, … y también nos sirve de base para otras salsas como salsa brava, la salsa romesco, …

Con estos ingredientes nos ha salido 1/2 kg de salsa de tomate y se gasta muy rápido, pero en verano prepararemos más cantidad en 2 cazuelas a la vez y haremos paso a paso la conserva de tomate para tener esta salsa para todo el año con poco esfuerzo.

 
Publicidad
 

17 Comentarios

  1. 1 - Maria Agulleta

    25 junio 2011 14:16

    Muchisimas gracias por compartir esta receta, la acabamos de hacer en casa y está de rechupete; las conservas son una de mis tareas pendientes, dejar de lado lo que podemos comprar en el super, para disfrutar de los maravillosos sabores de lo hecho en casa con amor, como siempre se ha hecho!!!
    Responder
  2. 2 - Paz

    20 mayo 2012 19:38

    Una vez se prepara el tomate frito, se puede hacer conserva de él? y/o la salsa de tomate frito se puede congelar?
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado