AUSTRALIA: una película sobre nuestro poder, nuestros poderes y la generación robada

, , 17 Comments

“Australia” es la mayor producción aussi (australiano en inglés) de la historia. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, el director de Moulin Rouge y “Romeo y Julieta” Baz Luhrmann recrea la situación del país antes de la 2ª GM y narra la historia de amor de una aristócrata inglesa, Nicole Kidman, y un espíritu libre local, Hugh Jackman.

Es una película para vivir intensamente como las de antes: maravillosa fotografía, paisajes naturales para admirar, historia sencilla y la dosis necesaria de aventura y romance. Pero “Australia” tiene mucho más: superación, reivindicación de una cultura, homenaje a la Tierra y culto a nuestros poderes y a la unión con la Naturaleza.

Como suele suceder con muchas películas exitosas, los críticos la han despellejado por todos los ángulos. La han tachado de azucarada, intento de clon de “Memorias de África” o “Lo que el Viento se llevó”, collage de clichés, comercial, aburrida, mercenaria por haber elegido el final más típico y menos duro entre los 6 posibles desenlaces, y muchos otros defectos.

Sus motivos tendrán, pero como yo soy una novata de tecnicismos de cine, me voy a centrar en 3 mensajes positivos que se desprenden de la película:

1. EL ESFUERZO
Como en toda peli que se precie y en la vida misma, los logros exigen una lucha y no hay mayor fracaso que no intentar conseguirlos.

Cruzar un país con 1500 cabezas de ganado con 1 solo experto y un equipo de inexpertos es una meta imposible que solo provocaría risa. Pero el esfuerzo siempre merece la pena, con éxito final o no, y viendo la película se siente una auténtica euforia cuando triunfan “los buenos” tras varias desavenencias.

Y también podemos destacar que “ir contra corriente” es una constante en la historia de la Humanidad, solo así se avanza. Desde el Paleolítico hasta el siglo XXI si quieres seguir tu corazón, más vale hacerse los sordos, aunque te critiquen todas las damas de la sociedad como en esta película.

2. DIMENSIÓN ESPIRITUAL
En un paisaje como el Outback, el desértico interior australiano, era imposible no mostrar fascinación por esas tierras, sus habitantes y su magia.

La película nos muestra con total normalidad y aceptación los poderes naturales del chamán-aborigen, su simbiosis con el medio y sobre todo, el efecto del sonido y la vibración sobre la materia, tanto con sus cantos nativos como con la canción blancaOver the rainbow” que es uno de los hilos conductores de la película y una importante fuente de fe y esperanza.

Y considero muy significativo y sincrónico la resurrección y éxito de este tema en estos momentos de cambio de paradigma.

3. DEFENSA DE LA CULTURA ABORIGEN
En Australia, como en todos los lugares del mundo, el colonizador ha arrasado a la población local con ferocidad y humillaciones causando mucho dolor y el fin de un modo de vida.

Con esta película, el país cierra un proceso catártico que viven desde hace unos años con las partes oscuras de su pasado. “Australia” es un tributo a la generación robada, los niños mestizos que hasta los años 70 fueron arrancados del seno de sus familias e internados en centros especiales para su integración, eufemismo de campos de concentración para formar mano de obra barata.

En febrero del 2008 el primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió perdón sin reservas por las sucesivas leyes y políticas que durante más de 200 años “han causado un profundo sufrimiento, dolor y pérdidas” a quienes nunca han sido considerados como ciudadanos de pleno derecho.

Ya explicamos en otro post que el arte está repleto de mensajes. Algunas películas vampirizan nuestra energía y fe en el ser humano, y otras nos regalan una dosis extra de confianza y sensación de justicia.

Australia es de las segundas. Tal vez no pase a los anales de cine y los críticos se den banquetes a su costa, pero nosotros disfrutamos mucho viéndola, suspiramos en algunas escenas y salimos con muy buenas vibraciones de la sala.

Y por ello, la recomiendo a todos los lectores románticos y los que creen que los sueños se pueden cumplir.

NOTA: Hugh Jackman se merece haber sido elegido el hombre más guapo del 2008, en cuerpo (él) y alma (este personaje).

Y este es el trailer:

Imagen de previsualización de YouTube

Sitio oficial: Australia, la película
Más información: NotiCine

 
Publicidad
 

17 Comentarios

  1. 1 - Karolus

    9 enero 2009 14:23

    Fui a ver la peli el dia 5, y estoy completamente de acuerdo con Can-men. Es de aquellas pelis que no te dejan indiferente. Las críticas obedecen a intentos, creo yo, de que historias con contenido no lleguen a la gente. Algunos prefieren que vayamos a ver bazofia; allá ellos con su conciencia. Posiblemente la peli no se base en un guión muy original, y la polémica del final es una maniobra de despiste ya que fue impuesto por la productora. No obstante, pasando de todas estas cosas, la peli emociona y consigue decir cosas, Y MUCHAS. Muchos directores sufren este acoso con su trabajo, sobretodo si lleva contenido. Lo mismo le viene pasando a M. Night Shyamalan. Id a verla!!
    Responder
  2. 2 - Urko

    12 enero 2009 15:37

    Un horror de película. Hubo momentos que creía que se trataba de una película de humor que parodiaba a las clásicas románticas (como “Scary Movie” hizo con las de terror). Es inaguantable. Llena de tópicos a más no poder, las actuaciones producen risa incluso en los momentos “supuestamente” trágicos en los que algún actor llora.
    La utilización de la banda sonora de “El mago de Oz” es ridícula (es como para pedir daños y perjuicios por el mal uso de dicha banda sonora).
    Menos mal que yo no soy australiano, pues si lo fuera sentiría vergüenza por la utilización del nombre de mi país en semejante bazofia de pastelón ridículo.
    No entiendo como una australiana como Nicole Kidman ha accedido a destrozar el buen nombre de su país haciendo una película semejante. Supongo que será por dinero, claro.
    Hubo momentos de la película que incluso deseé que mataran a alguno o a todos los protagonistas para que acabara ya el pastelón.
    Responder
  3. 3 - Can-Men

    12 enero 2009 21:37

    Pues si esta película es tan “basura” ¿qué calificativos quedan para la mayoría de películas taquilleras llenas de sangre y sexo, sin contenido ni continente que solo se dirigen a chakras bajos y cuyos personajes son seres pero no “humanos”?
    Yo preferiría que mi país fuese promocionado con esta peli (aunque sea mejorable) que por algún Santiago Segura o Tarantino local.
    Pero es verdad que a mi me gusta el “rosa pastel”.
    Menos mal que hay películas para todos los gustos.
    Y algunos son un poco “masocas” pq el trailer y la publicidad transmitían muy bien cómo iba a ser la peli, no creo que despierten falsas expectativas. Y a esto le sumamos las criticas demoledoras.
    Definitivamente que nadie vaya al cine a sufrir tanto, con poner el telediario es suficiente.
    Responder
  4. 4 - cinefilo

    14 enero 2009 02:05

    la verdad quien diga que “australia” es una basura es por que definitivamente no sabe absolutamente NADA. Australia es en mi opinion la mejor pelicula que he visto en todo el 2008. Con una dirección y fotografía sin igual, actuaciuones espectaculares (en especial la de kidman), musica fascinante y paisajes hermosos, australia es una historia desgarradora y apasionante que te lleva a un viaje lleno de emociones para arrivar con un excelente final!!! 1000% recomendable!!
    Responder
  5. 5 - Psicóloga

    15 enero 2009 01:13

    Desde mi profesión y como mujer me impresionó tres cosas: El Amor que une a la protagonista con el Mestizo (el meztizo, es un representante de todos los que hemos sentido que no pertenecemos a ningún grupo), 2. Que a pesar que el mestizo era hijo de su enemigo(mato a su esposo y le hizo la vida de cuadros) Amo a su hijo como si fuera de ella, 3. LA FUERZA del Amor, La FUERZA de la Mujer, La Fuerza de marcar la diferencia haciendo con pasión los detalles, si ella amo apasionadamente a ese niño… y eso cambio todo, hizo que fueran y salvaran a todos los mestizos que supuestamente desde la lógica habian muerto. Esta película me enseño que no importa que solo ayude a una persona, esa persona puede cambiar el MUNDO… Gracias, la recomiendo, como Psicóloga la CERTIFICO
    Responder
  6. 6 - Crixx

    16 enero 2009 13:28

    Sobre la película, excelente!! Creo que si se conoce algo de Australia se entiende mejor la película.
    Este verano estuve en Australia y me sorprendió mucho cómo estan los aborígenes en la sociedad, casi apartados.
    Muchos aborígenes han sido echados de sus tierras a cambio de pensiones y viven en guettos y de una forma que no les corresponde.
    Las tierras de estos aborígenes han sido convertidas en parques nacionales o reservas en las que dejan que los aborígenes tengan un centro cultural o una tienda, pero les han hecho abandonar su forma de vida, los arbustos. Ellos siguen yendo descalzos, incluso por las ciudades y pueblos, siguen quitando las fotos y dejando de pronunciar los nombres de sus seres queridos ya fallecidos.

    El viaje me cambió y la película creo que es muy buena.

    Un saludo a todos.

    Responder
  7. 7 - Mayling Larsen

    19 enero 2009 16:44

    No he visto la pelicula y tenia mis dudas, pero despues de leer sus comentarios y ver el trailer ; esta semana ire…pienso que sera una experiencia increible, he leido mucho sobre Australia y sus aborigenes.
    Pienso que en general las peliculas deben ser hechas con un mensaje y con un aliento de esperanza sobre todo por el mundo que estamos viviendo,por ej; los bombardeos en Gaza…
    Responder
  8. 8 - Karolus

    22 enero 2009 17:48

    Otra vez los Oscar dan la espalda a una buena película, pues sólo ha sido nominada en la categoría de Mejor vestuario. Qué lástima… y que pena leer en Internet que la comidilla en Hollywood es si Hugh Jackman, que presentará la gala, empezará el show sin camisa… aiiiiii!!!
    Menos mal que nos queda el sentido común…
    Responder
  9. 9 - shinju

    25 abril 2009 23:30

    jaja la escena del principio

    “que bonito canguuuro son precioooosos …. BAAANG” JAJAJA es que es la leche yo no me pude aguantar la risa en esa escena aaajajajaja

    Responder
  10. 10 - VANIA

    25 agosto 2009 09:25

    la pelicula es una historia romantica deliciosamente aderezada con hechos historicos dignos de conocer. guapo, guapo el machomen, y x la kidman. mi marido no se durmio al verla, bien por la peli!!!!!
    Responder
  11. 11 - Juanjo

    29 enero 2010 20:00

    Me encantó la película.
    Es más. Creía que estaba basada en un libro, y lo busqué para profundizar más en la filosofía indígena que presenta el film. Luego descubrí que no había libro (lástima).
    Responder
  12. 12 - rafael fosch

    30 enero 2010 01:51

    Juanjo, hace ahora unos cuantos años salió un libro llamado las voces del de-sierto de Marlo Morgan Ediciones B S.A
    en línea un poco con la filosofía que tu
    querías. No sé si la persona que lo ha
    escrito estuvo ó no entre los aborigenes
    australianos pero al menos merece su lec
    tura.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado