Noa y Mira Awad representarán a Israel en Eurovisión 2009

, , 8 Comments

La cantante de origen judeo-yemení Noa y la de origen árabe Mira Awad representarán juntas a Israel en el próximo certamen de Eurovisión que se celebrará en Moscú el próximo 16 de mayo. Así lo ha decidido la Autoridad de Difusión de Israel (IBA). Noa puso como condición sine qua non el participar en el certamen junto a Awad.

Noa y su guitarrista Gil Dor llevan años trabajando codo a codo por la paz, y han colaborado con artistas árabes y palestinos como Khaled, Nabil Salameh, Handallah, Rim Banna, Amal Murkus, o Mira Awad. Estas colaboraciones han permitido al duo expresar mediante la música su creencia en el poder de la comunicación y el diálogo como formas de promover la paz y el entendimiento entre pueblos.

Un comunicado escrito por ella misma en su página web dice lo siguiente:

Hola amigos,
Como algunos de vosotros ya debéis haber oído, voy a representar a Israel en el Festival de Eurovisión en mayo, junto con mi buena amiga Mira Awad.

Me imagino que esto puede sorprender a algunos … …

Me ofrecieron esta posibilidad en el pasado y me negué. Este año acepto, con el objetivo de utilizar esta enorme plataforma mediática (con muchos millones de espectadores) como un medio para transmitir junto con mi amiga Mira un mensaje de paz en estos tiempos tan difíciles. Vamos a escribir y a interpretar juntas la canción en hebreo, árabe, e Inglés. Con un mensaje como este y con libertad artística, me siento orgullosa de poder representar a Israel en Eurovisión.

Mira Awad es una cantautora y actriz palestino-israelí. Hemos colaborado a menudo en los últimos 8 años. Ella es una joya, una valiente mujer de talento singular. Y que representa 1,5 millones de palestinos que viven en Israel como ciudadanos israelíes.

La guerra en Gaza es una tragedia terrible para todos nosotros, como todas nuestras muchas guerras y los actos de terror acontecidos en los últimos años. La pérdida de vidas inocentes, año tras año, nos rompen  el corazón y son insoportables para ambas partes.

Mira y yo queremos transmitir un mensaje de paz y diálogo durante estos tiempos difíciles, para demostrar que la convivencia es todavía una opción,
¡la única!
Nuestra amistad es la prueba viviente de ello.
¡No hemos perdido la esperanza!

Citando al inimitable Leonard Cohen:

“Suene la campana que todavía puede sonar

Olvida tu mejor ofrenda

Todo tiene una grieta

Así es como la luz logra penetrar”

Mis mejores deseos, Shalom y Shalam
Noa (Achinoam Nini)

Poco más se puede añadir a este texto. Alejarse de los “ismos”, unirse en lugar de separarse, sumar en lugar de dividir. A menudo la gente de a pie muestra más criterio que sus propios dirigentes, teóricamente más preparados que ellos. El trabajo y el esfuerzo que Noa y Mira Awad van a hacer (no olvidemos que Eurovisión es un festival de entretenimiento puro y duro, lamentablemente de poco interés para un artista de nivel) debería ser un referente para todos.

Más Información:

Web oficial de Eurovisión
Web oficial de Noa
Myspace de Mira Awad

 
Publicidad
 

8 Comentarios

  1. 1 - Angel de la Guarda

    14 enero 2009 00:38

    Ojalá los dirigentes políticos y muchas personas más tomen nota de la capacidad de Noa y Mira Awad para tender puentes de unión. En las guerras no hay vencedores y vencidos, solo hay personas que pierden mucho, demasiado.
    Responder
  2. 2 - Ricardo

    18 enero 2009 11:04

    Con todo el respeto, pero ese comunicado de Noa está lleno de hipocresía. Los “ciudadanos” palestinos en Israel son ciudadanos de 3ª. ¿Recuerdas el Apartheid sudafricano? Pues aún peor. Esta actuación en Eurovisión no es más que un lavado de cara de Israel frente a Europa. Israel sigue masacrando impunemente al pueblo palestino. No es un conflicto, ni una guerra. No hay igualdad de condiciones. Es una matanza.
    Responder
  3. 3 - Can-Men

    18 enero 2009 14:26

    Nadie duda de q es una matanza monstruosa pero yo creo en la sinceridad y compromiso de Noa y Mira.
    Llamadme ingenua, confiada, utópica o desesperada.
    “POR SUS OBRAS LES CONOCERÉIS” y al menos Noa, que es a quien más conozco, tiene una larga trayectoria a favor de la paz y unión multicultural.

    En su caso, no creo q haya oportunismo político y tal vez las utilicen, pero al menos ellas han intentado hacer algo.

    La mayoría de cantantes multimillonarios que ganan Grammys no tienen ni la mitad de conciencia q estas mujeres y muchos cantantes judíos no han abierto la boquita.

    Creo q Noa es una mujer valiente y pacifista y que sabe canalizar muy bien el dolor e indignación a algo más constructivo que solo escupir y maldecir. Siempre se ha mojado y seguro q esto le ha conllevado muchos rechazos de los suyos.

    Yo creo q acciones similares a esta son la clave del cambio.

    Responder
  4. 4 - Karolus

    19 enero 2009 10:21

    Lo que está pasando con los palestinos es una atrocidad, eso es innegable. El trato que el gobierno de Israel les lleva dando desde hace ya mucho tiempo es inhumano. El matiz está en “el gobierno de Israel”. No todos los judíos piensan igual ni harían lo mismo. Es el caso de Noa. La estrategia de esta gente es buena, utilizan lo que tienen a mano para manipular, así nosotros nos cabreamos con todos los judíos. Muchos de los que están en contra de lo que pasa estan jugando sus cartas, y el juego no consiste solo en la rabia y la denúncia (respuesta muy humana), sino en dar ejemplo de como comportarse, como actuar y como pensar de una manera mejor, más civilizada y sincera. Para Noa y Awad participar en Eurovisión va a ser, con perdón, un churro. Es uno de los peores festivales que existen, al menos a nivel musical. Para el Jijiji jajaja esta bien, unos vestidos de monstruos, un pavo que canta, un friki con tupé… es una fórmula de “mainstream entertaiment”. Pero para un músico de nivel y trayectoria es una autentica bazofia, y perdonadme los posibles fans. Eso es un ejemplo de esfuerzo. Y veremos si llegan, porque a una la están atacando por ser la esposa de un militar Israelí y a la otra la están presionando para que no participe, quien se crea que esto va a ser un camino de rosas se equivoca. A menudo, los de a pie tenemos más sentido común que los que mandan, y así es como he entendido yo el comunicado de Noa y Awad.
    Un saludo!
    Responder
  5. 5 - yo

    12 marzo 2009 14:01

    los palestinos tendrán su estado cuando nos dejen vivir en paz a los israelíes. Lo duro es ver como me pasó a mí, ver a tu amigo atravesado por un cohete palestino, su cuerpo destrozado…asi que no me contéis las atrocidades de los pobrecitos árabes….
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado