ISR: método para que ningún niño se ahogue en una piscina

, , 6 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

¿Sería tu hijo capaz de sobrevivir si cayera al agua?

El mío no y por ello me ha impactado este vídeo.

ISR (Infant Swimming Resource) es un revolucionario método que podría salvar miles de vida al año, porque no hay verano en ningún país del mundo en que no mueran muchos bebés o niños en el agua.

Cada año fallecen en España entre 70 y 150 niños por ahogamiento en playas, piscinas, ríos o embalses. El 86% de estos accidentes se produce en instalaciones privadas y tenemos más de 580.000 piscinas.

ISR es un método para aprender a salvarse exclusivamente, no son técnicas de natación para asistir a las Olimpiadas o para recrearse en el agua.

Se ha utilizado con 140.000 niños entre los 6 meses y 6 años a los que se enseña a girar su cuerpo, flotar para mantenerse estable, relajarse y esperar ayuda.

Y no lo hacen como en el cursillo de natación al que yo asistí en mi localidad: con trajes de baño, gorrito, accesorios flotantes, juguetes, música, etc., sino que imitan circunstancias reales y los niños aprenden a sobrevivir vestidos, con zapatos e incluso llorando.

En principio me parece una idea formidable siempre que no sea un método Estivill/Ferber en versión acuática y el aprendizaje no implique ningún trauma para los bebés. Y si funciona tan bien, tendría que ser una prioridad importante para los gobiernos, sobre todo en zonas cálidas y donde abundan las piscinas.

Es triste asistir continuamente a tragedias que se pueden evitar, ya sea con mayor atención de los padres o ciudadores, con medidas de seguridad adecuadas y con esta formación.

Sitio oficial: ISR
Más información: Ahogo en piscinas ¿cómo actuar?
Pista: Escuela Indra

 
Publicidad
 

6 Comentarios

  1. 1 - milagros

    21 marzo 2009 18:24

    me asuste mucho pense q de veras se ahogaria, tengo un niño pequeño y no me gustaria verlo asi, me parece un buen metodo nunca hubiera imaginado q muchos niños podrian aprender este metodo, me volvio el alma al cuerpo
    Responder
  2. 2 - Can-Men

    22 marzo 2009 16:01

    Tranquila Milagros ¿cómo íbamos a poner un vídeo en que se ahoga un niño?
    También nos parece un buen método, aunque falta saber cómo lo enseñan.
    Saludos
    Responder
  3. 5 - osmar urueña

    10 julio 2010 05:42

    en argentina alguien aplica el metodo donde…..me gustaria contactarme gracias muy buenoz
    Responder
  4. 6 - sabrina

    1 julio 2014 23:40

    Me gustaría saber si en la región de Murcia habría alguien calificado para impartir este tipo de clases
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado