Uno por ciento esquizofrenia

, , 3 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

Una de cada cien personas en todo el planeta sufre esquizofrenia. Uno por ciento esquizofrenia es un duro documental de Ione Hernández y Julio Medem que hace una aproximación a esta destructora enfermedad desde muchos ángulos y puntos de vista: los enfermos, los psiquiatras, los familiares y la sociedad.
Intenta tener un punto de vista imparcial y por eso encontramos en él diferentes opiniones sobre su tratamiento farmacológico, el trato que se da a las personas aquejadas con la enfermedad, los recursos insuficientes de la sanidad pública española, una curiosa relación existente entre talento artístico y esquizofrenia, diferentes concepciones de su origen y los tópicos que la rodean, entre muchas otras cosas.

Pero lo que hace que el documental sea realmente recomendable es el propio testimonio de los esquizofrénicos. En ellos y sus aportaciones se puede ver a la persona que hay dentro, su alma, su yo interno. Algunos cuentan sus tremendas experiencias des de un punto de vista ciertamente sorprendente, que va más allá de la comprensión técnica y lógica de la enfermedad y de sus efectos. Nos demuestra que no hay enfermos sino enfermedades, y que detrás de cada una de ellas existe una persona vive una experiencia muy profunda.

Y también nos aproxima a comprender la gran capacidad de adaptación de nuestro cerebro en las peores condiciones para hacerlo.

A mí me emocionó sobremanera.

Más información: Entrevista a Ione Hernández en El País
Más información: Web de Julio Medem
En el Blog Alternativo: El accidente cerebrovascular de una neuroanatomista

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado