Alivio para las hipotecas. Por Mayber

, , Leave a comment

alivio para la hipoteca

El día 02.12.2008 se publicó en le BOE un real decreto sobre medidas urgentes a adoptar en materia económica, fiscal, de empleo y de acceso a la vivienda, donde se incluye, entre otras, la medida de moratoria en el pago de préstamos hipotecarios. Para no extenderme mucho en este aspecto, se puede consultar el siguiente enlace del Instituto de Crédito Oficial.

Para todo el que tenga una hipoteca, quiera aliviar la carga financiera en un período de tiempo y no pueda acogerse a la moratoria publicada en el BOE el pasado 2 de Diciembre de 2008, HAY OTRAS OPCIONES:

1. La más sencilla es la ampliación de plazo. Se debe instrumentar ante notario y tanto los honorarios de éste como los del registrador de la propiedad son gratuitos. Los únicos gastos se derivan de lo recogido en la escritura de préstamo hipotecario en lo referente a la ampliación de plazo, normalmente el 1 por mil, y lo que cobre la gestoría designada por la entidad financiera por tramitación.

Se difiere el pago un tiempo pero se alarga el período. Esto ha sido un inconveniente de carácter general dado que la gran mayoría de préstamos hipotecarios se contrataron a tipo variable: Era muy dícifil hace unos años encontrar préstamos a tipo fijo atractivo y soportaban unas comisiones de cancelación más altas que los de tipo variable. Como hemos estado hasta ahora con 3 años de subidas generalizadas de los índices variables, el esfuerzo del prestatario tenía que ser mayor para frontar los pagos.

2. Otra forma de alivio será la reducción en las cuotas con las revisiones de tipos de interés que se hagan en este año.

3. Y aún hay otra opción, mucho más compleja, pero que puede ser interesante ahora que el Euribor está en niveles bajos: Contratar una cobertura sobre tipos de interés. Hay muchas variedades de estas operaciones y hay que valorar adecuadamente el riesgo que suponen. La más sencilla sería una que protegiera de subidas de tipo de interés y marcara un techo. Para contratar estas operaciones, los departamentos de Administración de Mercado de Capitales de las entidades financieras ofrecen cotizaciones de todo tipo: con límite inferior, con límite superior, con límites superior e inferior, etc…. Hay entidades financieras que ofrecen estas operaciones tanto a clientes como a no clientes, lo que supone un aliciente más en la libre competencia.

Otros artículos del autor: Mayber

 
Publicidad
 

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado