Omraam Mikhaël Aïvanhov, un espiritualista de nuestra época

, , 30 Comments

«Sobre todo, me he esforzado en aclarar un tema:
las dos naturalezas del ser humano,
su naturaleza superior y su naturaleza inferior,
porque es la clave que permite resolver todos los problemas.»
Omraam Mikhaël Aïvanhov

Omraam Mikhaël Aïvanhov transmitió este mensaje como base de toda su obra y pensamiento. Filósofo, pedagogo y maestro espiritual, centró su enseñanza en el perfeccionamiento del ser humano con una sorprendente multiplicidad de puntos de vista.

No quiso basar dicho perfeccionamiento en la búsqueda mediante el retiro, sino en la práctica de nuestro día a día. Su principal objetivo fue dar herramientas de conocimiento interno que pudieran ser aplicadas en nuestra cotidianidad. Esa característica lo convierte en un espiritualista tremendamente moderno y actual.

Nacido el 31 de diciembre de 1900 en el seno de una familia pobre originaria de una pequeña aldea en Macedonia, mostró a muy temprana edad un elevado interés por el estudio de temas de índole espiritual. A los 17 años encontró a Peter Deunov, que se convirtió en su maestro. Su formación al lado de Deunov lo llevó hasta Sofía, donde cursó estudios universitarios.

Deunov fundó la Fraternidad Blanca Universal, en la que centró su misión de “ayudar al ser humano en el nacimiento de un nuevo ciclo espiritual en el ámbito de las verdades de siempre, los ideales divinos que le conduzcan a la edad del oro que todos los profetas, santos y hombres de buena voluntad han invocado durante siglos”. Presintió que su movimiento iba a ser prohibido en Bulgaria y destinó a Mikhaël a Francia en 1937. Así, su tarea principal se centró en continuar con el desarrollo y transmisión de dichas enseñanzas.

En 1959 viajó a la India. Fue un viaje de crecimiento espiritual que duró un año entero. Allí recibió el nombre de Omraam, compuesto por las palabras sánscritas “Om” (lo Absoluto o Divino) y “Ram” (mantra que representa el elemento Fuego).

A lo largo de cincuenta años de trabajo en Francia realizó más de 5000 conferencias. Su enseñanza se basó en la transmisión oral. A partir de 1969 confió a una discípula suya la tarea de transcribir su obra a partir de notas estenografiadas y vídeos. Estas obras son actualmente editadas y distribuidas por la Editorial Prosveta.

Si algo caracteriza a Omraam Mikhaël Aïvanhov es una expresión clara y directa. Consigue que temas de gran dificultad, por elevados, se hagan comprensibles y entendibles para una gran mayoría de personas. Utiliza un lenguaje plano, claro, sin rodeos y con muchos ejemplos de nuestra vida diaria.

El ser humano, su gran tema, es observado desde diferentes ángulos y perspectivas. Nos presenta una gran variedad de puntos de vista sobre los que trabajar para poder conseguir una mejor manera de actuar, sentir y pensar. La paz, la educación, el sexo, el embarazo y el parto, la política, la naturaleza y su funcionamiento, el arte, la religión, la espiritualidad, la meditación, entre otros, son tratados desde esa óptica tan especial que abre y conduce a la reflexión, la compresión y la experimentación.

El maestro Omraam Mikhaël Aïvanhov y su obra constituyen un poderoso referente para todos aquellos que trabajan en su interior para que el mundo cambie en su exterior; pero estando integrados en él, formando parte de él. Según sus propias palabras:

“La Enseñanza de la Fraternidad Blanca Universal no predica el abandono del mundo y de la vida en sociedad para consagrar todo nuestro tiempo a la meditación y a la oración. No se trata de ganar algunas personas y de llevarlas por un camino puramente espiritual y místico; sino alcanzar al mundo entero, implicar al mundo entero, y no se puede implicar al mundo entero en un camino que sólo es para algunos. Y puesto que su objetivo es diferente, sus métodos también son diferentes. Es deseable que todos puedan trabajar, fundar una familia y manifestarse como seres sociales; pero al mismo tiempo, también es necesario que tengan una disciplina, métodos para mejorar esta vida familiar y social. ¡Cuántos están aún en el punto en que, si se lanzan a la vida espiritual, abandonan sus asuntos, y si se ocupan de sus asuntos, olvidan la vida espiritual! Pues no, los dos, hay que reunir los dos.”

Más Información: Fraternidad Blanca Universal
Más Información: Ediciones Prosveta (en español)

Carles Pérez (Karolus)
Astrólogo, Terapeuta Transpersonal, Morfopsicólogo y Formador en Being The One
Encuéntranos en Facebook, y en Twitter
Sol WEB

 
Publicidad
 

30 Comentarios

  1. 2 - Karolus

    2 marzo 2011 13:45

    Con respecto al último comentario de Nosectas:
    No es nada nuevo encontrar que organizaciones entorno a figuras de este tipo acaben siendo catalogadas como sectas u organizaciones sospechosas.
    Independientemente de ello, El Blog Alternativo se define como independiente, no ligado a ninguna religión, organización, asociación ni grupo: funciona absolutamente por libre.
    En cuanto al Maestro Omraam, recomendamos leer su obra y posteriormente reflexionar sobre su contenido. En este caso, y como editor de este post, he leído muchos de sus libros y me parece una filosofía libre, abierta, completamente del futuro, y sin ningún tipo de condicionante ni atadura.
    Un Saludo.
    Responder
  2. 3 - Jom

    31 marzo 2011 12:07

    Gracias por la reseña. Aún no conozco nada de este autor (solo me sonaba su nombre, pero nunca profundicé más) y su planteamiento, al menos por lo que se muestra aquí, me parece sumamente interesante. Se agradece también la puntualización/sugerencia escrita en el comentario nº2.

    Saludos y Paz.

    Responder
  3. 4 - Can-Men

    31 marzo 2011 12:16

    en estos tiempos es facilísimo cargarse o desprestigiar a alguien o cualquier línea de pensamiento tachándola de “secta”.

    En algunos casos puede ser cierto y en otros en un intento del Sistema de quitar de enmedio filosofías positivas q ayudan a crecer a las personas. Todos los q merecen la pena han sido tachados de sectarios, pasó con Krisnamurti, Steiner y más.

    De hecho, hace años, si te hacías vegetariano o ibas a yoga tb te advertía la familia: cuidado q puede ser una secta¡¡¡.

    Es decir, es el precio de la disidencia.

    La vacuna es DISCERNIMIENTO PERSONAL, no ceder nuestro poder, pero leer y hacer lo q consideremos adecuado.

    Yo tengo muchos libritos de este autor en casa, he sintonizado con él mucho más q con otros como Osho pq entiendo más su lenguaje y enfoque. Y ahora hay muchos libros gratis en internet.

    Desde luego, leer y pensar y mejorar nuestra vida no hace daño a nadie, o si??

    Saludos

    Responder
  4. 5 - Karolus

    31 marzo 2011 19:05

    Gracias por los comentarios, puntualizaciones y aclaraciones!!
    Solo añadir una más: este tipo de figuras marcan una pauta, una ideología y una línea que responde sólo por ellos mismos y su propósito de vida. Las organizaciones resultantes acaban siendo formadas por gente, a menudo con menor visión global, que acaban personalizando demasiado el tema y convirtiéndolo más en organización que en ideario. El Blog Alternativo se alinea e identifica con el ideario del Maestro Omraam, disponible para todos en libros, libritos y obras completas, no muy caros por cierto, y no con el resultante organizativo. Sencillamente porque no lo conocemos.
    Como ejemplo, pensemos en lo que hizo y dijo Jesús, como persona, y la gestión que ha hecho la Iglesia de su legado. No decimos en absoluto que sea una secta, pero, ¿realmente representa sus enseñanzas?
    Saludos y gracias de nuevo.
    Responder
  5. 6 - Richard Wilson

    1 diciembre 2011 01:40

    Hola soy discípulo del maestro Aïvanhov y por supuesto desmiento por completo las acusaciones de secta de la fraternidad. Pero esta claro que esta filosofía no viene bien a los gobernantes que quieren un pueblo borrego y fuera de la consciencia de si mismo. Vivo en España hace muchos años y siempre fue por libre desde que volvio al mundo sutíl el maestro, nadie me ha perseguido, ni pedido cuentas. Ni tengo relación con la fraternidad. Demostración que no es una secta y que cada cual es libre de hacer lo que le plazca de su camino. Estamos montando un pequeño taller para estudiar las enseñanzas del Maestro en Oviedo, Asturias. Os dejo unos link de contacto: https://www.facebook.com/adanrichardwilson
    y un link para ver lo que hacemos:
    http://cronicasiglo21.zoomblog.com/archivo/2011/11/25/naturaleza-inferior-y-naturaleza-super.html

    Aprendemos mucho y lo pasamos muy bien entre hermanos de consciencia cósmica. Si os apetece acercaros os esperamos.
    Un saludo luminoso, tropita cósmica.

    Responder
  6. 8 - luis pérez

    4 enero 2013 21:12

    El Maestro Omraam Mikael Aivanhov es según mi modo de ver, el más grande filósofo que ha dado la edad moderna. No solo por su saber, sino por su facilidad para comunicar y entusiasmar, y sobre todo por su altruismo y deseo desinteresado. Su anhelo más grande, su deseo más ferviente fue crear una hermandad en la Tierra. Todo lo que hizo y lo que dijo tuvo como eje principal ese logro. Él trató siempre de dar ejemplo y ser el hermano de todos, y lo confesaba cuando decía que su mayor deseo es ser útil a los demás. Dar nuestro talento en favor de todos los demás, y no reservarlo para uno mismo, es la expresión de la hermandad ideal. Después de leer tantos libros del Maestro por fin estoy comprendiendo la importancia de este alto ideal de la hermandad en la Tierra. No es irrealizable, lo realmente difícil es que lo pongamos en práctica todos a la vez.

    Me gustaría saber si en la isla de Tenerife hay en marcha algún taller para estudiar la obra del Maestro tal como lo están haciendo en Oviedo.

    Responder
  7. 9 - Carlos

    23 marzo 2014 00:10

    Yo he tocado algo a este hombre y la verdad creo y opino que es un maestro autentico,un enviado, Pero ¿Que ocurre con estas cosas? Pues lo de siempre , que empiezan los grupos y subgrupos y ahi viene el caos, entonces vienen la degeneracion del mensaje primario y sencillo cayendo ya en extremismos que nada tienen que ver con lo que el maestro predica y si ademas salen grupos haciendo toda cAlse de aberraciones pues mas de mas .Asi no hay nuca que meter todo en un mismo saco sino pedir al cielo nos deé y entrega la linterna; el llamado “Discernimiento” para pode ver con claridad y exactitud cada cosas y a cada quien . Yo veo en las enseñanas de este hombre una sabiduria y ciencias autenticas libres de todo fanatismo y una claritud soberanas. No he leido mucho de él pero ya he leido mucho de otros y he explorado los caminos misteriosos de la mistica y la verdad este hombre creo que fue un enviado En fin amigos , es mi humilde opinion..
    Responder
  8. 11 - Juan Fco Diaz Palarea

    9 julio 2015 10:18

    Cuando se tacha a otra persona que forma parte de una secta, es cierto, porque formamos parte de la secta de los seres humanos. Sin embargo, solemos tachar a grupos peyorativamente de sectas, cuando es cerrada y excluyente. Cuando en realidad todas las organizaciones sean religiosas o de otra índole por mucho que se diga, tienen matices de lo que se entiende como secta.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado