Salde sus deudas. Simplifica tu vida 38

, , 12 Comments

Salde sus deudas

Siguiendo nuestro programa de simplificación de vida, hoy empezamos a ocuparnos de las finanzas. En este primer consejo vamos a proponerte que saldes tus deudas.

Deber dinero es una importante causa de intranquilidad y stress. Si deseamos vivir más tranquilos y felices es indispensable que cancelemos nuestras deudas lo antes posible. Si deseas comprar algo es mejor esperar a ahorrar el dinero necesario en lugar de pedirlo prestado. La única excepción sería la compra de nuestra vivienda, ya que la subida de precios suele ir más deprisa que nuestro ritmo de ahorro.

Algunos estarán pensando. ¿Porqué me voy a privar de tal o cual cosa si la puedo conseguir con mi tarjeta de crédito y empezar a disfrutarla ahora mismo? Hay varios motivos para no hacer ese gasto:

  • mañana puedes encontrarte con una situación adversa (paro, enfermedad) y será mejor que tu economía esté saneada
  • en España los intereses por el pago fraccionado mediante tarjetas de crédito o créditos express son aproximadamente del 2% mensual que corresponde a un 24% anual ¿No te parece una barbaridad lo que tienes que pagar de más  por no esperarte un tiempo para cambiar tu viejo televisor?
  • si pagas a crédito cada mes tienes que descontar a tu sueldo lo que debes de las compras que realizaste en el pasado, con lo que ya empiezas un poco mal
  • deber dinero puede causar intranquilidad, stress, discusiones familiares e incluso malestar físico y decaimiento

Si eres de los que están inmersos en el círculo vicioso de las deudas y estás firmemente convencido de que deseas salir de él, es importante que diseñes un plan de actuación. En tu plan de rescate se debe involucrar toda la familia, acordando unos plazos y unos importes para ir reduciendo la deuda. El secreto del éxito es llevar a cabo lo acordado de forma constante y sin la más mínima desviación.

Existen asociaciones que te pueden echar una mano en tu lucha particular contra las deudas. Están Debtors Anonymous (ingés) y Deudores Anónimos (español). También es muy interesante el programa Ajuste de cuentas de la cadena de televisión Cuatro.

En El Blog Alternativo: Simplifica tu vida

 
Publicidad
 

12 Comentarios

  1. 1 - natural

    30 enero 2009 18:22

    lo principal es esto, si no tienes deudas no te metas en pagos a plazos, y si ya las tienes saldalas lo antes posible, yo vivo sin deudas de ningún tipo desde hace 5 años y es un maravilla… es una situación realmente diferente.
    Responder
  2. 2 - consejo

    30 enero 2009 18:45

    Un consejo de buena fe:

    “¿Porqué me voy a pribar de tal o cual cosa…?

    Privar es con V, que duele a la vista

    Responder
  3. 4 - Mónica

    31 enero 2009 12:56

    Estoy muy de acuerdo con este artículo. Sigo el programa Ajuste de Cuentas desde su inicio y está siendo una importante herramienta en mi economía doméstica.

    Que por cierto, ya se termina la temporada y la semana que viene vuelve al Super Nanny…

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado