5 soluciones económicas eficaces para cambiar el mundo

, , 8 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

A veces en largos discursos solo hay palabrería hueca y ninguna solución concreta. Lo contrario que en este vídeo de 2’ que aporta 5 soluciones claras, eficaces y solidarias para mejorar la actual situación insostenible e injusta en el mundo.

Y los ideolólogos no son ni poetas ni utópicos sin conocimiento real del mercado, sino economistas y profesionales de prestigio que conocen perfectamente el Sistema desde dentro y por eso recetan esas medidas para desintoxicarlo y sanarlo.

Son los altermundialistas, un movimiento crítico con la globalización neoliberal y que defienden que otro mundo es posible. Desde luego, con esas 5 soluciones, lo será:

1. IMPUESTO SOBRE TRANSACIONES FINANCIERAS. En el mundo se mueven al día 2 billones de dólares, casi 2 veces la riqueza de España y ellos proponen imponer una tasa en estos movimientos.

Un 0,1% serían al día millones de dólares que permitirían en muy poco tiempo financiar la lucha contra el hambre en el mundo
Juan Torres López, economista

2. PROHIBICIÓN DE LOS PARAÍSOS FISCALES donde se esconde ¼ parte de la riqueza mundial.

En los últimos 10 años las empresas españolas han sacado 6.000 millones de euros hacia paraísos fiscales. Que el Gobierno de España prohíba que las entidades de crédito abran ningún tipo de filiales en paraísos fiscales…
Carlos Jiménez, ex –fiscal anticorrupción

Este mismo planteamiento, que los ‘paraísos fiscales’ son el principal instrumento para lavar las prácticas fraudulentas del actual capitalismo, lo defiende José Vidal-Beneyto, presidente de la Fundación Amela, en el artículo “Las armas del crimen” de El País.

Ésa es el arma del crimen, ése es el lugar de la abominación financiera, pues nadie ignora que los paraísos fiscales son el instrumento principal de la economía criminal, que Bernard Madoff, el rey de la trampa, maneja con destreza e impunidad. La primera la pone él; la segunda, los Estados. Economía criminal que va desde la evasión fiscal y el blanqueo de dinero hasta el mercadeo de seres humanos, pasando por el botín procedente de las extorsiones mafiosas, el tráfico de drogas y de armas, la producción y comercialización de moneda falsa, el robo, estafas y contrabandos de todo tipo, que constituyen los componentes de un volumen conjunto que supera ya el 40% de la economía legal mundial. Volumen que sin los paraísos fiscales no encontraría tan extraordinario acomodo para su conservación, ni tantas facilidades para su producción y multiplicación.
José Vidal-Beneyto

3. Más control de los mercados, que EL SECTOR PÚBLICO RECUPERE CONTROL de la economía.

Es necesario recuperar una Banca Pública que haga las funciones que la banca privada no está haciendo
Ricardo García Zaldivar, portavoz de ATTAC

4. MÁS INVERSIÓN PÚBLICA PARA CREAR EMPLEO y abandonar el límite del 3% para déficit público impuesto por el Pacto de Estabilidad Europeo

El Pacto de Estabilidad hoy tiene que estabilizarse enormemente, es aun un obstáculo para la recuperación de Europa
Vicente Navarro, catedrático de Ciencias Sociales

5. Una RENTA BÁSICA DE CIUDADANÍA a partir de una reforma del IRPH (impuesto de la renta), unos 600 euros para todos los bolsillos. Este es un tema muy importante que trataremos proximamente

Podría incrementar la libertad de buena parte de la población. Imaginemos un joven que tiene un contrato de 800-900 euros sobre la renta básica, no se vería obligado a decir que sí ante situaciones que quisiera decir que no. Los ricos, en una buena forma de financiación de la renta básica saldrían perdiendo, porque aunque la recibirían, para financiarla tendrían que pagar más.
Daniel Raventós, presidente de Red Renta Básica

¿Por qué no aplican los gobiernos estas 5 medidas o algunas de ellas? Seguramente porque son eficaces y al verdadero Poder en la sombra no le interesa cambiar de raíz el statu quo. Lo que importa ahora es que todos sepamos que nuestra crisis actual y mundo desequilibrado no es una enfermedad ni incurable ni terminal y la pueden resolver iniciativas de este estilo.

Vía: Espiritualidad y política

 
Publicidad
 

8 Comentarios

  1. 1 - Leslie Rosario Moncada S

    14 marzo 2009 22:39

    Que alentador es saber que existen profesionales de la economia con una vision humana de tener un mundo con equidad y justicia social. Muchas gracias por mantener esta maravillosa orientacion e informacion
    Responder
  2. 2 - ancleta

    15 marzo 2009 23:52

    no se por q nos preocupamos si al final todo va quedar igual lo q quieren q no vayamos a mexico pero mexico esta peor delicunecias presidentes ladrones ,carlos salinas de gortari dale ayuda mas nec en mexico che ratero … vicente fox ayuda a tu gente otro ladron mas educado q soluciones hiza nada solo saco unas botas mas lujosas y costosas este pais no lo he estamos acabando welferas… dejen q racarse la empanada y pongase a trabajar mendigas vividoras del welfer ahora si nos dan el madre con esta crisi y ustede pidiendo mas
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado