La doble moral acerca de las drogas en nuestra sociedad

, , 10 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

Terence McKenna, que algunos conocisteis en un video posteado aquí hace unos meses, es un personaje que tenía una capacidad pedagógica inaudita, en un tema que ciertamente requiere mucha delicadeza al ser tratado. El tema de las drogas parece que no admite otra visión que la del mensaje oficial. Ponerlas todas en un saco (excepto el tabaco, el café, el azúcar y el alcohol) y criminalizarlas, perseguirlas y penalizarlas duramente es todo lo que aparentemente se puede hacer con ellas.

Aunque en mi adolescencia jamás probé una droga ilegal, siempre me mosqueó que el sistema se esforzara tanto para reprimir ciertas drogas…sobretodo las naturales. Pensaba yo con mi mente ingenua de niño “Si lo dá una planta, parte de la naturaleza, ¿qué tan malo puede ser?”. Claro está, no me daba cuenta de los multiples intereses que había de por medio. Sin ir mas lejos, hay ciertas drogas que tienen la capacidad de alterar el nivel de conciencia del ser humano, lo que sin duda permite tener otra visión mucho mas amplia de la realidad. Eso lleva a menudo a que la gente empiece a cuestionar la forma en como nuestro sistema está montado, o que simplemente hagan lo mejor que puede hacer un ser humano; Preguntas incomodas.

En este video, Terence nos acerca de una forma clarividente y muy didáctica a la realidad de la doble moral que existe en nuestra cultura, acerca de las drogas. ¿Las legales son buenas y las ilegales malas? No parece ser así. Más bien parece que las legales han sido escogidas porque ayudan a ser más eficaz en el engranaje profesional (el café), porque en cierto modo atontan y adormilan al personal (el alcohol) o simplemente por grandes intereses de gigantes corporaciones (el azucar y el tabaco).

También de niño me preguntaba…”¿Y el cannabis? ¿Cómo puede ser bueno para los holandeses y malo para el resto del mundo?” y cuando lo empezaron a usar médicamente para -por ejemplo- contrarestar los efectos de la quimioterápia mi asombro se multiplicó por diez. Pero la história de como el cannabis pasó a ser de uso aceptado culturalmente a principios de siglo (lo fumaban Abraham Lincoln o Washington abiertamente), a ser criminalizado, es mucho mas interesante y densa, así que mejor la dejamos para un post venidero.

 
Publicidad
 

10 Comentarios

  1. 1 - Can-Men

    6 febrero 2009 00:42

    Me ha parecido muy interesante el vídeo y quiero dejar 4 reflexiones:

    1. En esta entrevista titulada “carajillo y cubata, drogas de esclavos” repasamos el tipo de droga según la sociedad

    2. Estoy de acuerdo en que todas las drogas legales son peligrosas y alienadoras aunque mi marido adore su Nespresso

    3. El 80%, creo, de los reclusos en las cárceles mundiales son por temas de drogas. Cambiar el concepto actual del tema y educar a la población cambiaría de raíz nuestro mundo y acabaría con esa lacra de las mafias y narcotraficantes q se beneficia del dolor de nuestros jóvenes y de la pobreza y la necesidad.

    4. Tengo ganas de leer los futuros posts de los usos industrales del cáñamo pq todos los años veo en Biocultura muchos stands al respecto

    5. Sé que la psicología transpersonal hace un uso terapeútico de LSD y otros pero actualmente hay una MODA PELIGROSA Y USO RECREATIVO de ciertos enteógenos: ayahuasca y afines que también es muy cuestionable. No es comparable el uso ritual, respetuoso y de la mano del chamán en las tribus que en Barcelona en el 2008 que hay muchos cursos que lo ofrece.
    “Cuando el discípulo está preparado, el Maestro aparece” y no al revés.

    5. Tb en breve publicaré un post con la opinión de 3 super expertos en el tema criticando el uso actual de enteógenos y así los lectores tendrán más información para discernir.

    Saludos

    Responder
  2. 2 - Can-Men

    6 febrero 2009 12:51

    Otras 2 cosas que se me han olvidado sobre drogas LEGALES:
    1. Los medicamentos-drogas son ya la 1ª o 4ª causa de muerte (según la fuente)

    2. El ASPARTAMO es igual de malo o peor que el azúcar blanco porque afecta al cerebro

    Responder
  3. 3 - AMY

    5 diciembre 2009 14:17

    la heroina produce muchos menos daños que la cocaina pero esta es taicionera y engañosa pues sus daños son a largo plazo no como el de la heroina pues estos son inmediatos (sin mencionar el mono por lo que cualquier toxicomano haria cualquier cosa) los daños CEREBRALES que produce la cocaina no son comparables con los de la heroina pues la heroina apenas produce d.cerebrales mas bien fisicos.. pero esta peor vista por el mono o sindrome de abstinencia que produce(hasta un mes sin dormir sin nombrar los multiples dolores y ansiedad extrema)pero esto se pasa si uno quiere sin embargo los DAÑOS DE LA COCAINA SUELEN SER IRREVERSIBLES CREANDO ENFERMEDADES COMO LA SKIZOFRENIA,PARANOIAS ETC.. ESTAS ENFERMEDADES NO SE CURAN EN UN MES SON DE POR VIDA Y ALOMEJOR HOY TE SIENTES BIEN Y DENTRO UN AÑO PERO IGUAL DENTRO DE 5 TE APARECE UNA SKIZOFRENIA DE POR VIDA Y LA LOCURA CREO QUE HA DE SER EL PEOR DE LOS INFIERNOS.
    ¡POR LO QUE GARANTIZO LA COCAINA ES MUCHO MAS DAÑINA Y DURA QUE LA HEROINA ! Aunque su imagen sea todo lo contrario esa imagen que nos han dao algunos directores de cine y otros/as es FALSA, y si no ya lo verán dentro de unos años (apareceran muchas enfermedades mentales de importante gravedad debido a la cocaina)
    lo digo por experiencia yo he estado enganchada a la heroina la cual deje despues de salir de prision por atracos( que hice para evitar el mono, de ahi que os diga que nos la ponen como peor droga la heroina porque produce mas delincuencia solo les importa que no se delinca los daños de la coca como no tiene mono y no delinques tan facilmente como con la heroina no se les da tanta importancia pero SON PEORES porque prefiero estar presa a estar loca y creo pero ellos no)bueno yo no he vuelto a tocar la heroina, en la carcel me dieron metadona para evitar el mono( otra droga muy mala que la dan como diciendo a la toma y no robes… aunque te joda) la fui rebajando hasta no tomar nada ,bueno sali al año con 19 años y no volvia tocar la heroina hasta el dia de hoy(me enganche con 13 años sin informacion con un hombre… de 30, era una fantastica estudiante de notable sobresaliente con un buen futuro por delante ahora tengo 20 y tengo q empezar de 0 por esta mierda la puta droga la que no quitan porque muchos se llevan su tajada y gente de muy arriba,os garantizo que si zapatero quisiera no habria droga en españa como paso en madrid con el pp hicieron la prueba y no hubo droga en todo madrid durante meses teniamos que ir a piyar a salamanca lo mas cercano, por lo que SE QUE ESTO ESTA A NUESTRAS MANOS PORQUE NO MUEVEN SUS MANOS (yo misma he titrando en el interior de un bote de lacasitos un fajo de billetes al coche de la policia para que se marchasen y pudiesen seguir haciendo dinero ESTO ES UN NEGOCIO Y NO SOLO PARA LOS CAMELLOS Y NARCOS
    bueno cuando sali de prision no volvi a tocar la heroina hasta el dia de hoy pero si la cocaina fiandome de lo que se dice no es tan dura como la heroina .,….. se controla blablabla MENTIRAS 8 meses enganchada a la cocaina sin parar un solo dia dejandome 100 euros al dia minimo sin contar con mi pobre gente a los que le debo todo y lo malo esque nunca se lo podre pagar lo mismo que ami nunca me podran pagar lo que dejaron y dejan pasar yevo 4 meses limpia del todo odio la droga odio todo lo que he visto odio parte de la autoridad parte del gobierno porque la misma culpa tiene el que ve y no mueve un dedo que el que hace es su obligacion! pero el dinero les compra y que no digan que es imposible acabar con esto por lo menos en España porque es mentira mira que rapido limpiaron Madrid y eso yo lo vivi como muchas mas cosas.SOLO QUIERO DECIRLES QUERIDOS/AS QUE NO OS DEJEIS YEVAR POR LAS APARIENCIAS PORQUE EN EL MUNDO DE LA DROGA SON MUY FALSAS Y LA COCA ES PEOR QUE LA HEROINA Y MIRAD QUE ESTA ES FATAL Y A LA GENTE QUE PUEDE HACER ALGO QUE NO SE LES ENGANCHE UN HIJO/A PORQUE SI TIENEN ALGO DE CORAZON SOLO TIENEN QUE MIRAR HACIA LOS DE LOS DEMAS Y HACIA LOS DEMAS Y NO TANTO PARA SUS BILLETES QUE SE VAN A PODRIR DE DINERO… TENGO PENSADO ESCRIBIR UN LIBRO EN EL QUE RELATAR TODO LO VISTO Y SI ALGO APRENDI ESQUE A VECES LA REALIDAD SUPERA LA FICCION ES INCREIBLE VIVIR HABIENDO VISTO TANTA BASURA Y FALSEDAD AVARICIA Y EGOISMO.
    TODOS DEBEMOS LUCHAR CONTRA ESTA PLAGA QUE SE AVECINA Y QUE CUANDO ENTRA EN SUS CASAS VIVIRAN EL MISMO INFIERNO PORQUE NADIE SABE QUIEN SERA EL SIGUIENTE!!!!!!!!!
    ATT Y MUCHAS GRACIAS SALUDOS Y UNIOS A LA LUCHA CONTRA LA DROGA ¿CÓMO?INFORMACION Y ACCION

    pdt.si pudiera dedicarme algo ahora mismo haria la carrera de derecho abogada,policia antinarcoticos u algo por el estilo para colaborar en la causa y vivir en el cielo, porque el cielo y el infierno estan en la tierra
    ¿y tú que decides?

    Responder
  4. 4 - rafael fosch

    6 diciembre 2009 03:42

    Creo que en todas las épocas de la Huma-
    nidad se ha utilizado todo tipo de dro-
    gas si con este nombre, definimos a toda
    substancia que promueve un cambio, sea a
    nivel físico, a nivel mental y/ó a nivel
    emocional. Los términos buenas ó malas,
    eficaces ó ineficaces,legales ó ilegales
    son fabricación humana por conveniencia,
    por moda, por salud, ir más allá, etc…
    Depende de cada uno utilizar las menos posibles y la cantidad menos posible.
    ¿por qué? eso lo debemos averiguar por
    nosotros mismos. Pienso que todo lo que
    nos puede perjudicar el físico, la mente
    y el corazón debemos reducirlo al mínimo
    porque no nos ayuda en nada.Aunque pense
    mos que algunas amplian la consciencia ó
    por motivos de salud sean necesarias…
    Quizás hemos invitado sin darnos cuenta
    aquella enfermedad que tanto nos agobia.
    Os invito a leer un libro que hace refle
    xionar un poco sobre el origen de las en
    fermedades: la enfermedad como camino de
    Thorwald Dethlefsen y Dahlke Rudiger ed.
    debolsillo.
    Por otro lado debiéramos preguntarnos
    ¿quién ó qué quiere ir más allá en noso-
    tros? ¿es el ego? ¿necesitamos realmente
    esa substancia, medicina ó alimento?…
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado