“El sistema de vida occidental se acaba”. Entrevista a José Luis Sampedro

, , 2 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

En este vídeo, extraído de una entrevista realizada en el Canal 1 de RTVE a José Luis Sampedro; escritor, profesor y catedrático de estructura económica. A sus 92 años expone con absoluta lucidez su visión sobre la decadencia del actual sistema de vida occidental.

No se trata unicamente de reformar el capitalismo, sino que se debe reformar todo el sistema de vida actual. Se ha pasado del expansionismo Europeo del s.XV, en el que se ansiaba conocer nuevos mundos, al miedo actual, en el que se alzan barreras: España frente al norte de Africa o EEUU frente a México. El sistema está agotado y estamos inmersos en un desarrollo no sostenible. No da tiempo a que se regenere todo aquello que destruimos.

Se debe reaccionar por las buenas o por las malas, por la razón o por la catástrofe (cambio climático, escasez de agua,…). El público debe protestar y los líderes deben actuar. Aunque desgraciadamente los que pueden influir no quieren y los que quieren influir no pueden. Para el lujo y los poderosos no hay crisis. Se está destinando muchísimo más dinero para salvar bancos que para salvar el hambre en el mundo.

Hace unos años se analizaban las necesidades y a partir de ahí se buscaban los productos o las acciones que las satisfacían. Hoy en día ocurre lo contrario, se van descubriendo productos nuevos y después se crea la necesidad de forma artificial.

Aunque José Luis Sampedro no propone soluciones, al menos si que realiza un análisis certero de la situación. Conocer el problema es el primer paso hacia la solución. Desde este blog ya hemos propuesto soluciones a la crisis, algunas razones para el optimismo, hemos explicado que estamos inmersos en una crisis de conciencia y que otro trabajo es posible.

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Belén

    13 mayo 2011 11:09

    Muy buenas aportaciones de Sampedro, tanto en Indignaos como en Reacciona. A ver si empezamos todos a reaccionar.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado