“No estás deprimido, estás distraido” por Facundo Cabral

, , 14 Comments

“Hay tantas cosas para gozar
y nuestro paso en la tierra es tan corto,
que sufrir es una pérdida de tiempo”

Imagen de previsualización de YouTube

Facundo Cabral es un cantautor argentino (1937) que une en su obra la crítica social con el contenido espiritual. A pesar de su infancia dura y desprotegida, encontró el camino a través de la música y la literatura y sus reflexiones, llenas de realismo y una mezcla de ironía y ternura, inspiran a millones de personas. He elegido estas como muestra:

  • Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas
  • Si amas al dinero, a lo sumo llegarás a un banco, pero si amas a la vida, seguramente llegarás a Dios
  • Yo sigo siendo tan inocente que, me sigue alumbrando la bendita esperanza de que un día, los poetas gobernarán el mundo

En el 2008 fue candidato al premio Nobel de la paz.

No estás deprimido, estás distraído” es uno de sus textos más famosos. Hay muchas versiones, pero en esta, con fondo musical de Lisa Gerrard (“Now we are free”), Facundo Carral recita estas palabras, con su voz profunda y tranquila, y se convierten en puras enseñanzas vitales y un gran bálsamo para los dolores actuales.

Hablan de espiritualidad pura, de desapego, de la trascendencia de la vida, de las equivocaciones de la mente, de gozar de la naturaleza, de fluir con la existencia, de la felicidad sencilla, del servicio y entraga a los demás y sobre todo, hablan de AMOR.

Palabras realmente sanadoras.

El texto íntegro es más largo que el vídeo y está aquí.

NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO.
Distraído de la vida que te puebla. Tienes corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado.
Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos…
No caigas en lo que cayó tu hermano, que sufre por un ser humano, cuando en el mundo hay 5.600 millones.
Además nos es tan malo vivir solo, yo la paso bien decidiendo a cada instante lo que quiero hacer y gracias a la soledad, me conozco, algo fundamental para vivir.
No caigas en lo que cayó tu padre, que se siente viejo porque tiene 70 años, olvidando que Moisés dirigía el éxodo a los 80 y Rubinstein, interpretaba como nadie a Chopin a los 90, por sólo citar dos casos conocidos.

NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO.
Por eso crees que perdiste algo, lo que es imposible porque todo te fue dado, no hiciste ni un solo pelo de tu cabeza, por lo tanto no puedes ser dueño de nada.
Además la vida no te quita cosas, te libera de cosas, te aliviana para que vueles más alto, para que alcances la plenitud.
De la cuna a la tumba, es una escuela, por eso lo que llamas problemas son lecciones y la vida es dinámica, por eso está en constante movimiento.
Por eso sólo debes estar atento al presente, por eso mi madre decía: “Yo me encargo del presente, el futuro es asunto de Dios”.
Por eso Jesús decía: “el mañana no interesa, él traerá nueva experiencia, a cada día le basta con su propio afán”.

No perdiste a nadie, el que murió simplemente se nos adelantó, porque para allá vamos todos. Además lo mejor de él, el AMOR, sigue en tu corazón.
Quien podría decir que Jesús está muerto. No hay muerte, hay mudanza, y del otro lado te espera gente maravillosa. Gandhi, Miguel Angel, Whitman, San Agustín, la Madre Teresa, tu abuela y madre, que creía que en la pobreza está más cerca del AMOR, porque el dinero nos distrae con demasiadas cosas y nos aleja porque nos hace desconfiados.

No encuentras la felicidad y… ¡ es tan fácil!. Sólo debes escuchar a tu corazón, antes de que intervenga tu cabeza, que está condicionada por la memoria, que complica todo con cosas viejas, con órdenes del pasado, con prejuicios que enferman y encadenan. La cabeza que divide, es decir, empobrece. La cabeza no acepta que la vida es como es, no como debería ser.

Haz sólo lo que amas y serás feliz. El que hace lo que ama, está bendito y condena al éxito, que deberá llegar cuando deba porque lo que debe ser será, y llegará naturalmente.
No hagas nada por obligación, ni por compromiso, sino por AMOR. Entonces, habrá plenitud, y en esa plenitud todo es posible, sin esfuerzos, porque te mueve la fuerza natural de la vida. La que me levantó, cuando se cayó el avión con mi mujer y mi hija. La que me mantuvo vivo, cuando los médicos me diagnosticaban, 3 ó 4 meses de vida.

Dios te puso un ser humano a cargo y ese eres tú. A ti debes hacerte libre y feliz. Después podrás compartir la vida verdadera con los demás. Recuerda a Jesús: “amarás al prójimo como a ti mismo”. Reconcíliate contigo, ponte frente al espejo y piensa que esa criatura que estas viendo es obra de Dios y decide ahora mismo ser feliz porque la felicidad es una adquisición, no algo que te llegará de afuera. Además, la felicidad, no es un derecho sino un deber, porque si no eres feliz estas amargando a todo el barrio.

Un sólo hombre que no tuvo ni talento ni valor para vivir, mandó a matar seis millones de hermanos judíos. Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso en la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo.

Tenemos para gozar la nieve del invierno y la flor de la primavera, el chocolate de la Peruggia, la baguette francesa, los tacos mexicanos, el vino chileno, los mares y los ríos, el fútbol de los brasileros y los cigarros de Davidoff, las mil y una noches, La Divina Comedia, El Quijote, Pedro Páramo, los boleros de Manzanero, la poesía de Whitman… Mahler, Brahms, Ravel, Debussy, Mozart, Chopin, Beethoven, Caravaggio, Rembrandt, Velásquez, Cézanne, Picasso y Tamayo… entre tantas maravillas.

Si tienes cáncer o SIDA, pueden pasar dos cosas, las dos son buenas. Si te gana, !te liberas del cuerpo que es tan molesto!. “Tengo hambre, tengo frío, tengo sueño, tengo ganas, tengo razón, tengo dudas”. Si le ganas a esto; serás más humilde, más agradecido, por lo tanto fácilmente feliz, libre del tremendo peso de la culpa, la responsabilidad y la vanidad, dispuesto a vivir cada instante profundamente, como debe ser.

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTAS DESOCUPADO.
Ayuda al niño que te necesita, ese niño será socio de tu hijo. Ayuda a los viejos y los jóvenes te ayudarán cuando lo seas. Además el servicio es una felicidad segura, así como gozar de la naturaleza y cuidarla para el que vendrá.

Da sin medida y te darán sin medida. Ama hasta convertirte en lo amado, y más aún, hasta convertirte en el mismísimo AMOR. Que no te confundan unos pocos homicidas y suicidas.
El bien es mayoría, pero no se nota porque es silencioso. Una bomba, hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye, hay millones de caricias que alimentan a la vida.
El bien se alimenta de sí mismo. El mal, se destruye asimismo. Si los malos supieran que buen negocio es ser bueno, serían buenos aunque sea por negocio…

NO ESTAS DEPRIMIDO, ESTÁS DISTRAÍDO

Sitio oficial: Facundo Cabral
En El Blog Alternativo: “Derecho al delirio” de Eduardo Galeano

 
Publicidad
 

14 Comentarios

  1. 1 - R Mercader

    13 febrero 2009 15:26

    Brutal…desdeluego, no cabe duda que con un poco de atención, hay millones de cosas maravillosas que vivir y amar.
    Responder
  2. 2 - Geles Calderón

    11 julio 2009 13:28

    Hoy quise volver a ver uno de los videos que subí hace tiempo a YouTube, y al visualizar “No estás deprimido, estás distrído” de Cabral, pude encontrar esta dirección como visitadora de mi trabajo. Es por eso que quise venir a conoceros y me he quedado gratamente sorprendida por la calidad y variedad de temas de ellos que ocupais.
    No sé de quién fue la idea de traerlo hasta aqui, pero sea a quien sea, quiero agradecer haber sido elegido entre otros trabajos, de esta manera me siento reconfortada y gratificada por el esfuerzo.

    Mi gratitud y deseo de larga vida para todos vosotros!

    Geles Calderón
    (desde Madrid)

    geles_geles@hotmail.com

    Responder
  3. 3 - Can-Men

    12 julio 2009 23:24

    Muchas gracias Geles por tus palabras y por tu trabajo.

    De todas las presentaciones que circulan del tema en internet nos pareció la que mejor reflejaba las palabras del Sr. Cabral en una duración adecuada.

    Saludos

    Responder
  4. 4 - MONTSERRAT

    12 septiembre 2009 02:38

    Quisiera saber si el señor, Facundo Cabral ah hecho un libro del comentario que hace de que no estoy deprimida sino distraida pues quisiera comprarlo y no lo encuentro. atentamente
    Responder
  5. 5 - Can-Men

    15 septiembre 2009 22:25

    Hola Montserrat

    En su web está la lista de todos los libros y discos de Facundo.

    Desconocemos en cuál aparece este texto.

    Puedes dirigirte a su web y te contestarán.

    Saludos

    Responder
  6. 6 - Ema

    28 febrero 2010 00:02

    Sin duda un texto de los ultimos grandes hombres que realmente son felices y viven libres en esta tierra el Maestro cabral mis respetos !!! y como el mismo dice y lo comparto realmente “Yo sigo siendo tan inocente que todavia tengo la esperanza que los poetas un dia gobernaran el mundo”
    Responder
  7. 7 - mar

    28 febrero 2010 08:26

    yo soy mas inocente todavia, pues creo que un dia nadie gobernara el mundo, cada un@ se gobernara a si mism@.
    Una utopica.
    Responder
  8. 8 - norma_moralezz&hotmail.com

    10 julio 2011 02:51

    HOY ESTE DIA ESTOY INMENSAMENTE TRISTE POR LA PERDIDA DE ESTE GRAN MAESTRO, FACUNDO CABRAL, QUE CON SU MUSICA, CANCIONES Y REFLEXIONES, NOS DEJO UN GRAN LEGADO DE AMOR, LO ESTAREMOS RECORDANDO POR SIEMPRE, LO LLEVAREMOS EN NUESTRO CORAZON, ESPECIALMENTE POR ESTE HERMOSO TEXTO, NO ESTAS DEPRIMIDO ESTAS DISTRAIDO.
    Responder
  9. 9 - norma morales

    11 julio 2011 06:33

    de igual manera que mi tocaya; me siento tan triste y ssiento que no se le esta haciendo justicia con un sobrado homenaje que seria estar escuchando sus temas por todos lados, caray solo el silencio…
    Responder
  10. 10 - trinTi

    23 agosto 2011 22:22

    Muchas gracias , por esta reflexión. Convivo con una depresión + o – nueve años . A ella , la acompañan cuatro duelos de mis seres queridos . El ultimo , ( mi hermano ) se quito la vida hace siete meses . No encuentro salidas … pero escuchar esto . Me relajara esta noche
    Responder
  11. 11 - C2ISLOV3

    13 noviembre 2011 11:28

    Entiendo que está definiendo alguno de los estados previos a un síndrome de depresión; soledad, sentirse mayor, creer que se ha perdido algo irrecuperable, perder a alguien, sentir que la vida te quita cosas, no llegar al éxito…

    La base de tener equilibrio no solo en lo emocional es, una actitud realista positiva.

    La vida no puede dejar de tener sentido por un ser humano cuando en el mundo hay millones y todos tendremos el mismo final, la muerte. Para tener éxito personal se debe querer, disfrutar y esforzarse en lo que se hace, solo

    así será un trabajo con calidad reconocido sin importar la edad que se tenga. La felicidad empieza por uno mismo, sino no serás feliz compartiendo la vida con los demás. Busca ocupaciones para el tiempo libre no estés siempre sin hacer nada.

    Déjate arrastrar por la fuerza natural de la vida, el amor. Ella te concederá plenitud, esa donde todo es posible y sin esfuerzo.

    Gracias Facundo Cabral por hacernos reflexionar.

    Responder
  12. 12 - diana arevalo

    11 febrero 2013 13:53

    me parese fabuloso uno aprende muchas cosas y ademas aprende a valorar lo que tiene sim pedir nada cambio
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado