ANIMAL, VEGETAL, MILAGRO: cómo vivir de nuestra cosecha

, , 8 Comments

“Se trata de tomar decisiones que hacen la tierra más hermosa y acogedora
o tomar decisiones que conducen a su destrucción”
Barbara Kingsolver

Una familia viaja desde el desierto de Arizona hasta una granja en las montañas Apalaches y se instalan para comenzar una nueva vida. Atrás dejan la sequía, “beber agua prestada”, la ciudad y la comida preparada. Por delante, la naturaleza, la simplicidad, la vida sana y un objetivo: alimentarse exclusivamente de los productos ecológicos de su propio huerto o de los alrededores.

Esta es la historia verídica de este libro “Animal, vegetal y humano: un año de comida natural” en la que la novelista Barbara Kingsolver, autora de “La Biblia envenenada”, junto su marido, profesor de estudios ambientales y su hija mayor, estudiante de biología, relatan con humor y agudeza su “aventura” y nueva vida en el campo.

Pero el libro y su relato es mucho más que una mera anécdota de urbanitas quemados que deciden renegar de la ciudad y abrazar el campo. Es una reivindicación del consumo local de alimentos, de salvar a nuestros agricultores, y con ello a nosotros mismos, y una denuncia de los efectos del miles food (comida lejana que hace miles de km).

El libro ofrece información sobre ecología, alimentos y recetas naturales junto con todos los detalles del día a día de la familia y cómo evoluciona su huerto y su proyecto en general: los fracasos y los logros, los frutos de la temporada, los pavos criados al aire libre, … También tienen esta web con todos estos temas.

¿Es posible la autosuficiencia alimentaria como vimos en vivir off-the-grid sin convertirnos en Robinson Crusoe ni ser radicales? Sí, lo es. De hecho, esta familia es flexible y también consume productos exóticos con moderación y otros de comercio justo, y se ven muy “normales”.

Estas son algunas de las críticas que ha recibido el libro:

“Este libro maravilloso nos propone un viaje hacia una nueva cultura de la alimentación más sana para las personas y más sabrosa en la mesa, una reivindicación sin dogmatismos de la comida natural, que resulta ser mejor para la economía, para el medio ambiente y para el alma. En parte memoria de una sorprendente aventura en familia, en parte periodismo de investigación, Animal, vegetal, milagro narra una historia apasionante, deliciosa y divertida en la que la cocina vuelve a ser el centro de la vida familiar.” Ariel

“Los lectores frustrados con la nada saludable y artificial comida de supermercados encontrarán en este libro una voz amiga e inspiración”, Kirkus Reviews.

“Aunque nunca había leído un libro de éste tipo, cuando vi su sinopsis publicada en una revista de libros, no dudé en que tenía que ser mío. No solamente se trata de una bonita historia real contada con mucho cariño y naturalidad, sino que además nos hace conscientes de la realidad alimenticia que rodea nuestras vidas y de cómo alimentándonos a base de la agricultura local y ecológica podemos hacer de el nuestro, un mundo más sostenible. Si ya tenía ganas de crear mi propio huerto, la iniciativa de ésta simpática familia me ha animado (y orientado un poco) a hacer realidad éste pequeño sueño” Las cerezas de Pipa

Este libro es un gran ejemplo que puede servir de inspiración para muchos de nosotros que soñamos con una idílida vida neo-rural, para los defensores del come local, piensa global y la soberanía alimenticia, y para los catastrofistas (tal vez realistas) que amenazan con que la autosuficiencia se va a imponer en el futuro próximo.

Sea como sea, alimentarnos con productos “de la tierra a la mesa” debería ser un derecho universal para TODOS.

Editorial castellano: Ariel
Venta online: Casa del Libro
Sitio oficial: Animal, vegetable, miracle
Más información: The Epoch Times

 
Publicidad
 

8 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado