Torta de banana vegana

, , 12 Comments

Laura Celina, quien ya nos envió las hamburguesas de soja a la parrilla y el postre cremoso, nos quiere endulzar la semana con esta torta de banana vegana (bizcocho de plátano vegano) que tanto éxito tiene entre sus invitados “integrales” o “refinados”.

No lleva ni huevos ni leche pero, siguiendo las sugerencias del Recetario vegano, las bananas actúan como un ligante y sustituyen a los huevos.

Ella nos asegura que en su familia disfrutan mucho con esta receta, que es muy sana y nutritiva y que además sirve para aprovechar las bananas que quedan maduras. Y estos son los ingredientes y su preparación:

  • 3 bananas chicas bien maduras (o 2 grandotas), pisadas con 1 cucharada de miel
  • 1½ taza* de azúcar de caña integral
  • 3/4 taza de aceite neutro (girasol, maíz)
  • 1 taza de pasas de uva
  • 1½  taza de agua
  • 1 taza de harina integral
  • 1 taza de harina leudante (harina con levadura. También podemos usar harina y un sobre de levadura por separado)
  • 1 taza de copos de avena
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

*La medida de la TAZA es de aproximadamente 250 gr pero lo mejor es que utilicemos una misma taza para medir todo

Para preparar la receta mezclamos las bananas con el azúcar y el aceite. Vamos agregando alternadamente los demás ingredientes, mezclando muy bien y si es posible batimos todo. Por último agregamos las pasas. Se forma una masa ni muy líquida ni muy consistente que colocamos en un molde enmantecado.

Horneamos a temperatura media  unos 45 minutos. La torta sale más bien húmeda

SUGERENCIAS  para una masa más suave:

  • Licuar bien todos los ingredientes para que quede la masa bien homogénea
  • Reemplazar la harina integral por la misma cantidad de harina leudante (es decir en total serían 2 tazas de harina leudante)
  • Reemplazar el agua por leche (yo uso leche de soja y queda genial)
  • Una variante es reemplazar parte de la harina integral por harina de algarroba. Va a parecer que le agregamos chocolate!

En El Blog Alternativo: Otros posts de Laura Celina

 
Publicidad
 

12 Comentarios

  1. 1 - iris

    22 agosto 2011 01:45

    mmmMmm muy rica receta! gracias!
    En realidad se puede hacer cualquier torta sin huevos porque mientras usemos harinas de trigo, tienen gluten y eso es lo que las arma y une. Siempre hago tortas sin huevo de variados ingredientes y siempre salen bien armadas. Animense! :)
    Responder
  2. 6 - Sol

    27 marzo 2016 21:55

    Se podrá hacer con 100% harina de algarroba y stevia en ves de azúcar?
    Mi duda es si el azúcar sólo cumple la función de endulzar o también añade un poco de consistencia ya que la stevia en polvo es mucho más fina y soluble.
    Aclaro que no soy vegetariana, pero si deportista y la nutricionista me dio una dieta especial en donde me pide eliminar el azúcar de cualquier clase y usar preferentemente harinas integrales, de algarroba… que no sea la blanca comun. Gracias por ayudarme!
    Responder
    • Javier

      17 noviembre 2016 22:54

      Hola Sol! El problema es que si la haces solo de harina de algarroba va a ser muy fuerte el sabor! Podes usar harina integral fina y polvo de hornear (con un poco de harina de algarroba). En vez de stevia te recomiendo agregar azucar mascabo en poca cantidad ya que el sabor de las bananas y escencia de vainilla es de por si dulce… le sumas las pasas de uva y super bien! Te cuento que yo tambien le agrego pasta de nueces (que puedes moler con maquina o a mano). Si agregas mas bananas y avena puedes poner menos harina inclusive y menos aceite!!
      Saludos!!
      Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado