Chambao: Flamenco con conciencia

, , 1 Comment

Imagen de previsualización de YouTube

El Flamenco lleva toda su vida con nosotros en este país. A pesar de ello, a algunos como yo, profanos en la materia y lejanos en geografía, nos ha llegado con los años. Su llegada hasta mi ha sido, como muchas otras cosas, despacio y en silencio.

Reconozco que la mezcla del flamenco con otros estilos musicales ha ayudado a este acercamiento. Yo sé que esto horroriza a los puristas a los que, frente al “Nuevo Flamenco” les gustaría mantener, al máximo, el peso de lo flamenco concebido en su sentido más clásico. Sin embargo, que sepan ustedes, que la fusión ha ayudado a popularizar el género. Algo similar a lo que ya se comentó de la samba.

Todo empieza por una canción más comercial que tiene “algo” y cautiva. Vas escuchando más y más, y a fuerza de oído le vas cogiendo el gusto. Hasta que un día oyes “esa canción” que no sólo te llega porque la escuchas en la radio de manera incansable, sino porque conecta con tu alma.

Hasta este momento actual, en el que me acerco al flamenco de manera voluntaria, buceo en él, y descubro joyas como las que nos regala Chambao, un grupo de flamenco chill, de flamenco fusionado con música electrónica.

El álbum que más he escuchado es el de 2005 ‘Pokito a poko’, del que he escogido un tema: “Dibujo en el aire”, el que más me ha transmitido. Si a la fuerza del flamenco, al sentimiento de su música y a la fuerza de su voces se le añaden letras con conciencia el resultado es de valor incalculable.

Quiero dar las gracias a Chambao por regalarnos esta canción. Cuando una persona o grupo de personas tienen poder de comunicación a nivel de masa dan un halo de esperanza si se comprometen con un mensaje más allá de lo convencional. Chambao tiene muchos seguidores y capacidad de expresión pública y con esta canción me demuestran que lo utilizan de manera responsable.

Os animo a escuchar esta y otras muchas de sus canciones.

Dibujo En El Aire
Ya no quiero vivir con los temores
que prefiero entregarme a la ilusión
y lo que creo, defenderlo con firmeza,
sin historias que me abulten el colchón

Y si un día me siento transformado
y decido reorientar la dirección,
tomare un nuevo rumbo sin prejuicios
porque en el cambio esta la evolución

Evolución, en el cambio esta la evolución

Que mi camino se encuentre iluminado
y la negrura no enturbie el corazón
discernimiento al escoger entre los frutos,
decisión para subir otro escalón

Vivir el presente hacia el futuro
guardar el pasado en el arcón,
trabajar por el cambio de conciencia,
dibujar en el aire una canción

Una canción en el aire una canción…

Web oficial: chambao

 
Publicidad
 

Una Respuesta

  1. 1 - Andrade

    6 marzo 2009 23:10

    Bonitas palabras… Hace poco que tuve la oportunidad de escucharlos, son geniales! saludos desde Brasil.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado