Receta de masa de pizza integral

, , 5 Comments

receta masa pizza integral

Muchas personas no hacen masa de pizza casera porque creen que es una receta complicada, pesada y sucia, y compran la masa ya comprada.

Esta receta de masa de pizza integral demuestra lo sencillo, rápido y limpio que es, y en ella usamos harina integral, mucho más nutritiva y saludable que la refinada. Además, no existen masas de pizza integrales en los supermercados en versión refrigerada, así que, o la hacemos nosotros mismos, o debemos conformarnos con la artificial.

Anteriormente ya hemos cocinado una pizza integral de berenjenas, tomate y queso de cabra con una masa hecha en nuestra máquina de hacer pan, pero siempre es conveniente saber hacer la masa de forma manual para poder elaborarla en cualquier circunstancia.

Utilizamos la receta del Recetario vegano (página 16) que tantas ideas sanas y sabrosas nos ofrece, y estos son los ingredientes:

  • 300 gr de harina integral
  • 1 sobre de levadura en polvo de panadero o 20 gr de levadura prensada
  • 200 ml de agua tibia calentada en un cacito
  • 2 cucharadas de aceite
  • 1 cucharadita de sal

Diluimos la levadura en el agia tibia.

Echamos la harina en un cuenco grande en forma de volcán, dejando un hueco en su interior. En medio vertemos el agua con la levadura, la sal y el aceite y empezamos amasar, primero con los dedos y luego con las manos.

receta masa pizza integral

Trabajamos hasta que tenemos todos los ingredientes ligados, en menos de 5’ ya está y no se nos llegan a cansar las manos.

receta masa pizza integral

Colocamos la masa en un bol untado con un poco de aceite y lo cubrimos con un trapo húmedo. Ahora debe reposar 1 hora cerca de una fuente de calor. En invierno puede ser cerca de un radiador y en verano cerca del horno precalentado y apagado. En esta hora la masa dobla su volumen.

receta masa pizza integral

AMASADO

Con el truco de los dos papeles de horno que también empleamos en la receta de masa quebrada podemos amasar sin manchar nada.

Simplemente colocamos la masa entre los papales y amasamos fácilmente con el rodillo con la forma elegida: redonda, rectangular, etc.

receta masa pizza integral

receta masa pizza integral

Ya solo queda pasarlo a una fuente de horno y lo hacemos dejando la masa en el mismo papel. Agujereamos la masa con un tenedor y lista.

Hay recetas en las que pre-hornearemos unos 10’ la masa sin los ingredientes para que no se quede cruda si luego el horneado es breve y otras no, depende del tipo de receta.

Y ya podemos disfrutar de una pizza integral a nuestro gusto en nuestros Sábados vegetarianos y sabrosos.

Cabe destacar que podemos congelar o la bola de masa o la masa ya pre-horneada y durita, y así será mucho más rápido y cómodo hacer nuestras pizzas.

Y para los que quieran ser más ortodoxos con la masa, tienen otras versiones de esta receta, aunque con harinas refinadas, en Gastronomía y Cía (con agua con gas y más cantidad de harina) y Directo al Paladar (que explican un proceso más largo de amasado).

En El Blog Alternativo: Recetas de pizza

 
Publicidad
 

5 Comentarios

  1. 1 - Ana Blanco

    18 abril 2010 20:46

    Tiene buena pinta, la probaremos. Por cierto comparto tu opinión de que hacer la masa es muy fácil, una amiga mia me dió la idea de elaborarla con media lata de cerveza en vez de levadura (con harina integral por supuesto, muchas veces de espelta) y sale muy buena.
    Un abrazo
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado