RANDY PAUSCH, una lección de vida y muerte (1/2)

, , 15 Comments

“No podemos cambiar las cartas que se nos reparten,
pero sí cómo jugamos nuestra partida”
Randy Pausch

Randy Pausch era un profesor y científico estadounidense, pionero de la realidad virtual y una de las 100 personas más influyentes según Time, que falleció el pasado 25 de julio de 2008 a los 47 años de edad.

Pero no es especialmente famoso por su trabajo, sino por sus seis últimos meses de vida, cuando ya estaba médicamente desahuciado de un cáncer de pancreas terminal que, tras todo el arsenal de quimioterapia, radioterapia, cirugía experimental, …se había extendido fatalmente por todo el organismo.

En vez de lamentarse, luchar in extremis con otro tipo de medicina, o esperar la muerte en el anonimato, dio una conferencia a 400 estudiantes en la Universidad Carnegie Mellon para cumplir con una tradición académica denominada ‘Última lección‘ (Last Lecture).

Una charla en la que los profesores dejan constancia de sus enseñanzas más importantes, como si fueran las últimas clases de sus vidas. Sin embargo, en el caso de Randy Pausch esto era verídico, e hizo pública su breve esperanza de vida en un discurso, ahora mundialmente famoso, titulado: “Cómo cumplir verdaderamente los sueños de tu infancia”.

Su humor, su lucidez, su sensatez, su ausencia de pesimismo o victimismo, su negativa a hablar de cáncer, sus consejos realistas, su laicismo y su mensaje centrado más en la Vida que en la muerte le han convertido en una celebridad.

Su difusión en Internet fue imparable (el vídeo ha sido visto por millones de personas) y junto a Jeff Zaslow, reportero del Wall Street Journal, publicó un libro titulado también “La última lección” que ha sido traducido a 32 idiomas y que se ha convertido en best-seller mundial con cinco millones de ejemplares vedidos.

Si vemos esta intervención de 10’ en el programa de Oprah Winfery, que es un resumen de la conferencia original que dura 1 hora 15’, podemos descubrir porqué las palabras y los sentimientos de Randy Pausch han trascendido fronteras y porqué nos llega al fondo del Alma.

Imagen de previsualización de YouTube

[/youtube] Imagen de previsualización de YouTube

Abajo están los Power Points de ambas conferencias.

Realmente Randy no se dirige al mundo sino a sus tres hijos de 1, 2 y 5 años en ese momento, y trata de dejarles su testamento vital en forma de testimonio de vida:

“Sé que esta película está por terminar”. “Esto no me gusta, tengo tres hijos pequeños, que quede claro. Esto apesta, pero no puedo hacer nada sobre el hecho de que voy a morir“

“Estoy intentando meterme en una botella que un día aparecerá en la playa para mis hijos”

El eje central de su discurso son sus 6 sueños de infancia y cómo articular una vida alrededor de ellos.

  1. Experimentar la gravedad cero
  2. Jugar en la NFL (Liga Nacional de Fútbol americano)
  3. Firmar un artículo en la enciclopedia ‘World Book’
  4. Ser el Capitán Kirk de Star Trek
  5. Ganar un peluche
  6. Ser un creativo de Disney

Consiguió cumplirlos todos, íntegros o en versiones reducidas.

  1. Disfrutó de 25 segundos de ingravidez gracias a la NASA
  2. Fue deportista de joven pero su sueño de jugar en la NFL se vio cumplido a medias cuando, un mes después de su lección, fue invitado a recibir pases en un entrenamiento de los Pittsburgh Steelers
  3. La enciclopedia ‘World Book’ le invitó a escribir su entrada sobre ‘realidad virtual’, materia en la que era experto
  4. No llegó a Capitán Kirk, pero gracias a su popularidad, el director J. J. Abrams le invitó a interpretar un papel con una línea de texto en la última película de Star Trek (2009)
  5. Peluches ganó muchos y de grandes dimensiones como se puede ver en la conferencia en la que muestra varias fotos y los peluches reales
  6. Y colaboró con Disney en algunas atracciones de realidad virtual para DisneyWorld

Pero esto son solo anécdotas de su vida.

El contenido profundo del discurso de Randy es que nunca nos olvidemos de soñar, que luchemos por conseguir nuestras metas, que los obstáculos son estímulos en el camino y que nos basemos en el optimismo, el agradecimiento y en saber perdonar y pedir disculpas con sinceridad.

Su testimonio y su coraje inspiraron a muchas personas que se encontraban en una situación tan dramática y dicen que evitó numerosos suicidios.

Estas frases ilustran muy bien su hondo mensaje:

“Me estoy muriendo pronto y he escogido estar alegre hoy, mañana y los días que me queden

“Los muros de los ladrillos están ahí por algo. Ellos nos permiten comprobar hasta qué punto anhelamos ciertas cosas“

“La experiencia es lo que logras cuando no consigues lo que quieres”

“Tened paciencia, y la gente os sorprenderá y os impresionará“

“Ayudar a los demás a llevar a cabo sus sueños es incluso más divertido que alcanzar los propios“

Respecto a la CRIANZA de los hijos, Randy da una gran lección de comprensión, tolerancia, respeto por los niños y su libertad cuando nos pide a los padres que dejemos que nuestros hijos pinten las paredes, si ese es su deseo, como así lo hicieron sus padres y que le permitió expresar su creatividad sin sentirse culpable.

“Si vuestros hijos quieren colorear sus habitaciones, hacedlo como un favor personal hacia mí, dejad que lo hagan”

En conclusión, los mensajes de Randy Pauch no son diferentes a tantos que hemos mostrado aquí como los 14 principios de vida de Thich Nhat Hanh, cómo conseguir el éxito en tus proyectos de Sara Mariner, cómo lograr la felicidad eterna por Jack The Ripper, la experiencia de la neurocientífca Jill Bolte Taylor o los 40 consejos para ser feliz.

Lo que hace a Randy único es que él nos descubre la piedra filosofal para una vida plena desde la puerta para cruzar al otro lado de la existencia, y esto le dota de una fuerza y credibilidad especial y nos recuerda lo que, en el fondo, todos ya sabemos pero que tanto nos cuesta poner en práctica.

Algunos lo han definido como espiritualidad laica en estado puro, pero las etiquetas son lo de menos.

Con amor, optimismo, imaginación, entrega y altos ideales de vida podemos conseguir vivir siempre lo que Randy potenció sus últimos meses, y esa es la alquimia para un mundo mejor, no hay otra.

“Me estoy divirtiendo. Y voy a seguir divirtiéndome todos los días”

Su legado continua en nuestros corazones y en iniciativas como esta: “Cadena de optimismo

SU LIBRO

En El Blog Alternativo: “Cadena de optimismo” inspirada en Randy Pausch (2/2)
Sitio oficial: Randy Pausch y The Last Lecture
Venta online: El Jardín del Libro
Más información: El Mundo
Más información: Humanismo y conectividad
Más información: Bebés y más

 
Publicidad
 

15 Comentarios

  1. 1 - Karolus

    2 marzo 2009 14:19

    Es una lección sobre la vida y sobre cómo afrontar la muerte. Que mal educados estamos al respecto, que temor nos infunde y cómo todo ello nos priva poder vivir bien lo que tenemos aquí y ahora. Descanse en paz, seguro; vivió en paz, también.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado