La historia de la abuela Margarita Rojas Juárez y el AMOR como eje de vida

, , 43 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“Para mi niño no me siento cansada
porque es muy grande mi amor por él, porque lo adoro…
y le pido a Dios … que me ayude a mí a tener más valor,
más confortación y a echarle más ganas”
Margarita Rojas Juárez

Tal vez no se deba escribir llorando, pero las tres veces que he visto este vídeo, las tres he acabado con lágrimas, pero no de tristeza, sino de una profunda admiración por esta anciana de 83 años y todo lo que podemos aprender de ella:

Margarita Rojas Suárez es una abuela mexicana de Col. Jalalpa El Grande, que cuida día y noche a su nieto con parálisis cerebral, Othón Moreno, a quien su hija de 16 años, madre a su vez de otros dos niños, internó en un hospital.

Margarita acepta la vida tal cual es y no pierde tiempo en lamentarse y no actuar, sino que “le echa ganas”, como dice ella, y afronta su vida con gratitud, amor incondicional, infinita ternura y lucha constante, nunca se rinde.

“Gracias Papá Dios que hoy nos socorriste de comer”

Ella es capaz de ver mucho más allá de la enfermedad física de su nieto, cuando los demás verían/veríamos una vasija agrietada, y siempre le cuida y le trata con un infinito respeto, apreciando su valía personal.

“Él como PERSONA vale mucho”

Su entrega es tal, que no le pide nada a la vida para ella sino para su nieto, y sueña con cosas sencillas pero básicas que solemos olvidar como caminar, estudiar, hacer amigos, … Su miedo y dolor es el futuro del chico sin ella y aun así, no se “conforma” con comida o tratamiento, sino que demanda contacto y cariño.

“Si yo falto ¿quién le va a dar la mano?

La fuerza y resistencia de esta mujer también es admirable porque baja y sube al muchacho en brazos por las escaleras, coge tres autobuses para ir al Centro de rehabilitación y todo con una sonrisa y sin quejarse.

“Para mi niño no me siento cansada”

Otra gran lección es que nuestra “FAMILIA” está allí donde nos aman, más allá de los lazos sanguíneos, y ella la encuentra en ese Centro donde les arropan y “cuidan” de su nieto (mucho más que tratar) .

“Me da mucho gusto que quieran a mi niño”

En este blog recogemos testimonios y vivencias de personas anónimas o famosas que nos ayudan a entender mejor nuestra existencia y a ser más felices. Randy Pausch nos enseñó a vivir intensamente y con alegría, pero la abuela Margarita nos enseña que el AMOR es el único motor de la vida.

No ganará el Nobel ni ningún premio, pero su ejemplo es un aliento para todos los que creemos que un mundo mejor es posible.

NOTA: Y por supuesto los gobiernos deberían invertir más en ayudas para todas las familias con personas dependientes, enfermas o no, a su cargo. Eso es realmente un estado de verdadero Bienestar.

 
Publicidad
 

43 Comentarios

  1. 1 - Beatriz

    27 abril 2009 13:49

    ¡Que hermosa mujer¡, yo también lloro mientras os escribo, una mezcla de admiración, tristeza ante su dificultad, verguenza por las quejas que uno lanza al aire sin verdadero motivo. ¿podéis informarme de como sigue la abuela, si apareció un ángel que le ayude en su dificultad? ¡que hermoso es el amor¡

    Gracias por esta historia que sacude la conciencia y el corazón.

    Responder
  2. 2 - Can-Men

    27 abril 2009 15:09

    Hola Beatriz
    No sabemos nada de la abuela pero esperamos que después del boom mediático haya podido seguir con el tratamiento en ese centro y le hayan dado ayudas para la comida y el trabajo diario.
    Si historia ha conmovido e inspirado a miles de personas y como tu bien dices, nos deberíamos avergonzar de nuestras quejas

    Saludos

    Responder
  3. 3 - Xesca Domenech

    4 junio 2009 11:18

    Hola , me gustaría poder conseguir un nº de cuenta de esta abuela para ayudarla. Realmente mi ayuda no puede ser mucha pero entre todos sería un buen proyecto, ¿no te parece?
    Gracias.
    Un abrazo luminoso.
    Responder
  4. 4 - Can-Men

    4 junio 2009 19:03

    Hola Xesca

    Hemos encontrado esta información por internet:

    Margarita Rojas acude con su nieto al CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teleton):

    Av. Gustavo Baz No. 219 – Col. San Pedro Barrientos
    C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México
    Tel. 5321 2223 – Fax 5321 2001 -
    E-mail: info@teleton.org.mx

    Página Web del CRIT:

    http://www.teleton.org.mx/

    Tal vez allí faciliten el poder ayudar a Margarita

    Saludos

    Responder
  5. 5 - Andres Gonzalez

    3 julio 2009 03:25

    He visto este video y la verdad me parece
    demasiado conmovedor. Por Dios hay tanta gente que sufre y tan pocas manos abiertas…quisiera poder ayudar y espero que ustedes me puedan indicar la manera de hacerlo. mi ayuda no puede ser muy grande pero se que de algo servirá para Othón y la señora Margarita
    Responder
  6. 8 - Carlos Amores

    1 febrero 2010 03:09

    He visto el video y me causa mucha admiración. La abuela debe ser el ejemplo de tantas madres que no atienden a sus hijos y no dan un buen ejemplo pese a tener todo en la vida. Que Dios bendiga a esta buena madre y abuela
    Responder
  7. 9 - nicolas saez

    26 marzo 2010 09:19

    no hay palabras para este amor…es un remeson para esas madres que abandonan a sus hijos gracias por existir personas asi si no este mundo seria una basura gracias !!
    Responder
  8. 10 - Jose Luis

    27 enero 2011 12:26

    No soy un tipo excesivamente sensible porque yo tengo un hijo con problemas (aunque no tan grave). Lo he visto dos veces y las dos he llorado de angustia ajena. Quiero pensar que alguna ONG se estará ocupando de esta buena mujer (al menos que no tenga que cargar con el chico) porque no creo que quiera dejar de cuidarle. Es anciana pero no inutil. Que siga cuidándolo pero que la cuiden también a ella (es el futuro de Othon).
    Me gustaría ver una inciativa para poder ayudarla. Animo a VISA internacional a colaborar para que todos podamos aportar unos dolares y ayudar.
    Responder
    • Margarita Rojas

      8 enero 2014 03:10

      Margarita Rojas acude con su nieto al CRIT (Centro de Rehabilitación Infantil Teleton):
      Av. Gustavo Baz No. 219 – Col. San Pedro Barrientos
      C.P. 54010. Tlalnepantla, Estado de México
      Tel. 5321 2223 – Fax 5321 2001 -
      E-mail: info@teleton.org.mx
      Página Web del CRIT:
      http://www.teleton.org.mx/
      Tal vez allí faciliten el poder ayudar a Margarita
      Responder
  9. 11 - FRANCISCO FRANCO DORTA

    19 febrero 2011 20:30

    Realmente conmovedora la historia. Desde mi más tierna infancia, me identifiqué con las personas mayores y al ver como los años iban desvaliéndolas, más amor les brindaba, para hacerles olvidar sus limitaciones. Si las piernas le fallaban, estaban las mía, sí su ánimo se desplomaba, allí estaba yo para darles aliento… y aun lo sigo haciendo. Por ese amor a la gente de la tercera edad, al ver la historia de Doña Margarita, mi corazón se oprime, porque veo que ya sus fuerzas comienzan a flaquear… ¿Quién podrá brindarle a ella esa fortaleza que va perdiendo? ¿Quién la hará sentir un poco más tranquila, asegurándole que cuando falte, su nieto no pasará penurias?
    En España existe un plan de ayuda para aquellos ancianos que ya no pueden valerse por ellos mismos. El Estado se encarga de enviar una persona tres veces a la semana para ayudarlos, hacerles el mercado, limpiarles su entorno y hacerlos sentir menos solos y desvalidos en este mundo. No soy español ni vivo allá, pero en mis visitas a esa tierra, me he maravillado de esa acción solidaria del país para sus mayores…
    ¿Por qué en América Latina no copiamos un poco esos buenos ejemplos? Se gastan millones de dólares en armamento, en campañas política y párese de contar… ¿hay alguna ONG o algún ciudadano que quiera promover esta propuest entre los diferentes países?. Dios quiera que sí. Un abrazo a todos desde Venezuela.
    Responder
  10. 12 - erika

    13 abril 2011 18:46

    hay dios solamente te pido que le des mucha pero mucha salud vida y fortaleza a esa señora que con mucho esfuerzo a podido sacar a su nieto adelante ojala que la hallan podido ayudar
    Responder
  11. 13 - ALEXA

    20 mayo 2011 21:57

    este video siempre me ha conmovido muchisimo… me gustaria saber si se puede obtener una direccion exacta de donde vive la senora y su nieto o si existe un numero de cuenta para depositarle algo de inro..gracias
    Responder
  12. 14 - cristina

    25 mayo 2011 03:51

    necesito alguna informacion o numero como para ayudar a la abuela margarita por favor si alguien sabe me lo informan gracias que entre todos podemos hacer una cadena de ayuda para ella y su nieto
    Responder
  13. 15 - joselozadam

    28 septiembre 2011 09:21

    LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ES SOLIDARIA CON TU NECESIDAD, SRA MARGARITA SI RECIBE ESTAS LETRAS DIGAME COMO PODEMOS AYUDARLA, EL SOCIALISMO BOLIVARIANO AYUDA A LOS PUEBLOS DESASISTIDOS A LOS MARGINADOS MARGARITA ESPERO SU RESPUESTA COMO PODEMOS AYUDARLA
    Responder
    • Carolina.

      20 agosto 2013 23:54

      A veces creo que hay personas que no leen bien la información o no entienden. Arriba hay un comentario donde indican la dirección del centro donde la abuelita Margarita lleva a su niño, así como algunos números de teléfonos. Y dudo que la abuelita Margarita tenga tiempo o una PC para entrar y comentar o en todo caso, llegar a esta página. Un poco de lógica, por favor.
      Responder
  14. 16 - carmen rosa

    6 noviembre 2011 10:00

    pues a mi tambien me conmovio el alma esta hermosisima y valiosa abuelita,me gustaria saber su direccion exacta si alguien ke lee este comentario me lo puede dar o un telefono de comunicarme con ella, gracias!! ke nos sirva de ejemplo para todos los ke nos damos por vencidos a veces por cosas insignificantes en comparacion a esta historia!!…gracias.
    Responder
  15. 17 - adrian carrizales

    14 diciembre 2012 05:33

    abuelas como esas ya casi no ay y los k las tenemos no las apreciamos de verdad ay k darles todo nuestro amor asi kmo ellas nos lo dan a nosotros………
    Responder
  16. 18 - jose

    8 enero 2013 16:35

    yo he visto a esta senhora muchas veces y cada vez que la veo me pongo a llorar y lloro de tristeza,pues sufro de ver una persona tan maravillosa y q a la vez que sufre tiene pocos momentos de alegria, pero tambien lloro por la indeferencia que hay ante estos casos, de la gente que tiene mucho dinero, solo en china hay mas de un millon de millonarios y en EEUU que no se diga, pero son gente que les sobra la plata y dirigen su dinero para ayuda en lugares publicitados,en los cuales pueden deducir esa ayuda de sus impuestos, pero como esta abuelita no tiene una ONG establecida, pues esta gente no es capaz de enviar un emisario que se apersone y vea de que manera podria ayudarla sin tener que haber alguna utilidad de por medio, ojala Dios premie a esta senhora con la dicha de ver a su nieto curado antes de morir, de mi parte voy a ver la forma de contactar a esta abuelita y primero felcitarle y decirle que para mi, que soy lo mas infimo de este mundo,ella es la mujer que se lleva todos los premios, claro despues de mi mama, pero de verdad les digo que es una mujer con M mayuscula
    Responder
    • Carolina.

      20 agosto 2013 23:58

      Exactamente. Yo también haré todo lo posible por contactarla, soy de Venezuela, pero ya veré cómo hago.
      Responder
  17. 20 - tybenv

    22 junio 2013 06:26

    saben por que los altos funcionarios no la apoyan?pues por que ellos se preocupan”No se OCUPAN.Animo! SEÑORA y mis respetos para USTED.
    Responder
  18. 21 - alfredo

    26 octubre 2013 04:37

    yo vivo a 20 minutos de ahi conozco la zona pero no a la señora , aunque si recuerdo haberla visto alguna vez a ella sola abran google maps
    https://maps.google.com.mx/

    y pongan esta ubicaciòn 19.367718,-99.24527

    la señora vive por las calles de caxapa gracias

    Responder
    • roxana

      28 octubre 2013 07:01

      hola ! vivo en Los Reyes La Paz, Edo. Mex apenas vi este video y me gustaria ayudarla, sabes que metro queda mas cerca de este lugar o que camiones pasan cercas de ayi?
      Responder
  19. 22 - Martha

    30 octubre 2013 04:20

    Si alguien sabe la dirección exacta de la señora Margarita …tengo una amiga que esta en este momento visitando el DF y quisiera mandarle algo de ayuda monetaria. Gracias
    Responder
    • Deyanira

      30 octubre 2013 07:10

      Yo también quiero ayudar a esta maravillosa mujer. Me duele el corazón de ver que esta señora tenga que pasar todo eso para llevar a su nieto a las terapias. Dónde podre contactar para asíí depositar a a l cuenta de esta señora?
      Responder
  20. 23 - Rubén

    9 marzo 2014 15:35

    Hola trataremos de localizar a la señora para poder ayudarle, increíble historia, y sólo es una de tantas que existen en nuestro país.
    Responder
    • Zaida

      11 abril 2014 00:36

      Si le escribi al hospital que el recibio terapia , pero me dicen que ya termino los Volvi a escribir con mas preguntas y solo me queda esperar si Ellos responde denuevo yo no me voy a dar provencida ya les pasare la noticia…
      Responder
  21. 25 - elvira

    28 mayo 2014 18:24

    HOLA SOY LA NIETA DE MAGOS ELLA SIGUE EN PIE DE LUCHA PERO TIENE OSTEOPOROSIS Y OPERARON UNA RODILLA SI QUIEREN CONTACTAR CON ELLA PARA AYUDARLA O SOLO PARA HABLAR CON ELLA MANDENME CORREO Y LES DOY SU NUMERO Y SUS DATOS SE LOS VA A AGRADECER MUCHO TAMBIEN PUEDEN BUSCARME EN FACE COMO ELVIRA DRAMAQUEEN GRACIAS A TODOS POR SUS HERMOSOS COMENTARIOS YO SE LOS HARE LLEGAR
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado