Receta de pan integral con avena y semillas

, , 30 Comments

Hacer pan en casa es un verdadero placer que siempre es valorado por la familia y mucho más por los invitados.

Aunque tenemos una máquina de hacer pan, a veces también nos gusta jugar a panaderos de forma mucho más humilde y sencilla que Xavier Barriga, el gran artesano del pan.

En el blog ya vimos la receta de pan casero básica y en esta ocasión os presentamos un pan integral con avena y semillas que tiene un punto dulce, es muy versátil y lo podemos tomar perfectamente de merienda o a media mañana porque es muy completo y tiene un sabor característico que no necesita ningún complemento.

Estos son los ingredientes del pan integral con avena y semillas:

  • 400 gr de harina integral
  • 240 de agua templada
  • 60 gr de copos de avena
  • 60 gramos de semillas: sésamo, girasol y calabaza
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharaditas de sal
  • 20 gr de aceite
  • 1 paquete de levadura fresca

Disolvemos la levadura en el agua templada.

Colocamos la harina en un bol dejando un hueco en el medio donde vertemos esa agua, la miel y el aceite y vamos amasando poco a poco hasta que tenemos todos los ingredientes juntos. Seguimos unos mimutos y finalmente añadimos la avena y semillas y mezclamos bien por toda la masa.

Se deja reposar una hora cerca de una fuente de calor indirecto: radiador en invierno, o junto al horno previamente calentado y ya apagado, o al lado de una cazuela que se esté cocinando, … tapando la masa con un paño húmedo. En este caso lo hemos dejado dentro del recipiente donde luego lo vamos a hornear.

Después lo pintamos con huevo o leche por encima y espolvoreamos unos copos o semillas a modo de decoración.

Se debe cocer unos 50’ en el horno pero a los 10′ lo tapamos con un papel de horno para que no se tueste demasiado la parte superior del pan.

Una sugerencia para aprovechar las semillas de los ingredientes y el tiempo de horneado es elaborar a la vez  las barritas de semillas y chocolate que se cocinan en frío, y así, en menos de una hora conseguimos dos sanas y ricas recetas.

En El Blog Alternativo: Pan

 
Publicidad
 

30 Comentarios

  1. 3 - Susana

    14 abril 2010 21:52

    No tenia levadura fresca y le he echado levadura seca de panaderia pero creo que ha sido poca porque casi no sube :( soy un desastre jajajaja
    Responder
  2. 4 - Can-Men

    15 abril 2010 19:32

    Bueno, ya sabes que la cocina es “ensayo y error”, a mi tampoco me suben mucho ni los bizcochos ni las magdalenas. Espero que aunque delgadito, hayáis podido mojar el pan en leche.

    Saludos

    Responder
  3. 5 - marina

    23 mayo 2010 20:46

    probé de hacerlo tal cual decía la receta pero no me gusto,no leudo el pan y el sabor no me gusto. he hecho muchos panes. se de cocina pero no me gusto la receta. es mi opinion no!!!!
    Responder
  4. 8 - Can-Men

    31 agosto 2010 00:06

    La levadura fresca de la marca Mercadona en España son 20 gr que es con la que está hecha la receta.

    Saludos y perdón por tardar en la respuesta

    Responder
  5. 11 - Can-Men

    31 agosto 2011 11:27

    Hola Mar

    Claro que SI puedes cambiar el tipo de semillas respetando, más o menos, la cantidad de 60 gr. Lo que no se puede es sustituir la avena -cereal- por semillas pq ya sería otra receta (q tb podría estar bien pero hay que probarlo).

    Saludos

    Responder
  6. 12 - florencia

    1 septiembre 2011 13:58

    Delicioso! Con esta receta debute en hacer mi pan integral casero. Importantisimo el dato de dejarlo reposar una hora tapado con el paño humedo! gracias
    Responder
  7. 13 - Maria Jose

    23 noviembre 2011 02:59

    Hola:
    Cuál es el “papel de horno” al cual te refieres? Es ese metálico? o la alusa transparente?
    Gracias
    Responder
  8. 14 - Can-Men

    23 noviembre 2011 12:55

    Por PAPEL DE HORNO nos referimos al marrón de papel, como el antiguo, ni aluminio ni plástico. Pero en este caso, como solo es para tapar y q no se tueste por arriba, se puede usar otro, menos plástico q se fundiría en el horno :)

    Saludos

    Responder
  9. 17 - beatriz

    24 enero 2012 03:40

    hola cielo me podrias decir si en vez de miel se puede echar azucar moreno pues no puedo comer miel cracias
    Responder
  10. 19 - Xioly

    24 enero 2012 13:54

    Hola Can-Men! Hoy hice por segunda vez el pan, y me ha quedado mejor que la primera vez, muy rico, me encanta esta receta, es de las pocas que he encontrado que no llevan harina refinada… Besines! ;)
    Responder
  11. 21 - Xioly

    25 enero 2012 19:06

    Que bien! gracias por los links a estos blogs! me van a venir genial, porque estoy super emocionada con esto de hacer pan! :D
    Responder
  12. 23 - marcela

    23 febrero 2012 20:25

    Hola soy de mexico y quiero saber si utilizo la “levadura en polvo cuantos gramos son” porfavor ayudenme.
    Responder
  13. 25 - Maria Sch

    7 septiembre 2012 18:28

    Me gusta mucho este tipo de pan porque aporta al organismo una alta cantidad de fibra que en lo personal me ayuda mucho a la digestión, creo que el pan integral tiene múltiples benéficos y podemos obtenerlos a sustituir e pan tradicional por este, además hay recetas muy sencillas de hacer para poder prepararlo nosotros mismos.
    Responder
  14. 26 - Carmelita de la Rosa

    8 diciembre 2012 01:52

    Estoy haciendo el pan, ahora está reposando. Espero que mi producto sea delicioso como la mayoría de los que lo hicieron y comentaron. Gracias!
    Responder
  15. 27 - Farida

    6 febrero 2014 20:58

    ! Hola! Le estoy muy agradecida. La receta del pan es excelente. Muy saludable y sobre todo esquisito. Muchas bendiciones y muchisimas gracias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado