Paté de berenjenas: Mutabal

, , 17 Comments

pate de berenjenas

Los patés vegetales son una forma diferente de comer verduras, sobre todo fuera de las comidas principales como en la merienda o aperitivos, y siempre sorprenden por su sabor.

Hay muchísimas variedades de patés que iremos haciendo poco a poco: de verduras, de legumbres como el hummus (paté de garbanzos), de aceitunas negras (tapenade), …

Esta receta de paté de berenjenas es típica de Grecia y Oriente Medio y se conoce como Mutabal o Baba ganoush. La elaboración es muy fácil:

  • 2 berenjenas grandes o 3 medianas. Las nuestras han pesado unos 650 gramos en crudo y 350 gr de pulpa una vez asadas
  • 2 dientes de ajo pelados crudos. En la versión de Gastronomía & Cía utilizan una cabeza de ajos asada
  • 1 cucharadita de tahini (paté de sésamo). La receta original lleva más cantidad de este ingrediente, pero como a nosotros no nos gusta mucho, ponemos poquito o directamente lo obviamos
  • Unas gotas de zumo de limón
  • Sal y pimienta

Lo primero es asar las berenjenas y para ello las colocamos en una fuente de horno, las pinchamos con un tenedor, las rociamos con un poquito de aceite y las horneamos unos 45-55’ a 180º.

pate de berenjenas

En algunas recetas lo hacen con berenjena al vapor, pero, francamente, no os lo recomiendo porque el sabor de la berenjena asada es inconfundible y la clave de esta receta.

Para que no quede mucho líquido, lo mejor es escurrir las berenjenas una vez asadas en un colador. Y ese líquido lo podemos reservar por si luego queremos rectificar la consistencia final en vez de recurrir al aceite.

pate de berenjenas

Después las vaciamos o pelamos y colocamos la pulpa en el vaso de la batidora junto con los ajos, la cucharadita de tahini, el poquito de zumo de limón y la sal y pimienta. Batimos hasta unirlo todo.

Hay versiones en que añaden 2 cucharadas de aceite de oliva y 2 de yogur griego. No lo hemos hecho en este caso, pero según para qué queramos el paté puede ser interesante.

Y ya tenemos un paté para untar en tostadas o sobre pan árabe (tipo pita), para picar con crudités (verduritas crudas), como ingrediente para otras recetas como esta pizza con base de paté de berenjenas y encima tomate crudo y queso de cabra, o también serviría como salsa para pasta fresca haciéndolo menos espeso con aceite de oliva (algunos añaden a esta salsa una lata de anchoillas).

Rico, fácil y versatil. Los patés vegetales son buenos aliados en una cocina sana.

En El Blog Alternativo: Recetas con berenjena
En El Blog Alternativo: Patés vegetales

pinit fg en rect gray 20 - Paté de berenjenas: Mutabal

Posted in Aperitivos. Tagged as ,

Author

Author Website

Can-Men es mi nombre en maya, mi sello energético, y significa "Águila auto-existente azul". En cristiano soy María del Mar Jiménez Redal (1970). Socióloga holística, madre de Samael, bloguera vocacional, co-autora del libro "Una Nueva Maternidad", desertora de muchos aspectos de nuestra sociedad y esposa de Angel de la Guarda. Trabajo vocacional y profesionalmente en El Blog Alternativo y La Cocina Alternativa, imparto cursos de cocina sana, sabrosa y sencilla (las 3 "S") por La Rioja o allí donde me llamen, divulgo el nuevo paradigma a través de artículos y conferencias y hago unas cookies irresistibles. El nacimiento de nuestro hijo no cambió nuestra vida sino que la "destruyó" y ayudó a construir una nueva etapa más acorde con nuestros sueños. De ejecutiva pasé a divulgadora y cocinitas, y de urbanita a neorural en un proceso de 5 intensos años no exentos de baches. Desde niña he buscado respuestas y a lo largo de los años he sido una devoradora de información y cursos de todo tipo de desarrollo personal y vida alternativa. Y llegó el momento de ponerlo en práctica y compartirlo con los lectores de El Blog Alternativo. Creo que EL MUNDO SE CAMBIA DESDE LOS HOGARES, empezando por uno mismo y a través de una crianza amorosa y consciente, y creo que la Vida es mucho más y mucho mejor de lo que nos han contado. Mi filosofía existencial se define con 3 frases: "Con los pies en la Tierra y la cabeza en el Cielo" Eva Monferrer "La vida moderna es más moderna que vida" Mafalda "Quiero dejar el mundo mejor que cómo lo he encontrado" --- Apariciones en PRENSA aquí. Más sobre el libro "Una Nueva Maternidad" Mi mail: [email protected]

 

17 Responses

Leave a Reply

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.