DONALD ZOLAN, el pintor de la ternura y la infancia y sus mensajes

, , 10 Comments

[slideboom id=52120&w=425&h=370]

“Me gustaría que todos los niños, aquí en América y alrededor del mundo,
pudiesen vivir el tipo de infancia alegre, segura y feliz
que se transmite en mis pinturas.
Una infancia llena de amor y besos y abrazos,
una infancia libre de temor y de miseria,
una infancia donde los niños pueden expresarse en su individualidad,
una infancia donde los niños pueden ser niños.
Creo que se lo debemos a los niños del mundo y
que cada paso que se tome acercándonos a estos objetivos
nos hace mejores personas”
Donald Zolan

Donald Zolan es uno de los artistas más populares en EEUU por su obra dedicada a los niños y a los sentimientos más nobles: delicadeza, ternura, felicidad, alegría, inocencia, espontaneidad, AMOR…

Pero la biografía de este señor esconde la misma MAGIA que desbordan sus cuadros:

Nacido en 1937 en Brookfield, Illinois, en el seno de una familia con cuatro generaciones de artistas, empezó a dibujar a la edad de tres años y a los cinco ya ganaba concursos locales con pinturas de acuarela.

A los trece consiguió una beca para el prestigioso Instituto de Arte de Chicago. Tras su graduación, fue seleccionado como aprendiz de Haddon Sundblom , un famoso ilustrador conocido por el Santa Claus de Coca-Cola, y desde ahí recorrió un camino recto hacia al éxito .

Sus cuadros, aun estando presentes en las mejores galerías de arte y museos, también se pueden encontrar en platos, muñecas, figuras, puzzles, tarjetas de felicitación y muchos otros objetos.

Pero más allá de su pintura, podemos descubrir la faceta humana del artista en esta entrevista.

Me me ha sorprendido su humildad, su amor sincero hacia los niños, sus gestos y comprensión a las personas que admiran su obra, y sobre todo, la sinceridad de sus palabras cuando reconoce y agradece el papel positivo de sus padres en su trabajo y la dimensión espiritual en su vida desde que descubrió/”le susurraron” su vocación.

“Ciertamente, mis padres me dieron el amor y el apoyo que me permitió ser un artista. Ellos crearon una maravillosa e idílica vida de familia que proporciona la inspiración para muchas de mis pinturas de hoy”

“Me encantan los niños pequeños, la manera en que sus ojos se iluminan con entusiasmo, despertando al mundo que les rodea. Es un tiempo maravilloso de la vida. Un momento en que cada nuevo descubrimiento es un momento mágico”

“A los tres años de edad, estaba sentado sobre una gran roca detrás de nuestra casa en Brookfield, Illinois, un hermoso día de otoño. Y como muchos niños, me preguntaba qué me gustaría ser de mayor. Cuando me senté allí, oí una tranquila y hermosa voz interior. Claramente me dijo que yo sería un artista, una artista muy famoso”

En este blog nunca nos cansaremos de insistir en la importancia de la infancia (gestación, parto, lactancia, crianza) en la vida de las personas, en la paz social y en la construcción de un mundo mejor, y estos cuadros nos muestran el rostro genuino de los niños y no solo la faceta de “tiranos”, “manipuladores” y “devora-padres” que últimamente nos intentan transmitir algunos programas de televisión y autores adiestradores.

Donald Zolan es un hombre coherente entre lo que siente y lo que pinta y con una gran paz interior. Y todo eso se nota en su obra.

Contemplarla me transmite muy buenas vibraciones y me recuerda el bienestar que siento con las maravillosas fotos de Gregory Colbert.

Si el arte es transmisor de arquetipos elevados, el Sr. Zolan es un claro ejemplo.

“Para el futuro, me gustaría seguir trayendo alegría y felicidad
a personas de todo el mundo a través de mi arte…
Estoy bendecido con el hecho de que me encanta lo que hago”
Donald Zolan

Sitio oficial: Donald Zolan
Vía noticia: Bebés y más

Imagen de previsualización de YouTube
 
Publicidad
 

10 Comentarios

  1. 1 - Gracie la Villablanca Gutiérrez

    4 noviembre 2009 13:50

    ME MARAVILLAN PROFUNDAMENTE LAS PALABRAS Y PINTURAS DE DONALD ZOLAN, ES REALMETE AMOR LO QUE EL SIENTE POR LOS NIÑOS. ESO LO PUEDO SENTIR CADA VEZ QUE VEO SUS PINTURAS, ESA PAZ, SINCERIDAD Y TERNURA QUE EMITEN SUS OBRAS LLEGAN A LO MÁS PROFUNDO DE MI CORAZON.
    ME DEJA MÁS QUE CLARO QUE EL COMO POCOS SIGUE CONSERVANDO TODA LA GRANDEZA ESPIRITUAL QUE TIENE UN NIÑO, TODA ESA COSA MARAVILLOSA QUE CUESTA CONSERVAR CON EL PASO DE LOS AÑOS…
    DOY GRACIAS POR TENER LA POSIBILIDAD DE CONOCER TODAS ESTAS OBRAS QUE LLENAN DE PAZ EL ALMA Y QUE POR SOBRE TODO NOS HACEN REFLEXIONAR.

    CARIÑOS
    GRACIELA VILLABLANCA G.

    Responder
  2. 2 - claudia

    13 noviembre 2009 00:54

    me da tanta esperanza y felicidad que no solo yo pienso en que los niños y la atencion y amor a ellos son lo que puede salvar a este mundo en especial me dio muchisimo gusto recibir un correo donde conoci algo de la obradel sr. Zolan y buscando su biografia llegue a este maravilloso blog. hoy que mi ciudad vive un caos de violencia insoportable ( cd. juarez chih. mexico. 2009) esto es una medicina para mi.
    Responder
  3. 3 - Campo E Ardila Cardozo

    28 enero 2010 23:45

    Siempre he creido que los niños son la esperanza de Colombia y del mundo. Donald Zolan impresiona por su sensibilidad artística , su inefable amor por los niños y la magia de sus pinturas , que retratan la belleza del alma de los niños ,sus sentimientos , valores morales y éticos , y sobretodo su inocencia, de la cual se vale Dios Nuestro Señor para hacernos vivir el cielo aquí en la tierra. Si hubieran muchos artistas como el, el mundo sería mucho mejor. Mostremos a todos el maravilloso niño que llevamos por dentro
    Responder
  4. 4 - indiadobrasil

    29 junio 2010 03:49

    Me pongo encantada y emocionada ante la belleza y sencibilidad de Zolan.
    Tu arte es un viaje a la inocencia y los buenos recuerdos. Oxalá todos los niños pudiesen expresar esta paz y beleza interior que Zolan capto en tus cuadros.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado