¿Que es Demagogia?. La credibilidad de la Iglesia (2/2)

, , 2 Comments

Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Demagogia es: “Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”.

Yo soy seguidora de algunos componentes de la Iglesia. Tengo incluso una amiga monja en clausura que cuando me comunicó su decisión, por raro que parezca, entendí perfectamente. Acepto que haya personas que tengan que dedicar su vida a la contemplación y a lanzar energía positiva al universo por todos los que la malgastamos.

Y admiro profundamente a esa parte de la Iglesia que se ha partido el pecho por los demás. Curas profesores, consejeros espirituales, prelados alternativos, misioneros… pero he perdido confianza en la gran Institución a medida que he ido leyendo y viajando y estudiando. Aunque, curiosamente he ido creciendo en fe, y sé que esto suena paradójico.

He ganado fe en mi misma, en otras personas, conocidas y desconocidas que con su vida son ejemplo de grandes virtudes. Pero la Iglesia ha perdido credibilidad. Probad a leer la Biblia y a buscar interpretaciones alternativas, comparad las enseñanzas de Jesucristo con las de otros líderes espirituales y, sobre todo, estudiar la mitología de otras culturas.

Veréis entonces grandes verdades ocultas detrás de lecturas demagógicas.

Tomemos por ejemplo la REENCARNACIÓN. A pesar de que la Iglesia la niega, la Biblia está plagada de pasajes que la confirman.

A propósito citaré algunos pasajes del evangelio de S. Mateo para ilustrar lo que quiero decir:

(XVI, 13-14), “Jesús preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el hijo del hombre? I ellos dijeron: unos: Juan el Bautista; y otros, Elías; y otros, Jeremías, o algunos de los profetas.”

Luego dice el mismo evangelista: (XVII, 10-11-12-13). “Entonces sus discípulos le preguntaron diciendo: ¿Por qué dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero? I respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas. Mas os digo, que ya vino Elías, y no lo reconocieron; antes hicieron en él todo lo que quisieron: Así también el hijo del hombre padecerá por ellos. Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Juan el Bautista.”

Más adelante, en el evangelio de S. Mateo leemos: (IX, 1-2) “Y pasando Jesús, vio un hombre ciego desde su nacimiento. I preguntáronle sus discípulos, diciendo: Rabbí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que naciese ciego?”

O este otro: (Jeremías, 1-5) Scio.”Antes de que te formaras en el vientre, te conocí; y antes que salieras de la matriz, te santifiqué, y te puse por Profeta entre las naciones”.

Filósofos y psicólogos han hecho más por el ser humano y por el estudio del alma que la propia Iglesia. Aprender a abrir nuestra mente a otras interpretaciones de lo que se cuenta que dijo Jesucristo es desaprender lo que nos han inculcado como incuestionable para crearse a uno mismo, en función de lo más incuestionable que existe, la verdad de cada uno.

 
Publicidad
 

2 Comentarios

  1. 1 - Sergio Ivan

    26 marzo 2009 18:02

    Llevo leyendo este blog hace muy poco pero debo decir k ha sido de mi agrado y concuerdo con muchas de las cosas que exponen. Concuerdo en que la iglesia esta haciendo mal, una religion es un paquete de valores, nos debe ayudar a crecer como sociedad y seres humanos pero ultimamente se le esta olvidando eso, hace declaraciones extrañas y se enfoca en cosas de moda. deberia de luchar por ejercer la igualdad, el respeto x la naturaleza, el respeto a nuestro cuerpo, hacernos reflexionar sobre nuestro estilo de vida, inspirarnos para evolucionar. pero esto es lo k menos hace, se enfoca mas a peliar por las teorias de darwin, el aborto, la clonacion, experimentos con celulas madre, los modernos pecados, no con esto kiero decir k son temas sin relevancia pero lo principal son las bases. k ayude a eliminar el hambre de una vez x todas, que ayude a k recuperemos tantos boskes ke se an destruido, k ayude a destruir el consumismo.
    Si ofendo a alguien le pido disculpas y perdonen mi ortografia.
    Responder
  2. 2 - Itzi

    27 marzo 2009 15:50

    Sergio, primero agradecerte tu comentario.
    Segundo decirte que aquí estamos para escribir lo que sentimos y como lo sentimos y que sólo por eso ya no ofendemos a nadie.
    Y tercero decirte que todo lo que dices en tu comentario sobre cosas sobre las que podría luchar la Iglesia estan también en mi mente como los bosques, el medio ambiente, las guerras, las armas, el petrçoleo, el problema del terrorismo, israel y palestina, en fin tantas cosas en las que podría mediar…veremos hasta cuando aguantan en esta línea, como empresa también sufrirán, a largo plazo las consecuencias de una malísima estrategia de mercado!!!!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado