LA CRIANZA FELIZ de Rosa Jové
Compartir

“Solamente el bebé que se sienta satisfecho y atendido
eliminará el miedo y el estrés de su vida. Será feliz”
Rosa Jové
“Crianza feliz. Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años” es un nuevo libro de Rosa Jové que está destinado a convertirse en parte de la trilogía básica para padres junto con “Bésame mucho” de Carlos González y “Dormir sin lágrimas” de la misma autora.
Rosa Jové es madre de dos niños, psicóloga especializada en psicología clínica infantil y juvenil y en psico-pediatría (bebés de 0 a 3 años) y también licenciada en Antropología de la crianza. Es responsable del programa de salud materno-infantil de UNICEF en Lleida y ha coordinado durante años la atención psicológica a las víctimas de catástrofes, y como dicen en el prólogo de su primer libro: “esa dura escuela también le ha enseñado algo: que la gente que llora es porque sufre y necesita atención y consuelo”.
Con estos antecedentes podemos imaginarnos la filosofía detrás de “Crianza feliz”: respeto por el niño, comprensión y empatía hacia sus demandas de día y de noche, no dejar llorar, cultura de las nanas, valorarle como “persona” que es desde que nace y no desde una posición adultocentrista, y acompañarle en su primera etapa en la vida.
En suma, un libro de crianza natural a años luz de la corriente oficial que verbaliza que los niños son unos tiranos que toman el pelo a sus padres desde bebés, y que solo los límites y las normas con cronómetro pueden enderezarles.
No en vano Rosa Jové es autora del famoso artículo sobre las rabietas: “quiéreme cuando menos lo merezca que será cuando más lo necesite” que se aleja mucho de otras teorías al respecto.
Estas son sus palabras sobre estos temas en el libro:
Si pasean por las estanterías de las librerías y bibliotecas (sección de educación para niños) se encontrarán con que la mayoría tienen títulos peyorativos para los niños del tipo “Socorro, tengo un hijo adolescente”, “Pórtate bien”, “El pequeño dictador”, “Cómo sobrevivir a los hijos”, “Cómo evitar la tiranía en los niños”…, porque los escribimos los adultos para los adultos. En ningún momento nos hemos detenido a pensar cómo se sentirían ellos. Por otra parte, el artículo 18 de nuestra Constitución garantiza el derecho a la propia imagen (se tenga la edad que se tenga), y estos títulos dañan la imagen del menor.
Imaginen que este tipo de títulos se hicieran sobre otros colectivos: “Socorro, tengo una mujer emancipada”, “Pórtate bien”, “El pequeño dictador”, “Cómo sobrevivir a los inmigrantes”, “Cómo evitar la tiranía en tu esposa”… Más de un colectivo —¡y con razón!— se habría levantado en protesta porque la imagen de todo el grupo quedaba dañada con estos títulos. En el caso de los niños, algunos adultos incluso encuentran estos títulos graciosos.
No podemos empezar a educar a los niños sin el convencimiento de que tienen los mismos derechos que nosotros (los adultos). Que son personas de pleno derecho.
Rosa Jové
Su anterior libro sobre el sueño infantil es un best-seller con más de 35.000 ejemplares vendidos y fue la salvación para muchos padres, entre los que me incluyo, que necesitábamos una comprensión profunda del tema, científica y humana, y alternativas a los métodos de adiestramiento del sueño de los que expone sus graves efectos secundarios a nivel hormonal y emocional. De hecho, se cataloga este libro como el anti-Estivill.
“Crianza feliz” se extiende hasta los 6 años del niño y cubre aspectos como estos:
- La importancia de los hábitos y rutinas
- Los niños que comen poco
- Las rabietas y las palabrotas
- Adiós al pañal
- Los celos entre hermanos
- Miedosos y temerosos
He asistido a varias conferencias de Rosa Jové sobre sueño, lactancia y crianza y es un placer escucharla. Divertida, buena oradora, gran defensora de los niños y transmisora de sabios consejos.
Por eso, incluso sin leer el libro todavía, me atrevo a recomendarlo y agradecerle que lo haya escrito porque, de la misma forma que nos ofreció una alternativa al método Estivill, ahora seguro que también nos ofrece una alternativa a muchas de las pautas de la Supernnany.
Existe una crianza feliz más allá del conductismo de moda y esa es la que defendemos en otra crianza y otro mundo es posible.
Aquí tenéis el primer capítulo al que corresponden las citas de este artículo.
Por lo tanto, si usted es de los que piensa que para educar a un niño se pueden utilizar formas de trato diferentes de las que se usan con el resto de personas (pues no las emplearía con su pareja, ni con sus amigos íntimos), como dejarles llorar, enviarles a su habitación, ignorarles, dejarles sin cenar, quitarles sus objetos más preciados durante un tiempo, levantarles la voz…, o si es de los que piensan que cuando un niño presenta un problema toda la culpa es de él, o que es malvado, o que le toma el pelo… Si es así, éste no es su libro (pero mejor que siga leyendo).
Rosa Jové
Sitio oficial: Editorial La Esfera de los libros
Venta online: Casa del Libro
En El Blog Alternativo: “La vida de los niños es dura” de Laura Gutman
En El Blog Alternativo: Paz y crianza
COMENTARIOS / 21 COMENTARIOS Y TRACKBACKS
Pues está claro que habrá que leérselo. Dos libros que me gustaron mucho son “El secreto de tener bebés tranquilos y felices” y “El secreto de educar niños seguros y felices” de Tracy Hogg y Melinda Blau.
Enhorabuena y gracias por el blog!!Qué alegría!!, esto es lo que necesitamos, libros que demuestren que existen alternativas a la crianza convencional, tan agresiva con los más indefensos. Ahora mismo voy a encargarlo. Gracias por avisar.
Sí, este libro nos vendrá muy bien porque en crianza natural teníamos mucha bibliografía de bebés y menos de niños mayores.
Ya nos contaréis lo que os parece.
Inma, tienes el blog a tu disposición para que des tu opinión de esos dos libros tan interesantes que citas.
Saludos a ambas
Lety,
En la web de la editorial dicen que SI distribuyen en Sudamérica
http://www.esferalibros.com/info/distribuidores.html
Si podéis encontrar los libros de Carlos González, también este, pero ten encuentra que está “recién salido del horno”.
Saludos transatlánticos y feliz lectura
Abrumada por no entender a mi pequeña de 3 añitos y la llegada de su hermanita que ahora tiene casi uno, pensè que la ùnica alternativa era seguir “el” mètodo de la supernanny para hacer que mi hija nos hiciera caso, no le pegara a su hermanita, calmar sus pataletas, etcc etc…ahora me siento confundida, es posible revertir y retomar el rumbo hacia una crianza feliz como lo propone Rosa Jovè??
Me entusiasma mucho leer el libro…pero sobre todo no confundir a mis hijas, ser congruente y hacerlas felices.Solamente quiero darle las gracias a Rosa Jové porque gracias a su libro Dormir sin lágrimas he aprendido 2 cosas:
La primera que mis hijos de 7 y 2 años no tienen ningún problema de insomnio como yo creía (gracias a Dios no he intentado ningún método para que durmieran ej. Duérmete niño de los que habla Rosa), y la segunda que no hago nada malo por seguir con la lactancia después de 2 años para que mi hija se duerma y practicar el colecho con mis hijos. Aconsejo el libro a todas las madres blandas (como a mí me catalogan)si en algún momento como yo se han sentido culpables por “malcriar” a sus hijos.
Un saludo.Yo queria remarcar que el libro “Dormir sin lágrimas” no sólo ha ayudado a muchos padres sinó que principalmente ha salvado a muchos niños. A mi me sirve mucho para coger fuerzas después de una noche con más de 10 despertadas de mi niño de 7 meses, porque realmente agota. Muchas gracias y ahora espero poder leer pronto el nuevo libro.
Rosa Jové y Carlos González son dos referentes muy importantes para mí, ellos y mi amiga María, que fue a la primera que oí hablar de crianza natural. Gracias a ellos tengo un niño de tres años feliz, muy feliz, sin miedos, sin angustias, que todas las noches va feliz a la camita a dormir conmigo y con su padre (después de tomar muuuucha tetita), con una sensibilidad especial, que le hace empatizar con la gente, niños o adultos, y, ¡con tres añitos!, acercarse al que ve triste para animarle. Es un niño que nunca agrede, que cuando otro niño le agrede verbal o físicamente, se entristece y se aparta, y dice “no soy tu amigo, eso no se hace”, pero no responde a la agresión agrediendo… Y nosotros, estamos muy felices de ver la bella personita que es, refunfuñón y mucho cuando tiene sueño… ¿y quién no?, a veces con pocas ganas de hacer lo que se le pide… ¿y quién no?…
Rosa J., Carlos G., María (mi amiga) y mi instinto, me han enseñado que ser consciente de que su llanto SIEMPRE debe ser atendido; que el colecho es la opción más bella y natural para ir a dormir; que comer no es una tortura, si se tiene hambre se come, si no se tiene, no ¿por qué obligarles?; que sus sentimientos son importates, y sus penas, en su mundo son enormes, no hay que ningunearlas… en definitiva, QUE RESPETAR A UN NIÑO COMO SER HUMANO QUE ES, es la clave para tener un hijo feliz, que cuando en la vida las cosas se le tuerzan, o pase penas, sabrá expresarlas, sabrá acudir a sus padres, y tendrá herramientas para afrontarlas y salir adelante.
Animo a todos a que leáis este libro y el resto de publicaciones de Rosa y de Carlos.
quiero conseguir este libro, y en ninguna de las librerias que he buscado lo encuentro, po rfavor diganme si puedo conseguirlo en algun lugar especifico, vivo en Guadalajara Jalisco Mexico.o si puedo ocmprar on line… gracias!!
Hola Caty
Se vende online aquí y en la web de la editorial tb informan sobre los distribuidores de cada país.
Saludos
Inma el Mar 27 09 a las 11:37 am
chose el Mar 27 09 a las 9:14 pm
Can-Men el Mar 27 09 a las 11:35 pm
Can-Men el Mar 28 09 a las 3:23 am
vero ch. el May 18 09 a las 7:31 am
Angélica R. el Nov 13 09 a las 11:25 am
Jordina el Mar 15 10 a las 10:53 am
Noemí el Mar 16 10 a las 10:40 pm
caty santacruz el Jul 02 10 a las 2:42 am
Can-Men el Jul 02 10 a las 3:50 pm
TRACKBACKS
- SUPERNANAS: nanas solidarias del siglo XXI | El Blog Alternativo
- Los 50 posts más leídos del blog | El Blog Alternativo
- “CUÍDAME: guía para madres y padres” en pdf y varios idiomas | El Blog Alternativo
- 10º Día Mundial LOS DERECHOS DEL NACIMIENTO | El Blog Alternativo
- LA CUNA VACÍA: el doloroso proceso de perder un embarazo | El Blog Alternativo
- Otra crianza y otro mundo es posible. Mis 15 acusaciones | El Blog Alternativo
- II Jornadas de Lactancia Materna de La Rioja el 12 de diciembre del 2009 con la presencia de Rosa Jové y Pilar de La Cueva | El Blog Alternativo
- LA CRIANZA FELIZ : celebrar la Natividad | Medico y Librero
- Twitter Trackbacks for para el tema de las rabietas y otros de los niños, este libro es recomendable: [elblogalternativo.com] on Topsy.com
ESCRIBE TU COMENTARIO




