La internacionalización de la Amazonia. Discurso de Cristóvão Chico Buarque y su veracidad

, , 26 Comments

Actualización

Este artículo se publicó en marzo 2009 y en ese tiempo, y con las fuentes disponibles en internet, parecía falso y había mucha confusión al respecto. En el 2010, y gracias a la aportación de una lectora, se demostró su veracidad según afirma el libro “100 Discursos Históricos” de Carlos Figueiredo. En cualquier caso, su importancia radica en el mensaje.

Imagen de previsualización de YouTube

Hay discursos que por su trascendencia, fuerza y pasión, deberían ser aprendidos como himnos de un mundo más justo. Aquí hemos publicado tres realmente memorables:

  1. El de la niña de 12 años Severn Cullis-Suzuki en 1992, considerado el mejor discurso escuchado en la ONU, en el que imploraba a los políticos que no rompiesen el mundo si no sabían arreglarlo
  2. El del jefe indio Noah Seattle, el primer líder ecologista, en 1854 en el que critica al hombre blanco por su actitud de desprecio e irreverencia hacia la Tierra y sus criaturas y le augura un oscuro futuro
  3. El del periodista Gervasio Sánchez en 2008 al recoger un premio a la mejor fotografía y en contra de la hipocresía política española en el tema de fabricación y venta de armas

Este discurso titulado “La internacionalización de la Amazonía” es nuestro cuarto gran discurso y trata sobre “los pulmones” del planeta, la propiedad de las tierras, el derecho de sus habitantes y la soberbia salvadora/colonizadora de los países ricos.

[slideboom id=54962&w=425&h=370]

Aquí adjunto el texto literal de la presentación y abajo aclaro la autoría y veracidad del mismo:

Declaraciones de CRISTOVÃO “CHICO” BUARQUE
Fotos: Putumayo, VRAE y selva del Brasil.

No todos los días un latino, en este caso un brasileño, le da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses. Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO “CHICO” BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonía. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista, no de un brasileño.

Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

“Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonía. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonía, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonía, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas  de petróleo del mundo entero. El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonía para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonía es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonía es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonía, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer sólo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país. No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante ese encuentro, las Naciones Unidas estuvo realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhattan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia… cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonía, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, peruanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, etc., internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de nuestra selva.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero.

Mucho más de lo que se merece la Amazonía. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir. Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡¡¡Solamente nuestra!!!

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN.
Mientras que en BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado.
Ayudemos a divulgarlo. Piensa en tu responsabilidad y compromiso con el MEDIO AMBIENTE.

AUTORÍA Y VERACIDAD DE ESTE DISCURSO

En una época en que ya no existen las peleas con espada, este discurso equivale a un duelo de un país “débil” contra el todopoderoso EEUU que se cree con derecho de usar y abusar del mundo a su antojo.

Son sabias palabras que consiguen el “touché” a una pregunta un tanto malintencionada, pero siento comunicar que parece ser que todo este romanticismo es leyenda urbana y que partiendo de un texto real se ha ido “decorando” por internet.

Los hechos reales pueden ser estos:

  • No existe ningún Cristovão “Chico” Buarque.
  • Existe Chico Buarque que es un poeta y músico brasileño y amigo de Lula, presidente de Brasil, pero él nunca ha sido ministro y nunca ha pronunciado este discurso.
  • Existe Cristovam Buarque que sí fue Ministro de Educación en 2003 en el primer mandato de Lula. Pero él nunca se apodó “Chico” y tampoco dió una conferencia en EEUU
  • Según declaraciones suyas, este texto fue escrito por sus amigos que deseaban ofrecerle un regalo

Y digo lo mismo que con la historia del racismo en un avión, sea o no cierto, lo importante es la moraleja.

De este precioso discurso nos podemos quedar con la reflexión de que todos los países son responsables de su patrimonio y en su deterioro, necesitan ayuda exterior para poder gestionarlo ellos mismos pero no para que otros se lo apropien. No debe existir una doble moral ni en la política, ni en la vida.

 

 
Publicidad
 

26 Comentarios

  1. 1 - Rafael

    24 mayo 2010 19:12

    Pienso lo mismo… QUE BONITO QUE FUERA CIERTO.
    Esto no es mas que otro HOAX para vendernos viagra a la vuelta, jejeje
    Responder
  2. 3 - O Salinas

    26 julio 2010 21:39

    El articulo menciona que esta presentacioin fue en “una universidad” de los Estados Unidos. Donde? Quien fue el joven que hizo la pregunta? Estudiante, Catedratico? ACLU member? Cual era la ocasion de la visita de este funcionario Brasileno?
    El articulo es muy interesante, pero las fuentes o el origen son oscuros.
    Responder
  3. 4 - Can-Men

    24 septiembre 2010 19:50

    Las fuentes no son oscuras, son FALSAS¡¡¡

    Como se explica en detalle al final de artículo y se amplía en el comentario 2, no existe autoría del discurso y se ha organizado una leyenda por internet.

    Partiendo de esto, quién fue el estudiante es irrelevante.

    Pero el contenido sí es inspirador.

    Saludos

    Responder
  4. 5 - victor

    26 noviembre 2010 01:55

    si quieren leer mas y hacer algo por la internacionalizacion (humanizacion) de riqueza y recursos, consulten:
    NUEVA PROPUESTA PARA UN NUEVO ORDEN ECONOMICO SOCIAL.
    leánla, analícenla, comentenla, pero sobre todo divúlguenla.
    Responder
  5. 6 - Laurinha

    21 diciembre 2010 22:53

    ¡Hola!
    Para ser un buen escritor hace falta imaginación. Para ser un buen periodista hace falta investigación.
    Si pretendes ser alguna de las dos cosas… aún tienes que recorrer mucho camino.
    Acá te dejo el link que en 10 minutos destruye todo tu post: http://www.youtube.com/watch?v=awniNjJ0eC0
    Cuando gustes pasa por mi perfil en Facebook y enterate de la traducción. O si prefieres te la publico. Jajajaja

    ¡Feliz natividad!

    Responder
    • mauricio argento

      21 enero 2014 06:32

      TU NO ENTENDISTE NADA NO? DEBERIAS LEER TODO EL POST DESPUES COMENTAR POR Q AL FINAL SUBES EL MISMO VIDEO Q SUBIO EL Q HIZO EL POST..POR Q ME HACES VER DOS VECES EL MISMO VIDEO PAYASO NO ERES NI ESCRITOR NI PERIODISTA TU…SINO TE HABRIAS PERCATADO DE ELLO…
      Responder
  6. 7 - Can-Men

    22 diciembre 2010 12:27

    Hola

    Hemos publicado este discurso por su valioso mensaje, independientemente de su autoría.

    Ni somos escritores ni periodistas ni pretendemos serlo, somos blogueros y ofrecemos información que pueda servir de inspiración nuestros lectores.

    ¿Cómo saber q ese vídeo es la verdad y no el resto de info seria que circula sobre el discurso cuando dicen que el propio escritor ha desmentido la autoría -lo mismo que le sucede a Eduardo Galeano con este texto que aunque lo desmiente en su blog, internet se lo adjudica-?

    En cualquier caso, muchas gracias por la aportación y que prevalezca el mensaje del discurso q es lo importante.

    Saludos

    Responder
  7. 8 - Laurinha

    22 diciembre 2010 14:44

    Coincidimos en que el mensaje es valiente y defiende una postura que nosotros en Latinoamérica tenemos que defender con fortaleza.
    El resto es confuso y no les entiendo.
    Cuando el título de la publicación es: «Discurso de Cristóvão Chico Buarque y su veracidad» Y el aporte que realizan es analizar la calidad de verdad que ese texto tiene por causa de su desconocimiento del hecho o del autor, resulta confuso el comentario: «Hemos publicado este discurso por su valioso mensaje, independientemente de su autoría.»
    No fue un hecho de ficción, como lo son los maravillosos cuentos de Galeano, que en muchos casos se confunden con los de Menapache.
    Responder
  8. 9 - Laurinha

    22 diciembre 2010 14:52

    Si la finalidad de esta publicación fue desmenuzar la veracidad de la autoría de un discurso, para juzgar su credibilidad, entonces no es informativa sino todo lo contrario… El mismo comentario vuelve a ser confuso: «Somos blogueros y ofrecemos información que pueda servir de inspiración nuestros lectores.»
    Tengo entendido que ser bloguero incluye un poco de periodismo y redacción, pero ustedes no quieren ser eso: «Ni somos escritores ni periodistas ni pretendemos serlo,» Entonces ¿qué es ser bloguero? ¿Cómo lo definen o explican?
    Responder
  9. 10 - Laurinha

    22 diciembre 2010 14:55

    Y aquí va mi resúesta a tu pregunta: «¿Cómo saber q ese vídeo es la verdad y no el resto de info seria que circula sobre el discurso cuando dicen que el propio escritor ha desmentido la autoría…?»
    * Primero el autor del discurso no es un escritor, es Senador. Ya por eso les comentaba que hace falta investigación y conocimiento antes de escribir cualquier cosa que pretendamos que sea «información que pueda servir de inspiración nuestros lectores.»
    Aquí tienen su página web:
    Responder
  10. 11 - Laurinha

    22 diciembre 2010 15:05

    * Segundo, creo que la confusión solo pasa por desconocimiento de quienes no son brasileños o apenas miran superficialmente su cultura y sociedad.
    El desconocimiento del autor, lleva a la duda sobre la veracidad del texto… el desconocimiento comienza ya desde la forma en que escriben su nombre.
    Como parece que lo desconocían: El hombre que aparece en el video contando su experiencia y repitiendo su discurso, es el Senador Cristovam Buarque… y él no parece estar desmintiendo nada. ¿Todavía dudan de la veracidad?
    Responder
  11. 12 - Laurinha

    22 diciembre 2010 15:13

    * Tercero, ¿sabían que existe un libro donde se recopilan 100 discursos históricos (y verídicos) brasileños donde está incluido el discurso de Cristovam?
    Aquí les dejo la ficha: Carlos Figueiredo, “100 Discursos Históricos”, Editora Leitura, 2002, ISBN: 8573584858
    Responder
  12. 13 - Laurinha

    22 diciembre 2010 15:35

    * Cuarto, el video ofrece informaciones de lugares y fechas para que cualquier interesado en analizar la veracidad del mismo pueda investigar seriamente.
    Aquí apenas un par:
    - Foro del Estado del Mundo, que coincidió con la Asamblea General especial de las Naciones Unidas llamada del Milenio en Nueva York entre el 3 y el 9 de Setiembre de 2000. El nombre con la que se promocionó fue: “Naciones Unidas 2000, Conferencia Anual del Foro del Estado del Mundo.”
    - Emilia Queiroga Barros, es una persona real que existe y respira. Fundadora de la ONG Nucleo de Inteligencia Creativa. Busquen su página web.
    Responder
  13. 14 - Can-Men

    22 diciembre 2010 18:02

    Hola Laurinha
    Muchas gracias por todas las aclaraciones. Hemos actualizado el artículo con el vídeo, la referencia al libro y citándote.

    Respecto a algunos de tus comentarios:

    1- Este artículo se publicó hace año y medio cuando recibimos esa preciosa presentación y al ir a publicarlo descubrimos mucha confusión en web serias sobre su autoría, el mismo caso que nos sucedió con el Jefe Indio Seattle. Y por eso advertimos en el post de esos datos

    2. No hay ninguna animadversión por Brasil ni nada que se le parezca en absoluto. Esto sucede con otros textos famosos

    3. Ya indicamos en el artículo que fue Ministro de Educación, lo de “escritor” lo he mencionado en el comentario refiriéndome a “autor”

    4. BLOGUEROS: sí, tb escribimos y tenemos un poco de todo, pero me refería a que somos unas personas “normales” con inquietudes y que divulgan cosas pero no tenemos un equipo como un periódico de investigación detrás. Yo ofrezco a los lectores los datos que tengo a mi disposición y ellos pueden discernir

    4. Y por ello, hemos incluido tu aportación

    5. El texto de Galeano era sobre la cultura de usar y tirar, no un cuento

    Saludos

    Responder
  14. 15 - Guille

    8 marzo 2011 19:13

    Hola con todos…acabo de recibir esta cadena en mi buzón de e-mail con el texto que fue tema del debate sobre la internacionalización de la amazonía. No suelo reenviar cadenas, aunque esta en particular, dado el mensaje lo pensaba hacer pero antes decidí googlear un poco y verificar su contenido…y por supuesto encontré algunas incoherencias. Quiero agradecer a Laurinha por las aclaraciones y fuentes otorgadas…salu2
    Responder
  15. 16 - Rodrigo Cerda

    17 febrero 2012 23:11

    Excelente los 4 discursos o cartas que pusieron, por cierto las voy a difundir lo más que pueda y pondré el link de uds los de la niña y el periodista no los conocía, son excelentes, gracias amigos
    Responder
  16. 19 - cintia

    7 septiembre 2012 02:13

    muy bueno blogueros, gracias por toda la info, incluida lauriña aunque sus modos son un poco soberbios y maleducados. (esto es un blog, relax!) ;)
    Responder
  17. 21 - JoseR

    6 abril 2013 12:32

    Está circulando por Facebook este artículo (meme) y me tomé la molestia de buscar por internet. El caso es que tropecé con esta y otra página que vienen a decir lo mismo y al final NO aclaran gran cosa, porque la última afirmación es un poco vaga (gracias al vídeo, y a que tengo una amiga brasileña).

    ¿Por qué no ponen simplemente que el discurso es veraz? La gente está usando esta página para “demostrar” que el meme es falso.

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado