JANE GOODALL, una vida a favor de los seres vivos

, , 13 Comments

“La compasión por los seres humanos y
todos los seres vivos es esencial para cambiar el mundo”
Jane Goodball

Felicitamos desde este blog a una magnífica persona y un ejemplo de compromiso con el mundo a la que admiramos profundamente. Jane Goodall cumplío 75 años ayer, 3 de abril 2009.

Primatóloga, naturista, Premio Príncipe de Asturias 2003 y embajadora de la Paz de la ONU, Jane Goodall era una enamorada de Tarzán y decidió ir a África a conocer el mundo mágico que aparecía en sus libros. Allí fue el mítico arquéologo Louis Leaky quien le pusó en la senda de los primates porque ella hubiese dedicado a cualquier animal.

Sus estudios revolucionaron hace décadas el conocimiento científico sobre los chimpancés y hoy sigue siendo una luchadora infatigable por la conservación de la naturaleza.

Gracias a sus investigaciones, sabemos que nuestros parientes más cercanos también tienen CULTURA en el sentido de que transmiten conocimientos aprendidos de generación en generación, y son capaces de fabricar herramientas, habilidades que siempre se habían considerado exclusivas de la especie humana.

Respecto a sus capacidades de amar y cuidar a sus crías ya lo teníamos claro como se desprende de esta foto entre una madre gorila y su bebé.

La obra de Goodall ha puesto de manifiesto la inmensa tragedia que supondría la desaparición de los chimpancés de la Tierra, y tras 30 años viviendo con ellos, actualmente viaja por todo el mundo intentando despertar conciencias, sobre todo las de niños y jóvenes. Ha creado la ONG Roots & Shoots (raíces y brotes) que ya cuenta con 8.000 grupos en el mundo y su Instituto Internacional está presente en 100 países.

Su lucha es a favor de que entendamos, respetemos y podamos convivir con los animales.

Es autora de estos 3 libros:

  • Otra manera de vivir. Cuando la comida importa
  • Los 10 mandamientos para compartir el planeta con los animales que amamos
  • Gracias a la vida

Y hemos recogido estas palabras suyas de varias entrevistas que coinciden plenamente con las enseñanzas del jefe indio Noah Seattle en 1854 y que nos recuerdan que cuanto más alejados e irrespetuosos nos mostremos con el planeta y todos los seres vivos, mucho peor para los humanos:

Hemos perdido la sabiduría. Los indígenas nunca tomaban una decisión importante sin preguntarse cómo afectaría a las siete generaciones venideras. Hoy tomamos enormes decisiones basadas en cómo afectarán a la próxima reunión de accionistas. El bienestar de las generaciones que todavía no han nacido no se tiene en cuenta ni el futuro de nuestros propios hijos. Hemos perdido el respeto por la naturaleza, el respeto que muestran aquellos indígenas cuyas culturas no han sido destruidas. Ellos ofrecen sus oraciones por cada animal que matan y nunca toman de la naturaleza más de lo que necesitan.

La compasión por los seres humanos y todos los seres vivos es esencial para cambiar el mundo.. Ese es el propósito del programa Roots and Shoots para chicos desde preescolar hasta la universidad, que trabajan en grupos y crean proyectos para mejorar el medio ambiente, la vida de los animales y de los humanos. Una vez que la gente joven comprende los problemas a los que nos enfrentamos y se les da poder para entrar en acción, demuestran compasión y determinación para cambiar las cosas.

Al fin se está aceptando que los humanos no somos los únicos seres capaces de sentir emociones como alegría, tristeza, ira o angustia… Nuestro inteligente cerebro se ha separado del corazón y un cerebro sin corazón puede hacer cosas terribles. A veces no puedo dormir por las noches pensando en cómo explotamos a tantos seres vivos. Los animales de laboratorio, los torturados en granjas intensivas, el abuso de las mascotas, los animales salvajes perdiendo su hábitat… La lista es interminable.

Yo creo que debemos darnos cuenta de que lo que hacemos cada día cuenta y pensar sobre las consecuencias de lo que elegimos, por ejemplo, al comer: de dónde viene, si está contaminado, si se han torturado animales, … A medida que más gente haga pequeños cambios, las cosas mejorarán. “Cosecha para la esperanza” es el titulo del libro en inglés y refleja mi esperanza en el futuro.

Esperamos que viva muchos más años y que nos siga inspirando con su coherencia, sabiduría y ejemplo.

Sitio oficial: Jane Goodall España
Más información: El Mundo
Más información: Entrevista en XL Semanal

 
Publicidad
 

13 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado