Croquetas de arroz y lentejas rojas votar



Croquetas por fuera y legumbre y cereal integral por dentro. Riquísimas por fuera y sanas por dentro.

Os presentamos estas croquetas de arroz y lentejas rojas con la que inauguramos una nueva familia en el mundo de las croquetas porque no llevan la clásica masa bechamel (leche, harina), sino ingredientes menos refinados y más nutritivos. Además, con la combinación de arroz y lentejas conseguimos una proteína vegetal completa y de alta calidad.

Las lentejas rojas son una variedad muy colorida de esta legumbre y tienen más de 9.000 años de antigüedad aunque nosotros la hemos descubierto recientemente con el auge de la cocina sana. No necesitan remojo, son ricas en calcio, hierro, fósforo y vitaminas A y B y son ideales para cremas y potajes.

Así se hacen estas croquetas de arroz y lentejas rojas:

  • 200 gr de lentejas rojas
  • 200 gr de arroz integral
  • 1 cebolla y opcional 1 ajo
  • Pan rallado
  • Sal, pimienta y especias al gusto

Lo primero de todo es cocer las lentejas y el arroz por separado.

  • El arroz necesita el doble cantidad de agua como mínimo y unos 45’. Si se queda un poco seco, echar más agua
  • Las lentejas necesitan 1 medida y media de agua y sólo 20’ a fuego suave una vez ha hervido el agua. Es fácil detectar cuando ya están cocidas porque su brillante color coral se queda “apagado”.

Ambos los dejamos enfriar para que endurezcan más.

Simultáneamente rehogamos en una sartén, con el fondo cubierto con un poco de aceite de oliva, la cebolla muy picadita unos 15’ o hasta que esté transparente.

Juntamos en un bol el arroz, las lentejas, la cebolla y salpimentamos. Hay que tener en cuenta que estos ingredientes tienen un sabor suave, depende de si las queremos para adultos o niños, podemos añadir especias que le aporten más fuerza como comino, curry o hierbas provenzales. Nosotros añadimos un poco de comino.

Ahora tenemos 2 opciones:

  • Batir todo con la batidora y quedará unido como una bechamel gorda
  • Simplemente mezclar y se notarán ligeramente los granos del arroz y las lentejas. Así lo hemos cocinado en esta ocasión con un buen resultado como se ve en la foto de la croqueta abierta.

Después, cogemos una pequeña cantidad de la masa con la mano, hacemos o bolitas o croquetas alargadas y las rebozamos en pan rallado.

A continuación las freímos en una sartén con poco aceite de oliva caliente. No hay que sumergirlas como otros fritos porque se derretirían.

Al sacarlas de la sartén las colocamos sobre papel de cocina para absorber el aceite.

Nos han salido 30 croquetas grandotas, pero si hiciésemos bolitas más pequeñas, obtendríamos el doble de cantidad y se podrían comer de un bocado.

Las podemos tomar en una comida o cena formal o en un aperitivo y merienda poniendo un palillo en cada una.

Estas croquetas de arroz y lentejas son una estupenda alternativa a las croquetas clásicas y su sabor suave es “comparable” a croquetas de huevo duro, no a unas de cocido. Las podemos alternar con las bolitas de quinoa y salsa de champiñones o los falafel de garbanzos.

También haremos croquetas de berenjena asada, queso, setas, de tofu ahumado y mijo, de tempeh con algas, y con otros ingredientes diferentes. En el libro de “Proteínas vegetales” de Montse Bradford hay muchas ideas al respecto.

¡Da gusto comer legumbres así¡

Vía: Folleto de la marca BioSpirit de Luz de Vida adjunto al paquete de lentejas rojas

Related Posts with Thumbnails


COMENTARIOS / 4 COMENTARIOS Y TRACKBACKS

  1. diossss… tengo un antojo de croquetas importante! Y aquí solo venden de patata! Así que esta receta me va de perlas! jajaja Ah, me encanta lo de articulos relacionados! Facilita la busqueda! Felicidades! besitosss!

  2. ena el Abr 06 09 a las 8:56 pm
  3. Ena
    No sé si unas croquetas de arroz y lentejas son las más adecuadas para un antojo¡¡¡¡
    Para no hacer de jamón, tal vez de queso o de berenjena asada que también haremos otro día.
    Y cuando ya estés sin antojo atacas a estas¡¡¡
    Ya nos contarás.

  4. Can-Men el Abr 06 09 a las 10:08 pm

TRACKBACKS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Los comentarios deben estar relacionados con el artículo y bajo ningún concepto deben faltar al respeto a los otros usuarios de la página, si no, serán eliminados.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 


Croquetas de arroz y lentejas rojas

Publicado el 06-04-09 en Recetas Sanas.
Suscríbete para seguir los comentarios.
4 comentarios.
Añade tus impresiones o haz trackback desde tu página.



Noticias Breves Alternativas

  •        Caixa Colonya (Baleares) y la ética en las finanzas:

    La lectora Ana Blanco nos envía una entrevista al presidente de Caixa Colonya, la más pequeña caja de ahorros de las 45 que existen en España, pero una de las 8 más solventes y con una filosofía de "sostenibilidad, equilibrio, prudencia" y solo financiar proyectos con interés social y que generen empleo y riqueza. La banca ética y local está en auge: + info

  •        "¿Qué educación ahora?" Encuentro de familias en Urobia (Alicante) del 2 al 4 de marzo 2010:

    Existen alternativas a la educación oficial. Ya informamos del anterior encuentro "Redefinir la educación" y ahora en Urobia, el parque ecológico de Orba (Alicante), profundizan en el tema con "¿Qué educación ahora?" y explican que "la familia, los hijos, son nuestro entorno social más próximo y nos ofrece un gran potencial de desarrollo y cambio personal ahora": + info

  •        Los hogares españoles podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año en energía:

    Según un estudio de la empresa Gas Natural los hogares españoles podrían haber mejorado su eficiencia energética con pequeños gestos como "regular el termostato de la calefacción, usar bombillas de bajo consumo, esperar a tener el lavavajillas lleno antes de ponerlo en marcha o cocinar con una olla exprés". Algunos consejos son debatibles, pero está claro que a mayor concienciación en estos temas, hay un mejor uso de la energía: + info

  •        Escuelas de gestión social en Argentina:

    Nos informa una lectora desde Argentina que "aunque su país tiene habitualmente mala prensa", ha surgido un nuevo tipo de escuelas de la gente y para la gente que merece la pena divulgar: las escuelas de gestión social: + info

  •        Falleció Miguel Delibes. :

    El genial escritor Castellano defendió la novela "ética, que ayude al desarrollo del ser humano", y que "el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Info aquí y aquí.