Lo que se aprende en la madurez votar



Rafa nos envía a El Lector Alternativo Opina un texto del novelista estadounidense John Gardner sobre la sabiduría de la madurez y todo lo que aprendemos en esa etapa de la vida.

Equivocadamente, la sociedad actual potencia y ensalza solamente los valores de juventud, impulsividad, fuego, amanecer y estética “lisa”, y castiga con desprestigio social, botox y pre-jubilaciones ociosas el talento interno de la arruga.

Pero el atardecer tiene sus propias virtudes: la independencia de la opinión de los demás, el reconocimiento del propio valor, el sosiego y una comprensión más profunda de la vida.

No hay que temer a los años ni a la veteranía porque están llenos de un PODER que las antiguas sociedades respetaban y que hoy en día podría beneficiarnos a todos.

Estas son las palabras de John Gardner:

Lo que se aprende en la madurez no son cosas sencillas,
como adquirir habilidades e información.
Se aprende a no incurrir en conductas autodestructivas,
a no dilapidar energía por causa de ansiedad.

Se descubre cómo dominar las tensiones,
y que el resentimiento y la autocompasión
se encuentran entre las drogas más tóxicas.
Se aprende que el mundo adora el talento,
pero recompensa el carácter.

Se comprende que la mayoría de la gente
no está ni a favor ni en contra nuestro,
sino que está absorta en sí misma.

Se aprende, en fin, que por grande que sea
nuestro empeño en agradar a los demás
siempre habrá personas que no nos quieran.

Esto es una dura lección al principio
pero al final resulta tranquilizadora.

John Gardner

Sobre el autor: Wikipedia
En El Blog Alternativo: SENIORS

Related Posts with Thumbnails


COMENTARIOS / 6 COMENTARIOS Y TRACKBACKS

  1. Saludos. Un texto sin duda acertado. Habrá que profundizar algo más en este escritor.

    Saludos

  2. carlos el Abr 15 09 a las 4:58 pm
  3. Estoy leyendo “LA PARADOJA DE LA SABIDURÍA” de Elkhonon Goldberg. En este libro este neuropsicólogo habla de como la mente en contra de la creencia actual puede mejorar con la edad. Es ameno y muy didáctico.

  4. Laura el Abr 18 09 a las 1:50 pm

TRACKBACKS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Los comentarios deben estar relacionados con el artículo y bajo ningún concepto deben faltar al respeto a los otros usuarios de la página, si no, serán eliminados.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 


Lo que se aprende en la madurez

Publicado el 15-04-09 en Relatos Inspiradores, Sociedad, Valores.
Suscríbete para seguir los comentarios.
6 comentarios.
Añade tus impresiones o haz trackback desde tu página.



Noticias Breves Alternativas

  •        Caixa Colonya (Baleares) y la ética en las finanzas:

    La lectora Ana Blanco nos envía una entrevista al presidente de Caixa Colonya, la más pequeña caja de ahorros de las 45 que existen en España, pero una de las 8 más solventes y con una filosofía de "sostenibilidad, equilibrio, prudencia" y solo financiar proyectos con interés social y que generen empleo y riqueza. La banca ética y local está en auge: + info

  •        "¿Qué educación ahora?" Encuentro de familias en Urobia (Alicante) del 2 al 4 de marzo 2010:

    Existen alternativas a la educación oficial. Ya informamos del anterior encuentro "Redefinir la educación" y ahora en Urobia, el parque ecológico de Orba (Alicante), profundizan en el tema con "¿Qué educación ahora?" y explican que "la familia, los hijos, son nuestro entorno social más próximo y nos ofrece un gran potencial de desarrollo y cambio personal ahora": + info

  •        Los hogares españoles podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año en energía:

    Según un estudio de la empresa Gas Natural los hogares españoles podrían haber mejorado su eficiencia energética con pequeños gestos como "regular el termostato de la calefacción, usar bombillas de bajo consumo, esperar a tener el lavavajillas lleno antes de ponerlo en marcha o cocinar con una olla exprés". Algunos consejos son debatibles, pero está claro que a mayor concienciación en estos temas, hay un mejor uso de la energía: + info

  •        Escuelas de gestión social en Argentina:

    Nos informa una lectora desde Argentina que "aunque su país tiene habitualmente mala prensa", ha surgido un nuevo tipo de escuelas de la gente y para la gente que merece la pena divulgar: las escuelas de gestión social: + info

  •        Falleció Miguel Delibes. :

    El genial escritor Castellano defendió la novela "ética, que ayude al desarrollo del ser humano", y que "el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Info aquí y aquí.