La crisis que cambiará el mundo votar



YouTube Preview Image

“Está claro que esto tenía que pasar.
No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial
tenga más del 85% de la riqueza
y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.
Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación
en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema:
guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir
Ignacio López

Este vídeo de 9’ nos explica la situación económica y social actual de forma mucho más clara y contundente que los políticos y muchos tertulianos televisivos, con crudeza pero con esperanza.

Su autor es Ignacio López, ingeniero industrial y analista de mercados nacionales e internacionales de 43 años, que utiliza sus conocimientos profesionales para mostrarnos dónde estamos y a dónde vamos, y su discurso coincide plenamente con otros autores que ya hemos visto como Fredy Kofman, Edward de Bono, Claudio Naranjo y José Luis Sampedro y que nos hablan de un cambio de paradigma.

Estamos en el final de un ciclo histórico y por eso los poderosos son tan herméticos en el tema porque esto implica la disolución de este Sistema con ellos incorporados.

Este es un RESUMEN del análisis de Ignacio López a quien le agradecemos su trabajo por su claridad y franqueza:

El vídeo se divide en 6 partes:

  1. Globalización
  2. Problemas
  3. Consecuencias
  4. Soluciones
  5. Sentido común
  6. A dónde vamos

1. GLOBALIZACIÓN
El lado negativo de la globalización es que las situaciones de crisis se generalizan para todos y todos a la vez.

En todos los estados los ingresos se reducen, aumentan los gastos por las prestaciones de desempleo, la lucha contra la delincuencia, etc. y el déficit público se dispara.

Por primera vez en la historia van mal todos los sectores de todos los países a la vez y el Sistema financiero no puede solucionarlo y revertir la economía para volver a la senda del crecimiento porque no tiene suficientes recursos.

2. PROBLEMAS
Se han generado déficits públicos por el descenso de los impuestos y el aumento de los gastos derivados de las medidas económicas de rescate y la cobertura de desempleo.

En otras crisis del pasado la solución fue la emisión de deuda pública pero en esta ocasión esto es inviable porque afecta a todos a la vez.

3. CONSECUENCIAS
Como siempre los países más pobres son los más perjudicados. La situación en Africa y América Latina puede ser desastrosa y en Europa se prevee:

  • Nacionalizaciones masivas del sistema financiero
  • Desempleo hasta niveles insostenibles
  • Aumento drástico de la delincuencia
  • Incapacidad de los estados de sufragar todo lo que pide la población: mayor seguridad, facilidades para la hipoteca, etc.
  • Huelgas generales y masivas
  • Aumento atroz del racismo y xenofobia
  • Convocatoria de elecciones anticipadas en todos los países

Es un círculo vicioso de más gasto y menos recursos que no puede ser salvado por los mercados financieros porque esto ocurre en todos los países a la vez.

4. SOLUCIONES
Ya no es posible devaluar la moneda como ocurrió en el pasado, sino que estamos ante un cambio radical del sistema en que vivimos.

Se puede llevar a cabo de 2 maneras:

  • Llegar al nuevo Sistema por situaciones muy trágicas
  • Llegar de forma más ordenada y con el menor número de víctimas. Pero esta vía es difícil con un sistema político sujeto a elecciones

5. SENTIDO COMÚN
Está claro que esto tenía que pasar. No es justo ni sostenible que el 20% de la población mundial tenga más del 85% de la riqueza y lo que no tiene sentido acaba por caer. Ha pasado siempre.

Toda la generación de menores de 65 años somos la primera generación en la historia de la humanidad que no ha sufrido un gran problema: guerras, epidemias, crisis… y este es el problema que nos ha tocado vivir.

6. A DÓNDE VAMOS
A un mundo más justo, con menos diferencias entre ricos y pobres, con valores de felicidad en las pequeñas cosas, menos consumista y menos contaminante. Este es el mundo que viene y que nos toca construir.

Vía: Espiritualidad y Política
En El Blog Alternativo: 5 razones para el optimismo apesar de la crisis y 8 más

Related Posts with Thumbnails


COMENTARIOS / 8 COMENTARIOS Y TRACKBACKS

  1. Así están las cosas, es el momento de despertar de una vez, o lo hacemos ya o el despertar será inolvidable.

  2. carlos el Abr 17 09 a las 7:17 am
  3. hola
    Es clarificador escuchar este cambio de paradigma. Me parece que se confirma uno de los grandes temores que asolarán a España: el corralito.
    Con las bancas nacionalizadas y las cajas de ahorro politizados, sólo quedará como solución controlar el rescate del ahorro de los ciudadanos. Ya no será importe cuanto dinero tienes sino como lo puedes obtener y la liquidez inmediata.
    Ya no será importante lo que puedas endeudarte sino la capacidad que tengas para pagar inmediatamente un producto. Eso hará que priorizemos muchos los productos y servicios a obtener y el consumidor se volverá más exigente.

    El cambio llega

    ¡¡¡si al final los mayas tendrán razón!!!

  4. joseemulero el May 30 09 a las 9:01 pm
  5. Hola amigos

    En hora buena por la información, debo agregar que otros economistas como Lyndon LaRouche (que lo vengo siguiendo hace 2 años) en su ultima conferencia del 1 de agosto, pronostica que el colapso del sistema financiero será entre el 10 y 15 de octubre de 2009.

    http://espanol.larouchepac.com/

    Saludos a todos!

  6. Alejandro el Ago 05 09 a las 6:24 pm
  7. Hola Alejandro

    Gracias por la info.

    El economista Santiago Niño Becerra también pronostica EL CRASH DEL 2010.

    Nos preparamos para un mundo distinto y nosotros creemos que mejor.

    Saludos

  8. Can-Men el Ago 06 09 a las 10:53 pm

TRACKBACKS

ESCRIBE TU COMENTARIO

Los comentarios deben estar relacionados con el artículo y bajo ningún concepto deben faltar al respeto a los otros usuarios de la página, si no, serán eliminados.

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

 


La crisis que cambiará el mundo

Publicado el 16-04-09 en Actualidad, Economía, Sociedad.
Suscríbete para seguir los comentarios.
8 comentarios.
Añade tus impresiones o haz trackback desde tu página.



Noticias Breves Alternativas

  •        Caixa Colonya (Baleares) y la ética en las finanzas:

    La lectora Ana Blanco nos envía una entrevista al presidente de Caixa Colonya, la más pequeña caja de ahorros de las 45 que existen en España, pero una de las 8 más solventes y con una filosofía de "sostenibilidad, equilibrio, prudencia" y solo financiar proyectos con interés social y que generen empleo y riqueza. La banca ética y local está en auge: + info

  •        "¿Qué educación ahora?" Encuentro de familias en Urobia (Alicante) del 2 al 4 de marzo 2010:

    Existen alternativas a la educación oficial. Ya informamos del anterior encuentro "Redefinir la educación" y ahora en Urobia, el parque ecológico de Orba (Alicante), profundizan en el tema con "¿Qué educación ahora?" y explican que "la familia, los hijos, son nuestro entorno social más próximo y nos ofrece un gran potencial de desarrollo y cambio personal ahora": + info

  •        Los hogares españoles podrían ahorrar 1.500 millones de euros al año en energía:

    Según un estudio de la empresa Gas Natural los hogares españoles podrían haber mejorado su eficiencia energética con pequeños gestos como "regular el termostato de la calefacción, usar bombillas de bajo consumo, esperar a tener el lavavajillas lleno antes de ponerlo en marcha o cocinar con una olla exprés". Algunos consejos son debatibles, pero está claro que a mayor concienciación en estos temas, hay un mejor uso de la energía: + info

  •        Escuelas de gestión social en Argentina:

    Nos informa una lectora desde Argentina que "aunque su país tiene habitualmente mala prensa", ha surgido un nuevo tipo de escuelas de la gente y para la gente que merece la pena divulgar: las escuelas de gestión social: + info

  •        Falleció Miguel Delibes. :

    El genial escritor Castellano defendió la novela "ética, que ayude al desarrollo del ser humano", y que "el pueblo es el verdadero dueño de la lengua". Info aquí y aquí.

Comentado Recientemente