En la Barcelona de 1908 los habitantes de la calle eran las personas. Vídeo de Ricardo de Baños

, , 4 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

En este vídeo de Ricardo de Baños se puede descubrir las calles y la vida en la Barcelona de 1908. Esta obra recoge las imágenes tomadas desde un tranvía, recorriendo el Paseo de Gracia y la Plaza Lesseps, entre otros lugares de la ciudad. Es asombrosa la diferencia con la actualidad.

Hace algo más de 100 años las calles estaban habitadas por personas que paseaban y charlaban relajadamente. Parece que solo se inmutaban con el paso del tranvía ya que incluso paraban a saludarse justo encima de las vías.

No hacían falta carril bici o carril bus. Las carretas, las bicis, los tranvías y algún coche compartían la vía publica con los paseantes. Me da la impresión que la vida era más relajada.

Cuando voy a Barcelona (vivo a 20 km. de esta ciudad) y recorro las mismas calles que el tranvía del vídeo solo veo coches y más coches, observo las caras y las prisas de aquellos con los que me cruzo y casi siempre me transmiten prisa, ansiedad y estrés, correr para no llegar a ningún lugar.

La vida ha cambiado mucho en algo más de 100 años. Por supuesto que hay mejoras excelentes, pero el ritmo de vida se ha acelerado demasiado, al menos en las ciudades. Quizás deberíamos aprender a disfrutar de los pequeños placeres de la vida, no querer abarcar todo y no correr todo el día para no llegar a ninguna parte.

Vía: ladyverd.com

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Marga

    21 abril 2009 12:21

    Que interesante!!!
    Y la verdad que si que la vida, a cambiado muchísimo, y si muchas veces no disfrutamos de esos pequeños placeres de la vida, incluso mucha gente esta perdiendo hasta el propio trato, del día a día, el simple saludo, la amabilidad, creo que debemos de hacer lo posible para que esas pequeñas cosas no nos pasen desapercibidas.
    ___Un beso.
    Responder
  2. 2 - eva

    21 abril 2009 13:32

    que video mas bonito. Siempre he tenido curiosidad por saber como serian las ciudades hace 100 años. Me parece fantastico la tranquilidad de los viandantes ante la llegada del tranvia, no se asustan, e incluso los niños se acercan y los ciclistas, que temerarios, no? Desde luego parece que la gente esta muuucho mas relajada que hoy en dia. Deberiais colgar un video de la misma zona ahora!
    gracias por compartirlo
    Responder
  3. 3 - Angel de la Guarda

    21 abril 2009 13:44

    En el siguiente enlace hay un vídeo que mezcla las imágenes del vídeo de este post con imágenes de las mismas calles en 2008. Cuando escribí este post pensé en ponerlo pero no lo hice porque parece que escogieron un día de fiesta para filmar las imágenes del 2008, hay muy pocos coches.
    Responder
  4. 4 - indira

    22 abril 2009 10:39

    Un verano me fuí a Madrid a pasar unos días y lo que más me impresionó fue que la gente no andaba,casi que corría ¿para qué tanta prisa?La ciudad es preciosa pero no vuelvo más ¡que estres!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado