Semana Internacional del PAÑAL DE TELA: del 4 al 10 de mayo 2009 en Madrid

, , 3 Comments

Si alguien me hubiese explicado hace sólo 4 años que iba a ser testigo de elegantes anuncios con partos naturales, de concentraciones a favor de la crianza con apego, de tetadas colectivas para reivindicar la naturalidad y libertad de la lactancia materna, de un boom de portabebés y de una semana internacional de los pañales de tela, no lo habría creído o lo habría considerado una muestra de retroceso en comodidad, modernidad y liberación femenina, pero nada más lejos de la realidad.

La crianza consciente, en sus múltiples facetas, es fruto del conocimiento científico sobre las verdaderas necesidades del bebé mamífero, es una gran opción de libertad personal de las madres, es la clave para un mundo mejor y también es muy fashion.

Y ¿en qué consiste la Semana Internacional del Pañal de Tela?

No es un acto nostálgico de la España profunda, sino que es un movimiento imparable a nivel internacional. Este proyecto se inició en el Reino Unido en 1996 por WEN (Women’s Environmental Network) y con los años se ha ido extendiendo a diferentes países como Irlanda, Francia, Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y México.

La Semana del pañal de tela es pura pedagogía sobre este tipo de pañales: cómo son, cómo se usan, cómo se lavan, qué beneficios aportan, … y una oportunidad de verlos de cerca, hablar con padres que los emplean y preguntar todas las dudas que se tengan.

En España lo organiza Dos Manitas, siguiendo a la Asociación Francesa Bulle de coton y se celebra del 4 al 10 de mayo de 2009 en su propia tienda de Madrid mediante charlas gratuitas.

Los pañales de tela actuales no tienen nada que ver con los que usaron la generación de nuestras abuelas de gruesas telas y con imperdibles. Preciosos diseños, mejores tejidos, velcros, piezas separadas para no tener que lavar todo, … son muchas las diferencias con los pañales de antaño y a esto hay que sumar la existencia de lavadoras cada vez más eficaces.

Los pañales de tela son la opción:

  • más sana para la piel del bebé
  • más ecológica teniendo en cuenta que cada bebé puede generar más de 2.000 pañales al año y que después de los vidrios y los periódicos, los pañales son el tercer artículo que más contamina
  • más económica

Razones más que de peso como para informarnos mejor, abrir nuestra mente y conocer el tema de primera mano de madres que los han usado.

En un mundo que busca consumir menos y mejor, los pañales de tela cada vez tienen más futuro.

Seguiremos con este tema…

Vía: Dos Manitas

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado