TEJER CON BOLSAS DE PLÁSTICO: artesanía ecológica y solidaria

, , 7 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

Ya hemos hablado en este post del trillón de bolsas de plástico que se usan en el mundo, de sus devastadoras consecuencias en el medio ambiente y los animales que las confunden con comida y de las posibles soluciones como usar bolsas de tela en sustitución.

Pero esta iniciativa de tejer con bolsas de plástico bolsos, carteras y diferentes objetos decorativos o accesorios de moda nos ha parecido una gran idea teniendo en cuenta que menos del 1% de estas bolsas se recicla.

En los blogs Basurillas y Maestros x la ecología, de donde hemos obtenido esas fotos, explican en detalle el proceso de elaboración de la bolsa en materia prima que es sencillamente cortarla con una tijera en tiras y enlazarlas después en un ovillo. La técnica para tejer después es la misma que el ganchillo.

Esto se puede realizar en los países ricos como manualidad o hobby y como artesanía solidaria en países pobres como Uganda y Gambia. En el vídeo podemos ver a una comunidad en Gambia tejiendo como parte de un proyecto de ayuda a mujeres y niños.

Merece la pena contemplar la escena, independientemente de la tarea que tienen entre manos. Las sonrisas, los colores de sus ropas, la paz reinante y los niños JUNTO a sus madres y no separados de ellas como esta fotografía premiada a la mejor imagen medioambiental. Eso es ver en la práctica el proverbio africano: “se necesita una aldea para educar un niño”.

La preciosa canción que suena es “Jamma Jenngii” y pertenece al CD Missing You (Mi Yeewnii) del cantante senegalés Baaba Maal.

Es increíble los resultados del reciclaje de distintos productos, residuos y objetos inútiles como hemos visto con la lámpara de cassettes, los porta-lápices de guías de teléfono, el arte de Chris Jordan, Eco-Art Didactic y webs como Makea y Recyclart.

Está claro que el hilo de plástico nunca será comparable a los tejidos naturales, pero como solución temporal para darles a las bolsas un nuevo uso y para conseguir mayor calidad de vida en algunas comunidades es algo más que aceptable.

Vía: VeoVerde
Más información: Basurillas y Maestros x la ecología
Más información música: Web de Baaba Maal y Wikipedia
En El Blog Alternativo: Reciclar

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 1 - Patricio

    12 diciembre 2009 16:00

    Realmente me emocionó mucho ver este video porque recordé a los trabajos de mi abuela, cuando yo tenía 8 años. De esto hace bastante.
    Ella tejía con bolsas de leche cortadas en tiras, sombreros, carteras, bolsos, y otras cosas más para sus vecinas.

    Saludos

    Responder
  2. 3 - Ana María Merayo

    1 febrero 2013 16:13

    Beautiful handlework which dignifies the human soul and helps to keep the planet clean,I´ll put this into practise right now, and the result is durable and useful. Congratulations and regards from Argentina.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado