Relato sobre las pelotas de golf y las prioridades en la vida

, , 16 Comments

relato sobre las pelotas de golf

Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas,
nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes

Los hombres/mujeres modernos y acelerados recibimos tantos estímulos a diario que nos dispersamos mucho, desgastamos nuestra energía en cosas superfluas y no nos centramos en lo realmente importante.

Como ya hemos comentado, la multitarea no es productiva ni recomendable y cuanto más caos externo tenemos, más debemos centrarnos. Y esto no sólo podemos aplicarlo a actividades, sino también a las grandes áreas de nuestra vida porque el trabajo, la tecnología (mails, chats, twitter, …) y los aspectos materiales no son más importantes que nuestra salud, nuestra familia/amigos y nuestros sueños.

Este relato sobre las pelotas de golf lo expresa muy gráficamente. ¿Qué es más importante: las pelotas de golf o la arena?

Es hora de priorizar…

Un profesor, delante de su clase de Filosofía y sin decir palabra, tomó un frasco grande y vacío de mayonesa y procedió a llenarlo con pelotas de golf.

Luego le preguntó a sus estudiantes si el frasco estaba lleno. Los estudiantes estuvieron de acuerdo en decir que sí.

Así que el profesor tomo una caja llena de canicas y la vació dentro del frasco de mayonesa. Las canicas llenaron los espacios vacíos entre las pelotas de golf. El profesor volvió a preguntar a los estudiantes si el frasco estaba lleno, ellos volvieron a decir que sí.

Luego el profesor tomó una caja con arena y la vació dentro del frasco. Por supuesto, la arena lleno todos los espacios vacíos, así que el profesor pregunto nuevamente si el frasco estaba lleno. En esta ocasión los estudiantes respondieron con un ‘sí’ unánime.

El profesor enseguida agrego dos tazas de café al contenido del frasco y efectivamente llenó todos los espacios vacíos entre la arena. Los estudiantes reían en esta ocasión. Cuando la risa se apagaba, el profesor dijo:

QUIERO QUE SE DEN CUENTA QUE ESTE FRASCO REPRESENTA LA VIDA. Las pelotas de golf son las cosas importantes, como la familia, los hijos, la salud, los amigos, todo lo que te apasiona. Son cosas, que aún si todo lo demás lo perdiéramos y solo éstas quedaran, nuestras vidas aún estarían llenas.

Las canicas son las otras cosas que importan, como el trabajo, la casa, el auto, etc.

La arena es todo lo demás, las pequeñas cosas.

Si llenamos de arena todo el frasco, no habría espacio para las canicas ni para las pelotas de golf. Lo mismo ocurre con la vida. Si gastamos todo nuestro tiempo y energía en las cosas pequeñas, nunca tendremos lugar para las cosas realmente importantes.

Presta atención a las cosas que son cruciales para tu felicidad: juega con tus hijos, tomate tiempo para ir al médico, ve con tu pareja a cenar, practica tu deporte o afición favorita, …

Siempre habrá tiempo para limpiar la casa y reparar la llave del agua. Ocúpate de las pelotas de golf primero, de las cosas que realmente importan y establece tus prioridades, el resto es solo arena.

Uno de los estudiantes levantó la mano y pregunto que representaba el café.

El profesor sonrió y dijo: ‘Que bueno que lo preguntas… Sólo es para demostrarles, que no importa cuan ocupada tu vida pueda parecer, siempre hay lugar para un par de tazas de café con un amigo”

Vía: Recibido de Punto de encuentro de Centro Nilaya
En El Blog Alternativo: Cuentos para pensar
En El Blog Alternativo: Felicidad

 
Publicidad
 

16 Comentarios

  1. 1 - juan luis

    17 octubre 2014 17:26

    curiosa reflexión, en nuevecitas.com llevamos vendiendo bolas de golf desde hace más de 12 años y nunca nos habíamos habíamos topado con una reflexión de este calibre que utilizara las bolas de golf para conseguir tal conclusión.
    Responder
  2. 3 - Rodrigo Sepúlveda

    12 junio 2015 18:49

    Me encanta esta metáfora, explica muy bien las prioridades de la vida de forma simple y representativa. Muchas gracias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado