Maca inca, proteína de cáñamo y cacao maya: el batido energético

, , 16 Comments

La maca inca, la proteína de cáñamo y el cacao maya es uno de los descubrimientos que he hemos hecho en la presente edición de la feria de vida sana y consumo responsable Biocultura.

Compré estos tres productos en un stand llamado “Planet Natural Superfoods” que llamaba mucho la atención gracias al packaging y a la novedad de estos alimentos y que estaba atendido por dos personas jóvenes, con estilo hippy y muy documentadas, convencidas y comprometidas con los beneficios del cáñamo, maca y cacao para la salud y del cáñamo para el medio ambiente.

Esta es una breve explicación de estos productos y una sugerencia de consumo, el super batido energético:

MACA*

La maca (Lepidium meyenii) es una planta que se cultiva en las alturas andinas y que se conoce como el ginseng peruano por sus propiedades energetizantes.

Aunque también tiene un apreciado valor nutritivo, destaca como algo más que un alimento. Su consumo se aconseja en casos de:

  • Desnutrición y anemia por sus alcaloides y alto contenido en calcio y hierro que estimulan la producción de glóbulos rojos
  • Menopausia porque se comporta como un fitoestrógeno natural
  • Cansancio y astenia, para deportistas y ancianos
  • Falta de apetito sexual y además en la mujer regula la función ovárica
  • Potencia el sistema inmunitario y la efectividad de los leucocitos

Las personas hipertensas deben tomarla con precaución y no se aconseja a mujeres embarazadas o con endometriosis, pero para el resto de la población es una planta recomendable en las dosis adecuadas según los motivos de consumo.

*Datos obtenidos de Cuerpomente

CACAO

Las cualidades del cacao siempre han sido conocidas y reverenciadas por los pueblos de América Central aunque lo que ellos consumían dista mucho de nuestro actual y manipulado chocolate en tableta que apareció por primera vez en Suiza en 1875.

El nombre latino del cacao es “teobroma cacao”, significa “bebida de los dioses” y alude a la gran estima de que era objeto en las culturas precolombinas.

La pasta de cacao obtenida de las semillas de los frutos del arbol del cacao tiene un sabor muy amargo. Este producto tiene una alta concentración de potasio, fósforo y magnesio, aporta polifenoles antioxidantes y ni tiene colesterol ni puede producir caries, a diferencia de los chocolates convencionales con poco cacao y exceso de azúcar y leche.

Hernán Cortés alentó el consumo de cacao entre sus tropas para conseguir las propiedades alimenticias, vitalizantes y tonificantes que le atribuían los aztecas.

CAÑAMO

La planta del cáñamo o marihuana (Cannabis sativa) ha acompañado a la humanidad desde hace unos 10.000 años como fuente de alimento, fibra y medicina y se usó como remedio habitual hasta los años 30 en que fue demonizada y se eliminó completamente de la farmacopea europea como explicamos aquí.

Pero hay que aclarar que la semilla de cáñamo no contiene THC (tetrahydrocannabinol) y por tanto, su consumo no implica psicoactividad alguna.

El cáñamo es una fuente natural de proteína (que aporta los 21 aminoácidos incluidos los 9 esenciales), aceites esenciales omega 3 y 6 en perfecto equilibrio (3:1) y gamma-linoleico, antioxidantes, vitaminas, clorofila, alto porcentaje de fibra (43%), está libre de gluten y tiene 0% carbohidratos.

Los beneficios para la salud son numerosos: fortalece el sistema inmune, es cardioprotector, combate el stress y la ansiedad, favorece el equilibrio hormonal, ayuda a reducir la tasa de colesterol y azúcar en sangre, mejorar el rendimiento intelectual, …

Y se recomienda  para sobreesfuerzos físicos, personas convalecientes o en recuperación, mujeres embarazadas, para perder peso o para cualquier persona que quiera potenciar una dieta saludable.

La empresa Planet Natural Superfoods comercializa 2 productos de cáñamo ecológico:

  • Proteína de cáñamo
  • Semilla de cáñamo descascarillada

Ellos lo consideran un super alimento y la planta reina del mundo vegetal.

¿Y cómo se comen esos tres productos?

Aconsejan un super BATIDO ENERGÉTICO con los siguientes ingredientes:

  • 2 cucharadas de proteína de cáñamo
  • 1 cucharada de semillas de cáñamo
  • 1 cucharada de cacao
  • ½ de maca
  • 1 gran vaso de agua o leche vegetal
  • Endulzar al gusto con miel, agave, melazas de cereales o azúcar de caña pero no con azúcar blanca refinada
  • Opcional: dátiles, plátano, …

Su efecto es muy saciante y de gran valor nutricional.

Lo estoy desayunando desde hace varios días con leche de arroz, 2 dátiles, copos de avena y un poco de miel (lo bato todo con la batidora) y debo reconocer que aunque tiene un sabor fuerte y peculiar se puede tomar perfectamente.

Los precios oscilan entre los 15 euros de las semillas de cáñamo hasta los 30 de la maca, en tamaño de 450 gr. y con el producto molido/en polvo.

Ahora que la publicidad nos propone tantos productos químicos y manipulados para tener más energía, para adelgazar y para estar más sanos, conviene recordar que la Naturaleza también ofrece plantas y alimentos con las mismas propiedades y más saludables.

Estos son sólo unos ejemplos, otros son el aloe vera o la stevia que ya vimos con el agricultor ecológico y experto Josep Pámies y seguiremos hablando de más tesoros naturales.

Parece ser que a más tecnología tenemos, más miramos a la Tierra y a las antiguas culturas. Quien me iba decir a mi que iba a tomar un desayuno andino con maca, cacao puro y cáñamo más cercano a los mayas que a las mujeres modernas que toman Special K vestidas de rojo…

Sitio oficial:  PLANET NATURAL SUPERFOODS. Tienen la web en construcción. Su mail es: planetnatural@yahoo.com
Más información MACA:  Cuerpomente y Papeles de salud
Más información CACAO: Cuerpomente, Wikipedia y Consumer
Más información CÁÑAMO: Wikipedia y En Buenas manos,

 
Publicidad
 

16 Comentarios

  1. 1 - Maria Gaudí

    20 mayo 2009 11:27

    Hola a tod@s!

    En la pasada feria de Bio conocí a estos amables chicos. Des de entonces soy consumidora de sus super alimentos y la verdad estoy encantada con los beneficios del súper batido, especialmente de la proteína de Cáñamo Planet Natural. Ja que al ser vegetariana mi cuerpo lo requeria.
    Respecto al sabor del batido me parece delicioso, ya que empece a experimentar y la verdad tienes muchas posibilidades. Yo personalmente lo tomo por las mañanas con una buena cucharada de miel, esto hace que sea más dulce y el sabor intenso de la Incan Maca no se note tanto.

    Responder
  2. 4 - Can-Men

    21 mayo 2009 00:49

    Hola Walter

    Deberías poder encontrar estos productos en Uruguay con facilidad teniendo en cuenta que la maca y el cacao son sudamericanos. Tal vez en herboristerias o tiendas naturales importantes.

    En cualquier caso este es el mail de la empresa de lo comercializa en España: planetnatural@yahoo.com

    Saludos

    Responder
  3. 8 - salva escude

    17 marzo 2010 18:52

    buenas tardes soy consumidor de estos magnificos productos pero no hay forma de volver a conectar con ellos alguien me puede ayudar porfavor, soy de sabadell muy cerca de su casa
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado