Receta de gazpacho clásico

, , 14 Comments

A las puertas del verano dejan de apetecer las cremas calientes y nos decantamos por las riquísimas sopas frías que en la mayoría de los casos son ensaladas batidas llenas de enzimas, vitaminas, minerales y la energía de las verduras y hortalizas frescas.

El gazpacho es el rey de las sopas frías, un clásico de la cocina española y un básico del recetario vegetariano en el buen tiempo.

Hay muchas versiones del gazpacho, aquí elaboramos la receta de mi madre que es un gazpacho tradicional y el más famoso:

  • 1 kg de tomates maduros rojos
  • 1 cebolla tierna
  • 1 ajo
  • 1 pimiento verde
  • 1 pepino sin piel
  • 100 ml de aceite y 50 de vinagre
  • Sal
  • Agua

La receta original lleva un trozo de pan para engordar el gazpacho pero nosotros lo obviamos porque ponemos poco agua y nos queda suficientemente espeso.

La elaboración es tan simple como lavar, trocear y batir todos los ingredientes añadiendo agua para que quede más líquido.

Con la Thermomix es más fácil y aun así se necesita casi 5’ en velocidad máxima y colarlo después en el cestillo. Con una batidora hay que tener paciencia, batir bien y luego pasar por un chino o pasapurés.

GUARNICIÓN
El gazpacho se puede beber, para ello se elabora con más agua, o comer con cuchara, dejándolo más espeso. En este caso se le pueden añadir todas las verduras que contiene troceadas: tomate, cebolla, pimiento verde y pepino y/o otros alimentos como: picatostes de pan, huevo cocido rallado, germinados como alfalfa o semillas. En la foto vemos pipas de calabaza que le aporta un toque crujiente.

VERSIONES
Hay decenas de versiones del gazpacho: con fresas, con cerezas, con sandía, verde con espinacas, ajoblanco con almendras, salmorejo, de tomates y aguacate, con mango, de berenjenas, con melón y menta, … La mayoría tienen en común los tomates aunque también los hay sin él.

Todos son riquísimos, sanos, fresquitos y lo iremos publicando poco a poco, pero muchos tienen sabores peculiares que sólo apetecen de vez en cuando, en cambio, del clásico nunca tenemos suficiente.

Más información: Wikipedia
En El Blog Alternativo: Recetas de gazpacho

 
Publicidad
 

14 Comentarios

  1. 1 - Leslie Rosario Moncada S

    21 junio 2009 16:45

    Gracias por esta receta porque no soy experta en cocina y con sus publicaciones me ayudan a comer rico y saludable segun la estacion
    Responder
  2. 3 - Can-Men

    20 septiembre 2009 18:54

    Hola Pedro

    La palabra “jamás” es muy fuerte.

    Según Wikipedia el gazpacho sí puede llevar cebolla y ha sufrido muchas modificaciones a lo largo de la historia culinaria en España.

    No pretendíamos dar la receta del gazpacho “genuino”.

    Usamos la palabra “clásico” para referirnos al de tomate más tradicional y distinguirlo de otras sopas frías, denominadas en genérico “gazpacho” como el ajoblanco, el de melón, de sandia y muchos otros que tenemos aquí.

    Hay tantas versiones como personas. Unos usan pimiento rojo, nosotros no.

    Esta es la receta de mi madre y está exquisito, seguro que la tuya tb lo está.

    Gracias por compartirla.

    Saludos

    Responder
  3. 5 - Can-Men

    9 junio 2010 10:46

    Hola Amparo

    Nunca he hecho gazpacho para 50 personas, de hecho no tengo ni cazuela. Esta receta es como para 8 personas, así que la tienes q multiplicar por 6:
    6 kg de tomates, 6 cebollas y 6 del resto de verduras, 600 de aceite y 300 de vinagre.

    Para batir todo eso necesitas una batidora especial o ir poco a poco y cambiando de mano, pero se te calentará el motor. Habrá q hacerlo a tandas.

    Te recomiendo q pongas todos los ingredientes troceados y a remojo una noche entera pq te cogerán sabor y se ablandarán para sea más fácil hacerlo.

    Saludos y suerte

    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado