Un “cuento de hadas” gana el Festival de Eurovision 2009. Alexander Rybak, el fiddle y la música tradicional

, , 2 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

‘Fairytale’ (cuento de hadas) ha sido la canción ganadora de la 54 edición del Festival de Eurovisión 2009 interpretada por el representante noruego Alexander Rybak, un violinista y cantante nacido en Bielorrusia. De hecho, más que ganar arrasó, consiguiendo la máxima puntuación de una canción en la historia del festival (387 puntos).

Aunque no pase a los anales de la historia musical por esta canción, Alexander Rybak ha demostrado al mundo que con talento, un violín, naturalidad y “resucitando” la música tradicional se puede competir y vencer a tanto brillo, exceso, extravagancias y toneladas de silicona.

Y curiosamente, Alexander toca un tipo de violín llamado  fiddle* que también aparece en la melodía de los caballeros de Rohan (inspirados en las civilizaciones escandinavas) que compuso Howard Shore para la película “El Señor de los Anillos” basada en el libro de J. R. R. Tolkien.Imagen de previsualización de YouTube

El ganador del concurso toca el violín al estilo tradicional, o al estilo fiddle. El FIDDLE (que es como se le llama a los violines tradicionales) es idéntico al violín clásico solo que el mástil está limado para poder tocar dos o tres cuerdas a la vez con facilidad. Es originario de Escandinavia, Irlanda y norte de Inglaterra. Luego emigró a Estados Unidos dentro de las maletas de los irlandeses, y con los años pasó a formar parte del bluegrass y el country que son los estilos tradicionales norteamericanos por antonomasia.

Respecto a la compañía de danza Frikar que acompañaba el espectáculo, interpretaban un baile tradicional noruego llamado HALLING que se baila en 2/4, el patrón rítmico que también tiene la canción. Es como una marcha (izquierda-derecha-izquierda-derecha) y requiere mucha resistencia física y cualidades muy concretas, pues se realizan saltos y acrobacias de muy difícil ejecución.

Cabe destacar también del Festival que representando a Israel participaron Noa y Mira Awad, una cantante israelí y otra palestina, con su “There must be another way”, pero este hecho no tuvo ni suficiente repercusión política y social con el mensaje de hermandad y apuesta por el diálogo y otra forma de afrontar los conflictos, ni musical y quedaron en un desapercibido 16ª lugar.

Imagen de previsualización de YouTube

Alexander Rybak (1986) toca el violín y el piano desde que tenía cinco años y además de cantar también compone su propias canciones. En el 2006 ganó el noruego de talentos Kjempesjansen con su propia canción Foolin y parece que este es su año porque, aparte de ganar Eurovision y cosechar múltiples éxitos en su país, va a protagonizar una película.

Imagen de previsualización de YouTube

Felicitamos a Alexander y su equipo y celebramos que la música tradicional y todo lo que connota y aporta se hagan un hueco entre los éxitos del ecléctico siglo XXI.

Esta es la letra de la canción Fairytale sobre un historia de amor juvenil:

Years ago, when I was younger,
I kinda liked a girl I knew.
She was mine, and we were sweethearts
That was then, but then it’s true
I’m in love with a fairytale,
even though it hurts
‘Cause I don’t care if I lose my mind
I’m already cursed.
Every day we started fighting,
every night we fell in love
No one else could make me sadder,
but no one else could lift me high above
I don’t know what I was doing,
when suddenly, we fell apart
Nowadays, I cannot find her
But when I do, we’ll get a brand new start
I’m in love with a fairytale,
even though it hurts
‘Cause I don’t care if I lose my mind
I’m already cursed
She’s a fairytale Yeah…
Even though it hurts
‘Cause I don’t care if I lose my mind
I’m already cursed

*NOTA: información musical proporcionada por Karolus, uno de los músicos del blog, que está publicando una serie de posts sobre música tradicional.

Más información: Alexander Rybak y Fairytale
Más información: El País y La Vanguardia

 
Publicidad
 

2 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado