Leyenda de los indios Cherokee y su aplicación actual

, , 7 Comments

De la inspiradora web “Luz y Sabiduría” traemos este breve relato que, más allá de la gran lección de paternidad que nos da y de la anécdota concreta, lo podemos aplicar a todos los aspectos de la Vida.

En el documental de “La realidad es una ilusión” nos demuestran que sólo existen dos grandes emociones de las que surgen todas las demás: miedo y amor.

En estos tiempos inciertos en que se desmoronan las estructuras externas no nos debemos hundir internamente y caer en el fatalismo colectivo como en la teoría de las ventanas rotas, sino todo lo contrario. Necesitamos altas dosis de optimismo, esperanza, ilusión y sobre todo CONFIANZA en que un mundo mejor está pariendo y las contracciones (suelen) doler.

Esta historia o leyenda cherokee es un gran ejemplo a seguir:

RITO DE PASAJE DE LA JUVENTUD DE LOS INDIOS CHEROKEE

Su padre le lleva al bosque, con los ojos vendados y le deja solo.  Él tiene la obligación de sentarse en un tronco toda la noche y no quitarse la venda hasta que los rayos del sol brillan a través de la mañana.

Él no puede pedir auxilio a nadie. Una vez que sobrevive la noche, él ya es un hombre. Él no puede hablar a los otros muchachos acerca de esta experiencia, debido a que cada chico debe entrar en la masculinidad por su cuenta.

El niño está naturalmente aterrorizado. Él puede oír toda clase de ruidos. Bestias salvajes que rondan a su alrededor. Quizás algún humano le puede hacer daño.  Escucha el viento soplar y la hierba crujir, él sentado estoicamente en el tronco, sin quitarse la venda. Ya que es la única manera en que podrá llegar a ser un hombre.

Por último, después de una horrible noche, el sol aparece y al quitarse la venda, es entonces cuando descubre a su padre sentado junto a él. Su padre veló toda la noche, para proteger a su hijo del peligro.

Así, nosotros tampoco estamos nunca solos. Aun cuando no lo sabemos, siempre hay alguien que está velando por nosotros, sentado en un tronco a nuestro lado.

Cuando vienen los problemas, lo que tenemos que hacer es sólo CONFIAR.

Vía: Libro “El Silencio de la Tierra” de Pedro Alonso de Luz y Sabiduría (cuento 251)
En El Blog Alternativo: Artículos sobre INDIOS
En El Blog Alternativo: Cuentos para pensar

 
Publicidad
 

7 Comentarios

  1. 1 - lacotolia

    22 mayo 2009 11:00

    Creo que los cherokee eran unos individuos muy sabios, y como todo lo que vale se lo cargan,,,
    se deveria aprender mas de algunas cosas y todos saldriamos ganando, no la faciliadad que se tiene de hacer daño a los demas, sin mas.
    Responder
  2. 3 - Lobo Tlamatinime

    23 febrero 2010 08:39

    Simplemente creo que los indios Cherokee tenían una concepción de las cosas muy diferentes a la percepción de las personas comunes de nuestros tiempos…si pensasemos que todo es parte de una unidad, y dejamos los miedos a un lado, creo que seremos acertivos y formaremos parte de una misma unidad.

    “Cuando tu estás ahí y yo estoy en ese lugar, somos uno”

    Lobo.

    Responder
  3. 4 - Arache Copogüe

    25 agosto 2010 20:37

    Este es un ejemplo más de la SABIDURÍA que caracteriza a las Culturas Ancestrales y Milenarias de nuestro suelo SAGRADO, ya que todos los Pueblos Originarios del “Abya Yala”(mal llamado continente américano ya que américo V. fue un PIRATA y GENOCIDA euroPEO y su personalidad no corresponde con nuestra realidad Cultural), tienen una cosmovisión basada en la Armonía, el Amor, el Equilibrio y el Respeto a la Vida (por muy minusculo en tamaño que sea el ser viviente), todo lo contrario a la cultura o a la visión occidental.
    Responder
  4. 6 - maricarmen

    19 marzo 2012 08:34

    Siempre los ancianos eran los sabios y por ello los jefes de las tribus, en este caso nos demuestran cuanta sabiduría había en ellos y cuanta se perdió cuando los redujeron y los pusieron en zonas acotadas es muy triste pero es la realidad. Una bella historia de amor. Gracias porque haceis un blog maravilloso el que visito todo los días.
    Responder
  5. 7 - APACHE

    11 julio 2014 16:53

    todas las tribus que abitaron nuestra america y los que aun existen en el aninimato son posedores de gran sabiduria y conocimiento.
    no ese conocimiento que muchos sale a comerciar en las plazas de mercado y volverlo impuro.,
    sino aquel conocimiento que se trasmite de generacion en generacion y al que solo tienen acceso los iniciados.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado