Aceitunas aliñadas para aperitivo

, , 4 Comments

¿Acaso existe un aperitivo que se precie en el Mediterráneo sin las milenarias aceitunas?.

España es el primer productor mundial de aceitunas de mesa y se calcula que el consumo medio es de 3,5 kg de aceituna por persona al año.

Las aceitunas pueden acompañar múltiples recetas de pasta, pizza u otros como el quiché de tomates secos y aceitunas, el paté de aceitunas negras, … pero donde reinan indiscutiblemente es en los aperitivos. Hojiblanca, verdial, manzanilla sevillana, gordal, cacereña, … hay tantas variedades como para no aburrirnos nunca.

Y esta es la receta de aceitunas aliñadas para aperitivo:

  • 100 gr de aceitunas verdes de la variedad que queramos. Mejor que no tengan un sabor demasiado intenso para que absorba los ingredientes de nuestro aliño
  • 100 gr de aceitunas negras tipo las negras de Aragón
  • 1 cebolla tierna finamente picada
  • 2 ajos picaditos
  • Aceite de oliva
  • Vinagre
  • Sal, pimienta y pimentón dulce o picante

Y simplemente mezclamos todo en un bol, removemos y dejamos macerando unas horas en el frigorífico para que las aceitunas se empapen de todos los sabores.

Echamos el aceite y el vinagre a ojo según la cantidad de aceitunas, la proporción sería 2 de aceite y 1 o menos de vinagre. Por ejemplo 50 cl de aceite y 25 de vinagre.

Las aceitunas aliñadas para aperitivo son una alternativa rápida, casera y rica a las aceitunas rellenas y siempre tienen un hueco entre otros aperitivos más sofisticados y laboriosos como las tostadas de cebolla confitada a la naranja y queso de cabra gratinado y otros.

VERSIONES: podemos aliñar las aceitunas con múltiples ingredientes: tomillo, romero, orégano, piel de limón o naranja, semillas de hinojo, tomate pelado en daditos, …

Sea como sea, las aceitunas siempre se han considerado oro comestible en las civilizaciones que crecen alrededor de los olivos como el Mediterráneo y son bienvenidas en casa.

 
Publicidad
 

4 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado