GLADIATOR y Puccini como motivación, en el fútbol y en la Vida

, , 3 Comments

Imagen de previsualización de YouTube

“No sabemos a qué nos enfrentamos pero
es más fácil que sobrevivamos si peleamos juntos”
Gladiator

Motivar para que una persona saque lo mejor de si misma y para que un equipo funcione al unísono es todo un arte.

La estrategia clásica para insuflar ánimos y adrenalina es gritar frases contundentes como “vamos a machacarles” o “soy un campeón”, pero Pep Guardiola, entrenador del F.C. Barcelona, ha utilizado una técnica mucho más eficaz en el partido contra el Manchester con el que su equipo consiguió un triplete histórico en el 2009: un vídeo con imágenes de la película Gladiator, mezcladas con jugadas brillantes de los futbolistas, bajo la música evocadora de Hans Zimmer interpretada por Lisa Gerrard y rematado con el Nessun dorma de Puccini.

Épica, emoción y espíritu de lucha en estado puro que toca la fibra emocional de los jugadores y que los predispone a dar el 100% en la batalla.

Está claro que, como dijo Thomas Edison, “el genio es 99% transpiración y sólo 1% inspiración” y que un vídeo no es el responsable de una gran victoria, pero sí influye en que todo un trabajo previo consiga mejores resultados.

Estos son los elementos de este vídeo motivacional que sustituyó a la charla del entrenador previa al partido:

  • Planos cumbre de la película Gladiator de Ridley Scott que muestran fuerza, valor, unión, justicia y honor
  • Imágenes aspiracionales de cada jugador que buscan la excelencia personal
  • Un ritmo trepidante con la música de Hans Zimmer de alto contenido emocional y la voz de Lisa Gerrard
  • La culminación con el Nessun dorma, el aria del acto final de la ópera Turandot, de Puccini que es una de las arias más famosas y vibrantes de todos los tiempos y cuya letra y música trabajan para la victoria. Esta es una interpretación de Pavarotti y la letra del final:
Imagen de previsualización de YouTube

“¡Disípate, oh noche! ¡Ocultaros, estrellas! ¡Ocultaros estrellas!
¡Al alba venceré!
¡Venceré! ¡Venceré!”

Dicen que muchos jugadores después de ver este vídeo, en oscuridad y silencio, acabaron con lágrimas en los ojos y salieron al ruedo con un ánimo diferente al de cualquier otro partido.

Ellos ya han ganado su premio, pero la moraleja que podemos extraer las personas que jugamos en la Liga de la Vida es que nosotros también podemos conseguir nuestras metas y mantener una alta motivación buscándonos música, palabras y estímulos que nos inspiren y nos den ánimos.

Y eso a nivel individual. A nivel colectivo vienen tiempos para que nos apliquemos las palabras de Gladiator (“peleemos juntos”) porque todos vamos en el mismo barco, todos somos uno como Humanidad y juntos podemos cambiar el mundo y vencer al principal enemigo: el viejo paradigma, el egoísmo y el miedo.

Más información: Mundo Deportivo
Más información: El País
Más información Lisa Gerrard: web, MySpace, wikipedia
Más información Hans Zimmer: web, Mpace, wikipedia
En El Blog Alternativo: Éxito

 
Publicidad
 

3 Comentarios

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado