ROSA ZARAGOZA: música, cultura y espiritualidad

, , 8 Comments

Me atrae el descubrir lo oculto,
lo que se está perdiendo y darlo así a conocer.
Me interesa mucho la trasmisión oral de la música

La música tradicional o de raíz es una constante en todas las culturas del mundo. Generalmente se transmite por transmisión oral y forma parte de la cultura popular de cada pueblo. Existe en España una generación de músicos que se dedican a recuperar y revisar todo ese legado. Uno de ellos es Rosa Zaragoza.

El mérito de Rosa Zaragoza es el trabajo de recuperación e investigación que ha llevado a cabo sobre determinadas tradiciones musicales casi olvidadas y de cómo las ha combinado con su propia vivencia y experiencia. Su recorrido personal ha transformado un trabajo de campo en un trabajo de transmisión de la música y la cultura a través de la espiritualidad, del sentimiento y también del valor de lo tradicional. Además, ha aportado también sus creaciones a nivel compositivo.

Empezó su carrera profesional con un trabajo de recuperación de canciones judeo-catalanas que hacía más de cinco siglos que no se interpretaban. Ello le llevo a la investigación de la cultura musical mediterránea, ya que la dispersión de los sefardíes (actualmente los mizrahim) por toda la zona después de su expulsión de la península en 1942, hizo que mezclaran su cultura y tradiciones con la de los países dónde fueron a parar en su exilio forzado.

De ahí se interesó por las tres culturas de la península ibérica: judía, musulmana y cristiana, y sus canciones. Con ese rescate de la música de tres culturas (que encontramos en el CD “La danza del alma”) que convivieron juntas en el medievo, Rosa quiere transmitir el siguiente mensaje:

“Sería muy significativo que todos los intelectuales con inquietudes del resto de Europa y alrededores se acercaran a esta tierra en la que un rey sabio fundó una escuela de traductores para estar al día de lo que aquí se escribía en hebreo y árabe”

Imagen de previsualización de YouTube

De ese interés surgió su colaboración con el músico Eduard Iniesta, un virtuoso y erudito de los instrumentos de cuerda del mediterraneo que también colabora con Marina Rosell, Miquel Gil o Névoa; y también con Xavi Lozano, que al igual que Iniesta también es un virtuoso pero de los vientos.

Rosa también ha desarrollado interés por el tema de la crianza y la maternidad, que materializó en su CD “Nacer, renacer”.

El trabajo de Rosa brilla por encima de todo por su calidez, su frescura y por su conexión con diferentes ámbitos tanto culturales como musicales, espirituales e incluso evolutivos. Su amor por la música trascende lo personal y lo expande hacia lo social, lo común. Su perspectiva como mujer también enriquece de un modo especial el resultado de su trabajo.

En este sentido, y para terminar, resulta interesante esta respuesta a una pregunta realizada en una entrevista publicada en Estación Tierra, realizada por Diego Oscar Ramos:

“Sentir y no pensar, sentir con todo mi ser”¿Haces este pedido también para que el mundo cambie con una conciencia colectiva de la necesidad de sentir más antes que ser tan racionales?

Creo que este mundo nuestro funciona mucho con el hemisferio izquierdo, empieza en lo que aprenden los niños en la escuela, la mayoría de asignaturas hacen funcionar ese hemisferio y las que harían funcionar el derecho, plástica, música, no enseñan a disfrutar de ellas como algo más que se nos regala. Enseñan notas, conceptos otra vez, por eso puedes encontrar profesores de música que no tienen ritmo, que no podrían bailar. Sería bonito que se enseñara a los niños a ser felices a partir de cosas tan sencillas como mezclar colores, observar la belleza de las olas o de las estrellas, escuchar música diferente de esa que siempre sale en la radio y en la tele. Sí, sería bonito un mundo que no estuviese todo el rato juzgando y analizando todo, con tiempo para respirar con los ojos cerrados, mientras escucha, paladea, acaricia.

Web oficial: Rosa Zaragoza
En El Blog Alternativo: El Pandero cuadrao y la Pandereta

 
Publicidad
 

8 Comentarios

  1. 2 - Karolus

    1 septiembre 2009 19:02

    Hola Cosme. Desconocemos completamente la actividad y currículum de la tal Rosa Espiritual. Lo único que podemos responderte es que Rosa Zaragoza se dedica a la música profesionalmente, y que sepamos, no complementa sus ingresos con ningún tipo de actividad semejante.
    Un saludo!
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado