PARIR EN AFGANISTÁN Y HAITÍ: derechos del nacimiento para todas las mujeres del mundo

, , 4 Comments

AFGANISTÁN

HAITÍ

Cada minuto una mujer muere a causa de su embarazo
en alguna parte del mundo

Mientras las mujeres de los países desarrollados reivindicamos partos más naturales y respetados, las de los países pobres luchan por vivir y que se les trate como personas. Y el Día de los Derechos del Nacimiento es para todas.

Cada minuto una mujer muere a causa de su embarazo en alguna parte del mundo, 500.000 mujeres al año según la OMS, y por ello mejorar la salud materna y reducir la mortalidad, lesiones y discapacidades relacionadas con el parto debería ser uno de los objetivos más importantes de los organismos internacionales.

Aquí vemos dos ejemplos: desatención en Afganistán y mala atención en Haiti.

AFGANISTÁN
Las mujeres afganas viven en una auténtica cárcel y tienen prohibido pasear solas por la calle, trabajar, estudiar e incluso recibir asistencia médica salvo en hospitales destartalados sin agua, ni electricidad, ni quirófano al que sólo se va a morir. Sólo los médicos varones tienen derecho a ejercer en los hospitales, pero no pueden atender ni a operar a una mujer.

El 97% de las mujeres afganas dan a luz en sus casas porque tienen prohibido acudir a médicos varones y las pocas que van al hospital paren en circunstancias tan penosas como las de la foto en que las médicas difícilmente podrán hacer un buen trabajo sin maniobrabilidad y encerradas en burkas.


HAITI
La foto corresponde al Hospital de Maternidad de Puerto Príncipe, Haití, y fue premiada con el premio Pulitzer 2009.

Sin demasiada higiene, sin intimidad, sin respeto al proceso de parto ni a la mujer, sin el reposo necesario, … Allí hay que parir como en una fabrica e irse pronto a casa para que otra ocupe una camilla todavía caliente.

Las injusticias y desigualdades en el mundo siguen siendo dramáticas.

La intelectual francesa Christine Delphy advertía que queda mucho trabajo por hacer a favor de las mujeres porque “aunque haya mucha ministra, la pobreza aun lleva faldas“, y lo mismo podemos aplicar al tema del parto.

Nuestros derechos para parir con oxitocina natural en Occidente deben ir unidos a los de ellas para parir de forma segura y digna en los países del Sur.

Ojalá muy pronto todas estas mujeres suban muchos escalones en supervivencia y calidad de cuidados médicos y cumplan los requisitos de la OMS de atención al parto, y nosotras descendamos algún escalón de sobremedicalización y sus peligros y también cumplamos las mismas recomendaciones.

Porque todas somos mamíferas y todas podemos parir con total seguridad y respeto en un mundo más sabio que proteja lo más importante: la maternidad, el nacimiento y los bebés.

Vía fotos Afganistán: Presentación de Puri Gonzalo
Vía foto Haiti: Bebés y más
En El Blog Alternativo: Parto

 
Publicidad
 

4 Comentarios

  1. 1 - Candela

    8 junio 2009 09:09

    A pesar del error de las fotos, que puede llevar a confusión (en haití no llevan burka), el artículo es muy interesante.
    Responder
  2. 2 - juan

    8 junio 2009 10:03

    Bueno, las fotos con burka son de Afganistan… En Haití obviamente no llevan burka. Es francamente desolador que todavía existan cosas así y que en el primer mundo nos preocupemos de cosas baladís. Nuestro primer objetivo debería ser la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas de todo el mundo.
    Por desgracia el sistema mundial basado en la explotación de una parte para beneficio de otra nos está llevando donde nos está llevando.
    Saludos
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado