DESHIDRATADORAS: conservar los alimentos de forma sana y cómoda (1/2)

, , 17 Comments

Deshidratar los alimentos, es decir, secarlos mediante el sol y el viento para evitar su deterioro, es un sistema de conservación que se remonta al Neolítico y los expertos afirman que conserva intactas las enzimas, vitaminas y minerales.

A diferencia de las conservas o la congelación que somete el alimentos a temperaturas extremas (calor o frío), el proceso de deshidratado es suave y permite preservar mejor todas las propiedades nutricionales durante largo tiempo.

Deshidratar consiste en extraer el agua de  los alimentos, lo que evita la proliferación de microorganismos y la putrefacción porque las bacterias y microorganismos del interior de los alimentos y procedentes del aire necesitan agua en el alimento para crecer. El secado les impide sobrevivir en él. Además, también crea una capa exterior dura que ayuda a evitar que los microorganismos penetren en los alimentos.

Y otras ventajas de este sistema son: la reducción del peso de los alimentos que permite que se guarden, transporten y manipulen de forma fácil. Y al desaparecer 7/8 partes del agua, el sabor es más concentrado e intenso.

1. FORMAS DE DESHIDRATACIÓN

Podemos deshidratar mediante el sol como siempre se ha hecho y vemos en este vídeo o con un pequeño electrodoméstico.

1. Las ventajas del secado al sol son que es barato y su absoluta naturalidad, pero los alimentos no mantienen una temperatura constante y estable ya que el aire cambia constantemente e impide que la evaporación del agua sea uniforme. Además, se pueden “contaminar” con insectos, esporas, etc., se necesita mucho tiempo y algunos alimentos se estropean. No es eficaz al 100%.

2. Las deshidratadoras son aparatos que secan el alimento de forma homogénea gracias a la circulación continua del aire caliente horizontal controlado por medio de un termostato. Se ahorra mucho tiempo, se gana eficacia porque no se estropean alimentos y las tenemos siempre disponibles a diferencia del sol, pero tienen un precio.

Por ejemplo, unos higos pueden tardar 2 semanas en deshidratarse y secarse al sol y algunos se pudren. En cambio, en una deshidratadora se secan en unas horas (dependiendo de la cantidad de humedad/agua de cada alimento).

2. ¿QUÉ SE PUEDE DESHIDRATAR?

Las deshidratadoras sirven para secar alimentos y otros productos. Son realmente versátiles. Podemos secar lo siguiente:

ALIMENTOS

  • Frutas
  • Sopas instantáneas: se deshidratan verduras variadas y ya las tenemos como las que venden para sopas instantáneas
  • Rollitos de frutas: se deshidrata fruta batida y se convierte en una lámina enrollable. Una buena idea como tentempié sano y como “golosina natural” para los niños”. También se pueden hacer con yogur, batidos y otras mezclas
  • Comida de bebés: se puede deshidratar purés para después triturarlo y hacerlo polvo. Serían como potitos instantáneos para mezclar luego con agua
  • Barritas de cereales: se pueden hacer barritas de cereales con copos de avena, trozos de fruta deshidratada, yogurt, miel, coco y frutos secos
  • Semillas como pipas de calabaza y de girasol
  • Carne desecada: se pueden deshidratar carnes maceradas en salsas, en ajo y perejil, etc.
  • Sal de hierbas
  • Devolver la textura crujiente a galletas, pan, tortas de arroz, crakers, etc.
  • Fermentar el pan porque el aparato crea el ambiente idóneo para que el pan fermente
  • Queso, yogur y otros fermentos que necesiten una temperatura baja y constante

OTROS PRODUCTOS

  • Flores: se pueden deshidratar flores frescas para hacer potpurríes o para usarlas en velas, jabones, ..
  • Secar fotografías
  • Humidificador: si se retiran las tapa exterior y las bandejas actúa como humidificador introduciendo un recipiente con agua
  • Aromatizador: se puede deshidratar un recipiente de agua con esencias

3. PRECIO

Los precios oscilan entre los 175 de un modelo sencillo y de tamaño medio de Conasi y entre 300 y 400 euros los de mayor tamaño y más bandejas que están disponibles en Mundo Vital y Conasi.

Una idea para los que no quieran invertir ese dinero o quieran un uso ocasional, sería comprarlo a medias con otras personas de confianza y compartir como en comunidad.

Las deshidratadoras son unos electrodomésticos con muchas posibilidades que nos permiten tener una gran autosuficiencia y aprovechar al máximo las frutas y verduras de nuestras  huertas.

Más información: Mundo Vital y Conasi
En El Blog Alternativo: Construir una deshidratadora de alimentos de gran tamaño (2/2)

 
Publicidad
 

17 Comentarios

  1. 1 - MONICA

    20 octubre 2010 20:11

    BUENAS TARDES QUISIERA SABER SI AUN ESTA A LA VENTA EL DESHIDRATADOR SOY DE COLOMBIA Y ME INTERESA MUCHO escribanme a mi correo!!!gracias
    Responder
  2. 2 - Salazones

    27 abril 2011 19:58

    Lo bueno es que si conservamos nuestros alimentos de estas formas totalmente naturales no correriamos ningun risgo en nuestro organismo y ademas estos procesos naturales no alteran el sabor natural de ellos
    Responder
  3. 5 - Omar

    13 agosto 2012 23:02

    Hola, soy de Venezuela. Estoy emprendiendo un negocio de repollo procesado y empacado al vacío, pero me queda muy mojado. Será que con esta máquina resuelvo el problema ?. Será que debo agregar un aditivo químico para que lo seque además de preservarlo ? No sé que hacer.
    Responder
  4. 6 - leopoldo

    7 noviembre 2013 02:47

    yo e trabajdo en una desidratadora amigo amigos para que puedan tener un buen resultado con los productos tienen que darle un buen bacio
    Responder
  5. 7 - stella maris

    23 octubre 2015 20:39

    Hola quiero recibir mas informacion sobre el deshidratado de frutas ,verduras y algo mastengo un problema con el platano no queda crujiente queda dura que cuesta masticarla ,es incomible
    Responder
  6. 8 - 4

    8 noviembre 2015 02:32

    Hola quiero saber si hay alguna manera de hacerlas bananas deshidratada que queden crujientes, a mi me quedan incomible gracias.
    Responder

Responder

(*) Obligario, Tu correo electrónico no será publicado